Desde ayer trabaja con la verde el psicólogo Javier Peralta, quien trata de mejorar la motivación y la autoestima. Se verá videos y se hará teatro en torno a temas de actualidad como parte de la terapia grupal.
• Ronald Rivero, Ronald Raldes y Ricardo Pedriel sujetan la pierna de Chávez, Cabrera y Chumacero, antes de iniciar la tarea vespertina en el estadio Siles.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La película Hombre en llamas, con Denzel Washington, y la teatralización de temas de actualidad a cargo de los jugadores de la selección, serán dos de las terapias que aplicarán al plantel para subir la autoestima y llegar con el mejor ánimo al partido con Brasil.
El psicólogo Javier Peralta Ríos es el responsable de esas dinámicas grupales, que comenzaron anoche en el cuartel general del equipo nacional.
Peralta explicó que se eligió la película Hombre en llamas porque el protagonista demuestra un espíritu inquebrantable a pesar de que le suceden una serie de hechos extraordinarios.
Como sucede con los grandes equipos de Europa, entre ellos el Barcelona, el cuerpo técnico determinó observar algunos videos para motivar al plantel. La experiencia sirvió para los partidos ante Perú y Argentina, no así ante Uruguay. Para el juego con Argentina, el plantel vio fragmentos de la película Gladiador, grabaciones propias y escenas del encuentro con Brasil.
Además, los jugadores harán teatro. Peralta aseguró que la gente aprende a través de la interpretación. “Se coloca a los jugadores en diversas situaciones, ellos establecen sus opiniones y puntos de vista”, explicó.
El objetivo es dotar de confianza para que el equipo alcance regularidad y deje de lado el rendimiento intermitente. “Éste es un examen de alta competencia y, como cualquiera, el jugador tiene miedos que debe superar”, dijo el psicólogo. Antes de iniciar esas dinámicas el plantel cumplió con el trabajo físico-táctico.
El entrenador Erwin Sánchez ensayó el planteamiento futbolístico con Arias, Zabala, Rivero, Raldes, García; Leonel Reyes, Olivares, Gutiérrez y Abdón Reyes; Martins y Arce. Vaca sustituyó a Abdón Reyes y Escobar a Arce.
Álex da Rosa, quien fue convocado a último momento, fue tomado en cuenta en el equipo “B” en el segundo tiempo.
Mientras en la cancha se practicaba, en las boleterías del estadio Siles comenzó la venta de entradas para el choque con Brasil, aunque sin mucha demanda.
Entrevista a: Abdón Reyes
Volante de la selección nacional
“En la cancha somos once contra once”
El tarijeño Abdón Reyes espera dar una voltereta ante Brasil y festejar un gol en las eliminatorias. El volante dice que llega al cien por ciento.
¿Te motivas de alguna manera para jugar ante los grandes?
En la selección es otra cosa, uno intenta muchas jugadas, algunas variantes, espero que me salga todo lo que tengo planificado.
¿A quién admiras de Brasil?
Casi a todos, porque si hablamos del rival, ellos cuentan con las mayores estrellas del fútbol, Kaká, Robinho, Adriano. Uno los admira y respeta, pero en el campo de juego eso se pierde, porque somos once contra once, y nosotros somos los locales.
En los entrenamientos anotaste varios goles, ¿tienes mayor vocación ofensiva en la selección?
Sí, gracias a Dios que se me está dando en los entrenamientos y ojalá no falle en el partido oficial. Erwin (Sánchez) me dijo que le meta, que no haga cosas que no sé, que repita lo que hago en mi club, eso voy a intentar hacer.
¿Una voltereta no te caería mal?
Sería algo lindo, para eso me preparo, quiero anotar un gol para dedicarle a mi país.
Platiní se aísla para encontrar la fórmula
El seleccionador mueve sus fichas para intentar sorprender a la verdeamarelha el domingo.
• Sánchez da indicaciones a sus dirigidos.
El técnico Erwin Sánchez aún busca la pócima con la cual derrotar a Brasil el domingo en el estadio Siles.
Una práctica “secreta”, donde no había ningún periodista el miércoles por la mañana, le permitió dar el primer paso. La soleada tarea matinal en la cancha de Chaco, en Villa Fátima, sirvió para hacer un esbozo del equipo.
