Juicio a Supremo: El Senado convoca a suplentes para el Tribunal de Sentencia

El juicio contra Fernández aún no comienza por las impugnaciones irresueltas. Los legisladores llamados este martes sólo podrán conocer el caso de las recusaciones.

image

Proceso: el presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, ayer en el hemiciclo de la Cámara Alta



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La plenaria de la Cámara Alta habilitó ayer a senadores suplentes para que integren el Tribunal de Sentencia (TS) y se pronuncien el lunes sobre las recusaciones presentadas por el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y la parte acusadora en el juicio de responsabilidades contra ese magistrado.

La decisión fue tomada mediante la aprobación, por dos tercios, en el pleno del Senado de una resolución camaral, presentada por la opositora Podemos, que “convoca a los senadores alternos, titulares o suplentes de los miembros del TS recusados”.

La propuesta fue respaldada por 12 votos de la oposición y rechazada por seis del oficialismo, que proponía dejar pendiente el inicio del juicio contra Fernández para que sea tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que comenzará a trabajar desde enero de 2010.

Los suplentes fueron habilitados “con la única finalidad de que (…) se pronuncien sobre la pertinencia o no de las excusas formuladas por los miembros del TS y de las recusaciones interpuestas por las partes”.

El senador de Podemos Luis Vásquez explicó que los suplentes y titulares convocados deberán abocarse al tratamiento de los temas planteados en la resolución y no conocerán el juicio de responsabilidades contra Fernández por la supuesta retardación de justicia en el proceso por la masacre de octubre de 2003 y el avión Beechcraft.

Advirtió de que ninguna de las partes podría presentar impugnaciones contra los suplentes y titulares convocados este martes por el Senado, pues tendría que ser “una recusación sobre las recusaciones ya existentes”.

Una vez que se resuelva el problema de las impugnaciones, se reconformaría el TS con los senadores que queden libres de observaciones. Sólo después de seguir este procedimiento el Tribunal podrá comenzar el proceso contra el Presidente suspendido de la Corte Suprema.

Por su parte, Fernández expresó a los medios su complacencia por la decisión tomada por los legisladores.

No quiso responder a la pregunta de La Prensa sobre si recusará a los nuevos miembros del TS y, más bien, manifestó su deseo de que el problema de las impugnaciones sea resuelto a la brevedad posible para que se pueda iniciar el proceso en su contra.

Aseguró que se presentará las veces que sean necesarias ante el Tribunal y añadió que “en ningún momento yo contribuí a que haya retardación de justicia en ningún caso”.

El abogado de los familiares de los 67 fallecidos y más de medio millar de heridos en la represión militar de hace seis años, Rogelio Mayta, deseó que la designación de nuevos miembros del TS “contribuya a allanar el camino hacia la administración de justicia”.

Procedimiento y recusaciones

El suplente del senador masistas Ricardo Díaz (quien se encuentra hospitalizado por un mal cardiaco), Carlos Ortega, adelantó que el procedimiento de análisis de las recusaciones presentadas implicará el estudio de las causas por las que cada senador fue impugnado. No quiso hablar del tiempo que esa labor podría requerir, pero dejó abierta la posibilidad de que el problema no sea resuelto el mismo lunes.

Además, señaló a Fernández como el causante de la demora en el inicio del proceso por haber sido quien recusó a casi todos los miembros del TS.

Por su parte, el titular de la Cámara Alta y presidente del Tribunal de Sentencia, Óscar Ortiz (Podemos), acusó al oficialismo de “obstaculizar” el juicio por “el interés político de querer descabezar a la Corte Suprema de Justicia”.

La defensa de los familiares de los fallecidos en la represión militar de octubre de 2003 en El Alto y el altiplano recusó, el 28 de septiembre de 2009, a 12 miembros del TS. Un día después, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez (MAS), impugnó a los senadores podemistas Wálter Guiteras y Luis Vásquez.

Mientras que la defensa de Eddy Fernández interpuso dos recusaciones: la primera el 2 de octubre contra siete senadores y la segunda el 7 del mismo mes contra otros diez.

El único miembro del TS que no fue cuestionado es José Villavicencio (UN), quien por su antigüedad en el Tribunal debería encabezar la sesión convocada para las 15.00 del lunes.

Esa cadena de cuestionamientos a los miembros del TS planteó un conflicto legal en el Senado que fue debatido desde la anterior semana, sin que hubiera encontrado respuesta hasta este martes.

Hace dos días, además, el senador disidente del MAS Gastón Cornejo presentó un memorial para excusarse de integrar el TS y dejó a esta máxima instancia con 21 de sus 22 miembros.

Los detalles

Eddy Fernández fue suspendido el 14 de mayo de este año del cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia por la Cámara de Diputados, debido a la supuesta retardación de justicia en el caso de octubre de 2003. Posteriormente, la Cámara Baja también aprobó un juicio contra Fernández por la aparente demora en el caso de la compra, con sobreprecio, del avión Beechcraft en 1998.

El lugar de Fernández fue ocupado por la magistrada Beatriz Sandoval.

El caso fue remitido al Senado, que el 25 de agosto formó el Tribunal de Sentencia (TS), máxima instancia, con 12 senadores de la oposición y 10 del oficialismo.

Fernández acusó al oficialismo de querer descabezar el Poder Judicial y en septiembre se declaró víctima de “acoso de la clase política”.

Los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 protestaron ayer tanto en El Alto como en la ciudad de La Paz contra los senadores de la oposición que, supuestamente, quieren “encubrir” a Fernández para que no “sea sentenciado”.

Desde la anterior semana, el oficialismo, a través del senador masista Félix Rojas, propuso que el juicio al Presidente suspendido de la Suprema sea postergado hasta 2010, a fin de que sea atendido por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

×