‘Le pido disculpas a mi vieja y a las mujeres del mundo’. La FIFA abre un procedimiento disciplinario a Maradona. Blatter: ‘No nos queda otra alternativa que pedir al comité que actúe’
«No me tengo que disculpar», dice Maradona (AFP)
el mundo.es
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
MADRID.- La FIFA ha decidido abrir un procedimiento disciplinario a Diego Armando Maradona por las palabras que dijo el seleccionador argentino tras vencer a Uruguay y conseguir el pase al Mundial de Sudáfrica. El Pelusa sorprendió en la rueda de prensa posterior al partido con unas declaraciones en las que afirmaba: «¡Que la chupen! A los que no creyeron… con perdón de las damas, que me la sigan chupando». Las críticas, sobre todo desde Argentina, no cesaron pero Maradona apuntó que no tiene que pedir perdón a nadie por sus palabras.
De esta manera, la FIFA ha trasladado al comité disciplinario del organismo las declaraciones hechas por el seleccionador argentino, Diego Armado Maradona. El anuncio fue hecho en El Cairo por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que evitó hacer otros comentarios al respecto.
«Al ver los informes de prensa no nos queda otra alternativa que pedir al comité de diciplina de FIFA que abra una investigación contra el técnico de la AFA Diego Maradona basándose en el artículo 58 del código de disciplina», dijo Blatter.
El presidente de la FIFA dijo que, según el punto 58.1 de su código disciplinario, dicho comité actuará contra «cualquiera que ofenda la dignidad de una persona o un grupo de personas». «Como presidente de la FIFA, yo sé lo que he dado al comité», dijo, al tiempo que aclaró que existen instancias de apelación ante las que Maradona podrá recurrir.
Tras la victoria albiceleste sobre Uruguay el pasado día 14 y su clasificación en el Mundial de 2010, Maradona hizo las polémicas declaraciones en una rueda de prensa.
«Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando», disparó.
Maradona: ‘Putos periodistas, la puta que los parió’
Maradona ha utilizado 55 jugadores en los 13 partidos que ha dirigido
Nunca ha repetido una alineación titular, lo que desconcierta al grupo
Festejó la clasificación para el Mundial ‘acordándose’ de los periodistas
HUGO ALGUACIL PÉREZ
MADRID.- Exultante, saltando como un chiquillo sobre el césped del Monumental, abrazado a Bilardo, rodeado por sus jugadores, con lágrimas en los ojos, Maradona parecía fuera de sí tras conseguir Argentina el pase al Mundial. En medio de la algarabía, el seleccionador alzó su voz contra los periodistas que han criticado su papel en la fase de clasificación: «Para los argentinos, menos para los periodistas [..] Putos periodistas, la puta que los parió».
‘¡Que la chupen, que la chupen!’
Argentina pudo evitar la repesca y consiguió el billete a Sudáfrica en el último partido, pero el papel de Diego ha sido muy cuestionado en su país desde que accedió al cargo hace un año. El hombre al que se agarró un país entero en el 86 y que fue capaz de hacer campeón él solo a un equipo como el Nápoles no ha logrado que los jugadores asimilen su sistema. Dando por hecho que Maradona tenga sistema.
Diego ha utilizado a 37 jugadores en los ocho partidos de clasificación para Sudáfrica. El dato se dispara si a los encuentros oficiales se añaden los cinco amistosos, especialmente los dos disputados en América, ante Panamá en mayo y ante Ghana en septiembre. La imposibilidad de contar con las estrellas que juegan en Europa obligó al técnico a llamar a futbolistas de la liga local. En total, han sido 55 los convocados en el año que lleva Maradona en el cargo.
El momento anímico y futbolístico de un equipo condiciona la forma con la que definir los cambios. La selección española y el Barcelona hacen rotaciones, Argentina no. Maradona duda, da bandazos y arrastra con él al primer equipo de todos los argentinos. Nunca repitió alineación, algo que exaspera a la prensa, acostumbrada a equipos ‘de carrerilla’. En la albiceleste de Leo Messi, Sergio Agüero o Carlos Tévez, sólo son indiscutibles Javier Mascherano y Gabriel Heinze.
Los problemas de Maradona con el ‘once’ comienzan en la portería. Tres guardametas defendieron el arco en los encuentros de clasificación, cinco contando los amistosos. Juan Carrizo Pablo, portero del Zaragoza, fue titular en el debut del Diego en el banquillo en el amistoso ante Escocia y en el estreno oficial, ante Venezuela. La sensibilidad del técnico quedó demostrada tras el escandaloso 6-1 que encajó Argentina en Bolivia. Carrizo pasó de ser «el portero del Mundial» a no volver a jugar ni un minuto. Tomó su relevo Mariano Andujar (Catania), que tampoco convenció. Ahora el seleccionador confía en Sergio Romero (AZ Alkmaar). Veremos lo que dura.
