Radio especial. ‘Leopoldo organiza una matanza al calor de un conflicto nacional que buscaba dividir el país. Es absolutamente secundario si la marcha estaba financiada, apoyada, instruida o lo que fuera por el Gobierno y por el ministro de la Presidencia’.
PROGRAMA: EN CONTACTO
RADIO: ERBOL
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Conduce: Amalia Pando
CONFLICTO: EL GOBIERNO, LEOPOLDO-MAFRED Y LA CNE
Comentario Pando: “En inmediaciones de la cárcel de San Pedro empiezan a atrincherarse fuerzas electorales opositoras entre sí. Todo tiene que ver con Leopoldo Fernández que cree que es un recluso muy particular, cree que es un interno con derecho por encima de los demás internos y su partido ha recurrido a la Corte Electoral y la Corte les ha dado la razón, diciendo que tiene todo el derecho de hacer campaña electoral.
Y, a mi me parece que si, tiene el derecho de hacer campaña electoral con las limitaciones que impone la vida de cualquier interno, de tal modo que puede hacer campaña electoral, dar vueltas en el patio de la sección Posta donde se encuentra. Por ejemplo, ponerse una camiseta, lanzar gritos a favor del mismo, de Manfred Reyes Villa pero no puede salir de al cárcel de San Pedro.
Pregunta, ¿pueden entrar los periodistas a entrevistarlos, todos los periodistas están afanados de entrevistarlo?, pero los de algunos canales de televisión más particular aún están desesperados porque esto sea parte de la campaña electoral que está en curso. Muchos de los medios de comunicación están en la cárcel de San Pedro presionando, pero el gobernador tiene la instrucción que corre para todos los internos de San Pedro: no se permiten cámaras de televisión ni celulares en los que se pueda grabar fotografías ni grabadoras, de tal modo, que hay un letrero una cámara con una raya roja diagonal, como cuando se pone ‘no estacionar’.
Leopoldo Fernández ha convocado a la prensa porque dice que va a dar conferencia de prensa y al mismo tiempo, quienes se oponen a Leopoldo Fernández anoticiados que los medios de comunicación están presionando para ingresar a la cárcel de San Pedro, muchos están marchando hacia el recinto penitenciario.
(Los testimonios de ambos bandos)
–Asesino, perro.
-Ganamos las elecciones y eres hombre muerto. Soy boliviano, desde el Parlamento vamos a cambiar la situación, para que las leyes se profundicen y se haga justicia en el momento. Jamás, Edgar Mora no es masista y nunca lo ha sido.
-Democracia sí, dictadura no. Estamos viniendo a pedir a las autoridades que dejen hablar a Leopoldo Fernández, no queremos dictadura, no queremos un régimen totalitario, queremos un régimen democrático. Está detenida pero no tiene sentencia ejecutoriada.
Comentario Pando: “La esposa de Leopoldo Fernández y su señora madre, han dicho que Leopoldo Fernández van a tener conferencia de prensa si o sí. Está difícil que ese sí o sí se pueda cumplir.
Leopoldo Fernández, lamentablemente, tiene que acogerse a esa norma, pero la presencia de diputados opositores, ese puñado de 20 personas, nos dice Nancy, que están haciendo bulla exigiendo que entren las cámaras de televisión a San Pedro, está provocando que sectores del MAS o sectores sindicales empiecen a reaccionar. Podrían producirse enfrentamientos, la Policía tiene algunos efectivos en la puerta, tal vez se requiera algo más de control para evitar que oficialistas y opositores se agarren a puños. Ganas hay, me parece, todo esto a raíz de la persistencia de Leopoldo de convertirse en víctima, ya lo viene intentando hace rato.´
Leopoldo organiza una matanza al calor de un conflicto nacional que buscaba dividir el país, Leopoldo Fernández en septiembre del año pasado había tomado todas las instituciones nacionales, tenía un estado de sitio de facto, tenía paramilitares en todas las esquinas del centro de Cobija y en ese marco los campesinos organizan una marcha en contra. Me parece absolutamente secundario si la marcha estaba financiada, apoyada, instruida o lo que fuera por el gobierno y por el Ministro de la Presidencia…
Y esa marcha es disuelta, luego los marchistas, son perseguidos pero no como perros, como ratas, es decir las imágenes son espeluznantes, las ocultaron durante mucho tiempo. Intentaron dar la vuelta la tortilla y decir que los muertos prácticamente se habían suicidado, o asesinados por el gobierno. Cuando empiezan aparecer esas imágenes ya no hay lugar a la discusión…
Se creen que hay más muertos que están enterrados en algún lugar o que los tiraron al río para que se los coman los depredadores de la zona. No sé si alguna vez encontrarán esos cuerpos, con certificados de defunción hay 10, además de 2 que son del bando de Leopoldo Fernández.
Con todos esos hechos, Leopoldo Fernández quiere hacerse la víctima porque está en la cárcel, fruto de estos acontecimientos tan dramáticos.
Sus aliados, Manfred Reyes Villa, obviamente, que había hecho una barbaridad similar en enero del 2007 cuando sacó a la gente de clase media en Cochabamba a darle con bates de béisbol y golf, los enardeció para arremeter contra los campesinos, murieron 3 campesinos y un joven de clase que estaba con bate en mano, no es que era un curioso. El tiene 4 muertos en su espalda.
Si yo fuera el gobierno, si yo fuera el presidente de la República levantaría todo tipo de restricción y que la prensa entre para entrevistar a Santos Ramírez, a todos los reclusos que quieren contar sus historias y que entrevisten a Leopoldo Fernández todas las veces que quieran, pero la política de Régimen Penitenciario desde hace mucho tiempo ha sido la de prohibir el ingreso de cámaras de televisión, es una norma para todos, norma que quiere romper Fernández. El gobierno le da gusto y entonces se convierta en víctima”.