Sánchez es amigo de las sorpresas. Siempre se guardó alguna, sobre todo para jugar en La Paz. No siempre le salió bien, como cuando probó en las prácticas con Ignacio García y Abdón Reyes, y al final jugó el tarijeño como lateral y Joselito Vaca, ante Venezuela. El seleccionador nacional es amigo de las prácticas a puertas cerradas para no mostrar algunos movimientos al rival.
Aunque, cuando fue develado el secreto a través de los periódicos, se quejó de que estos “no ayudan”. Hoy habrá el último trabajo para jugar con Brasil, a puertas cerradas.
A las 17.30, el seleccionador Sánchez y los jugadores darán su última conferencia de prensa, antes del encuentro. A esa altura, las dudas estarán despejadas.
Kaká y Luis Fabiano no jugarán contra Bolivia
Dunga decidió evitar el desgaste en la altura de cinco jugadores y los reserva para jugar contra Venezuela.
• Kaká, al medio, es rodeado por Sandro y Nilmar durante la sesión futbolística que tuvieron los brasileños en Teresópolis. El jugador del Real Madrid no estará contra Bolivia.
Dunga decidió no exponer a sus estrellas a la altitud de La Paz para el juego contra Bolivia, y descartó la presencia de los jugadores Kaká, Luis Fabiano, Elano, Gilberto Silva y Víctor.
Una reunión entre el DT brasileño y los futbolistas fue determinante para que se decida que los deportistas se queden a trabajar para el encuentro frente a Venezuela, en Campo Grande.
El periodista Cicero Melo, de ESPN Brasil, contó a Marcas, desde Teresópolis, que Kaká contó que conversó con el entrenador. “Me quedo para el juego contra Venezuela. Brasil está en el camino correcto para la Copa Mundial”, había dicho.
El goleador de la eliminatoria, Luis Fabiano, que a principios de semana declaró su deseo de participar en los dos partidos para consolidarse como goleador de la eliminatoria, dijo que “respeta la decisión del técnico ya que a La Paz viajarán otros compañeros con la misma mentalidad”.
Con estas ausencias, Dunga comenzó a delinear el equipo titular que estaría conformado por Julio César, en el arco; Maicon, Luisao, Miranda y André Santos, en la defensa; Josué, Ramírez, Daniel Alvez y Diego Souza, en el mediocampo; mientras que Nilmar y Adriano conformarán la dupla de atacantes.
El delantero Nilmar ganó la oportunidad de ser titular, más si el cuerpo técnico tiene un buen concepto del jugador por el juego que realizó contra los chilenos en la pasada fecha.
“Supe aprovechar la oportunidad que tuve. Dunga siempre dejó claro que el que ingrese al campo de juego debe dar todo lo que tiene así sea cinco o diez minutos. La competencia es muy grande en el ataque. Brasil tiene grandes jugadores y muchos van a quedar fuera de la lista que se prepara para el Mundial del 2010”, subrayó Nilmar.
El arquero Victor fue el único jugador que entrenó ayer por la mañana en la Granja Comary, en Teresópolis, para probar su lesión. En horas de la tarde fue sometido a remates de media distancia con el objetivo de que se acostumbre a estos disparos, más con la advertencia que lanzó Dunga al citar que “los jugadores bolivianos rematan bien de cualquier lado”, pero la decisión final fue que Julio César ocupe la titularidad.
Balones bolivianos
PARA HABITUARSE: El seleccionado brasileño se entrena con balones bolivianos, con el objetivo de adecuarse al peso y a la velocidad que éstos toman. Los brasileños no quieren dejar nada al azar para venir a La Paz.
LA SUSCEPTIBILIDAD: Se supo que en la práctica brasileña se da todo tipo de consejos, desde pegarle más fuerte de lo normal al balón, hasta rematar con suavidad debido a la altura paceña.
COMPARACIÓN: El juego de Nilmar fue comparado por el periodismo brasileño con el de Bebeto por la velocidad y oportunismo para finalizar las situaciones de gol. “Es un honor, pero me falta mucho”, agregó.