Radio especial. El narcotráfico es una ilícita actividad con mercados extendidos en todos los continentes del planeta, en Bolivia se desarticulan organizaciones criminales integradas por bolivianos-colombianos, peruano-bolivianos, y otro tipo de nacionalidades.
Programa: MICROFONO ABIERTO
Radio: Panamericana
Entrevista: Cnl. Oscar Nina (Comandante de la FELCN)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ES ABSOLUTAMENTE NACIONAL
El comandante Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Oscar Nina, informó que la importante dependencia nacional realiza un esforzado trabajo de interdicción al narcotráfico.
Las tareas se realizan en el marco del Gobierno que por dignidad nacional ha decidido nacionalizar este aspecto ligado al narcotráfico con bastante éxito hasta ahora.
El Cnl. Nina comenzó por señalar que el narcotráfico no es solamente un problema nacional o boliviano, es una ilícita actividad con mercados extendidos en todos los continentes del planeta. ‘Este es un fenómeno no solamente nacional, sino internacional, que hay que entenderlo como un fenómeno social que está afectando no solamente a nuestro país y Estados Unidos sino también a otras latitudes.
La FELCN está trabajando en este tiempo en un esfuerzo absolutamente nacional en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y cocaína cero en Bolivia, ha estado realizando una serie de operativos particularmente afectando la infraestructura productiva del narcotráfico en Bolivia desarticulando organizaciones criminales transnacionales integradas por bolivianos-colombianos, peruano-bolivianos, y otro tipo de nacionalidades.
Es un esfuerzo, y eso no lo digo porque a veces no es creíble que uno mismo se vanaglorie de su trabajo, pero las Naciones Unidas ha ponderado el trabajo de interdicción que lleva adelante el Estado boliviano’, manifestó.
El comandante de la FELCN confirmó que por los resultados obtenidos nuestro país se ha convertido en territorio de transito para la droga y la producción mayor del alcaloide proviene de otros países. Considera que Bolivia se esfuerza a diario por combatir el narcotráfico, tarea, que ya fue reconocida por organismos internacionales.
La autoridad se refiere a un operativo reciente que motivo de especulaciones.
‘Lo que han hecho, evidentemente ha ido la Comisión, ha verificado, no han encontrado ellos factorías funcionando, han encontrado factorías a las que ha intervenido la Fuerza Especial. Mucha gente, esto adquiere connotaciones de orden político por el momento político que vivimos, mucha gente lleva a su molino, pero, yo le aseguró y es lo que ha ratificado está comisión han encontrado evidentemente lugares donde estaban produciendo cocaína. No se olvide que en el mes de enero de este año se ha hecho un gran operativo en Pantipata y se ha logrado 110 fábricas de cocaína en ese sector y a partir de esa fecha continuamente hemos estado realizando operaciones permanentes en el sector para controlar que la actividad del narcotráfico se reanude. Ahora, la última vez que hemos ingresado, hemos encontrado 15 factorías; 9 en Pantipata y 5 en inmediaciones, un poco más alejados de ese sector de Pantipata’.