Los unionistas y “barras bravas” de Blooming y Oriente Petrolero fracasaron en su primera jornada de campaña por Evo y reorganizan su artillería para el miércoles.
Aliados: unionistas sellan acuerdo con el MAS, fue la pasada semana
La Prensa
EL MAS ABRIRÁ SU CASA DE CAMPAÑA EN EQUIPETROL, SANTA CRUZ
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los aliados del MAS no gozan de amplio respaldo porque sus bases se unieron a la UJC en 2008.
Los unionistas y “barras bravas” de Blooming y Oriente Petrolero fracasaron en su primera jornada de campaña por el presidente Evo Morales en el centro de Santa Cruz y reorganizan su artillería para el miércoles.
El proselitismo por la reelección en Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre debía empezar ayer en el mismo corazón de la capital cruceña, pero los aliados del oficialismo no lograron articularse.
La Prensa trató de comunicarse con el líder de los unionistas aliados al oficialismo, Ángelo Céspedes, pero su celular se encontraba apagado. Dos de sus colaboradores indicaron que “la gran concentración será hoy”, cuando el MAS también inaugurará una casa de campaña en la zona residencial Equipetrol, de Santa Cruz de la Sierra.
Sin embargo, uno de los representantes, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que ayer no “hubo mucha fuerza” para iniciar la distribución de panfletos y banderas del MAS desde la plaza 24 de Septiembre como anunciaron la semana pasada.
Céspedes, en la proclamación del candidato a segundo senador por Santa Cruz, Isaac Ávalos, en el Distrito 14 de la capital cruceña, enarbolando una bandera del partido oficialista en alto se quejó ante cientos de masistas acerca de los dirigentes cívicos cruceños: “Cuando estaba con ellos, me llevaban a tomar café en la Monseñor Rivero (una calle de Santa Cruz), pero ahora que no estoy con ellos me llaman traidor”. Ratificó su respaldo al presidente Morales.
Ávalos, por su parte, anunció que esta semana el MAS sellará alianzas con otros sectores cruceños, como la Asociación de Profesionales Cruceños y la Asociación de Residentes cruceños en La Paz.
Los unionistas aliados del MAS de las barras bravas de Oriente Petrolero y Blooming, según conoció este diario, carecen de convocatoria y tienen sus bases en grupos juveniles que se unieron a la UJC recién en 2008.
Unionistas renuncian a la directiva por falta de apoyo
Directiva
El Día, Martes, 27 de Octubre, 2009
Toda la directiva de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) anunció su renuncia ayer por falta de apoyo cívico.
La UJC, presidida por Ariel Rivera, dijo que esta decisión no es “por un tema político” sino por una crisis interna dentro de la institución cívica.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, José Nicolás Ribera, dijo desconocer la decisión de la UJC y que primero se debe hacer una evaluación para ser considerada por el Comité.
“Desde que comenzaron las persecuciones, el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y Libertad siempre veló por ellos”, dijo Ribera.
El último presidente de la UJC elegido fue Jorge Hollweg el 2006. Entre el 2007 y 2008 tomaron el mando David Sejas, Víctor Hugo Rojas y Ángelo Céspedes. Estos dos últimos anunciaron la pasada semana que pertenecen ahora a las filas del MAS.
Apoyo al MAS provoca crisis en la UJC
Lamentan abandono cívico
El Mundo
Asegurando que con el apoyo de los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a la campaña de el MAS, se acababa la polarización y era una clara visión que esta marcando la correlación de fuerzas en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los radicales están con un solo proyecto que es a favor de la región.
“Los sectores mas radicales y agresivos que se enfrentaron al Gobierno ahora vienen a apoyarlo, eso es mucha dosis para la región, si nuestros principales opositores ahora están con nosotros es porque esto es imparable, es que este río es imparable”, enfatizó García Linera.
Para Ariel Rivera, ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, junto al resto del directorio decidieron presentar su renuncia ante la división interna que existe ante el apoyo que se le brindó al MAS, junto a la dirigencia juvenil, otro ‘barrabravas’ anunció que se los hinchas desconocen a ‘Chichi’ Pérez como líder de la barra albiverde.
De acuerdo a Ribera, no existe apoyo del Comité y que existe una serie de procesos en contra de ellos por los hechos de septiembre, cuando se produjeron la toma de instituciones, resaltó que el motivo de su alejamiento es porque los unionistas están completamente desunidos, descartando que vayan a aliarse al MAS, como Ángelo Céspedes.
Por su lado, Raúl ‘Moño’ Vargas, la barra no debe meterla en ningún partido político, puesto que debe actuar de manera neutra, asegurando que se le desconoce al ‘Chichi’ como dirigente de la barra, retándolo a que se presente el próximo partido como dirigente de Oriente.