No se libran de las probaturas la defensa, el mediocampo y la delantera, pero son los ‘caprichos’ de Maradona en estas dos últimas líneas lo que realmente preocupa al aficionado medio argentino. La premisa ‘maradoniana’ «somos Mascherano y 10 más» se cumple a rajatabla -sólo cuando estuvo sancionado no fue titular el centrocampista del Liverpool-. A partir de ahí, el caos. Fernando Gago portó el ‘5’ al comienzo de la era Maradona. Hoy ni siquiera es convocado. El número más importante de la albiceleste -el ’10’ aparte- lo portó en el partido decisivo Mario Bolatti. El medio de Huracán, 17º clasificado en el Apertura, marcó el gol del triunfo ante Uruguay saliendo desde el banquillo. En las últimas convocatorias aparecieron antiguos emblemas como Verón y Aimar, y se cayeron Maxi Rodríguez o Daniel Montenegro. Pasaron alrededor de 20 volantes, la mayoría sin clase para vestir la albiceleste, se probó a ‘jugar’ por banda. No funcionó nada.
Higuaín (izq.), ejemplo de incoherencia de Maradona, y Messi, de incapacidad. (EFE)
Capítulo aparte merece el cambio de criterio en la zona de definición. El ilusionante trío Messi-Agüero-Tévez es historia; no había manera de que les llegaran balones. La fortuna le ha dado al ‘Pelusa’ un clon de sí mismo pero no sabe aprovecharlo. La prensa y los aficionados equivocan el diagnóstico y señalan a la ‘Pulga’. Hay debate en torno a su titularidad y se le culpa de dar todo con el Barcelona y no estar comprometido con la selección.
Los goles en Europa de Diego Milito y Gonzalo Higuaín no contaban para Maradona. La espectacular temporada del actual delantero del Inter en el Génova sólo servía para jugar los últimos minutos con Argentina. Los grandes partidos del ‘Pipita’, sosteniendo a un pésimo Real Madrid, no valían para ir con la albiceleste. La llamada que esperaba Higuaín llegó. Estaría en los partidos dramáticos ante Perú y Uruguay. La poca coherencia que le podía quedar al técnico desapareció cuando le puso de titular -«Yo soy o blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida»- y no dio ni un minuto al ‘Kun’ Agüero. Maradona se agarró a Higuaín y al ‘viejo’ Martín Palermo y sus goles a Perú llevarán a Argentina a Sudáfrica. Veremos si también al Diego.
‘Le pido disculpas a mi vieja y a las mujeres del mundo’
‘Los únicos que se merecían la clasificación eran los hinchas que alentaron al equipo’
Maradona,durante el partido ante Uruguay. (AFP)
EFE
BUENOS AIRES.- El seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, afirmó que no tiene por qué pedir disculpas tras haber arremetido contra la prensa de su país una vez lograda la clasificación del equipo al Mundial de Sudáfrica 2010. «No voy a volver atrás. Cada uno sabe lo que dijo y yo sé lo que sentía dentro de la concentración. Parecía que (los periodistas) querían que la selección quedara fuera del Mundial», indicó Maradona en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires.
«No voy a volver atrás con este tema. Los únicos que se merecían la clasificación eran los hinchas que alentaron al equipo», dijo Maradona, quien tras la victoria del miércoles ante Uruguay en Montevideo recomendó a los informadores y comentaristas que le criticaron «que la chupen y que la sigan chupando».
«No me voy a desdecir», afirmó en declaraciones al canal deportivo «TyC Sports». Pero luego intentó atenuar el escándalo: «No lo voy a volver a hacer, no lo voy a repetir». «Le pido disculpas a mi vieja (madre) y a las mujeres del mundo». Al referirse a su abrazo después del partido con el secretario técnico albiceleste, Carlos Bilardo -de quien se asegura que estuvo distanciado-, dijo que «fue muy lindo».
«Carlos estaba pendiente de lo que habíamos armado. Yo le pregunto siempre cosas y él aporta muchísimo. Los cañones (de la prensa) estaban apuntados a mí, por eso el festejo de nosotros dos, porque cuando nos llamó (Julio) Grondona (presidente de la AFA) para ofrecernos la selección estábamos nosotros dos solos», aseguró.
En cuanto al delantero del Barcelona Lionel Messi, comentó que «su movimiento es fundamental. En el primer tiempo ante Uruguay jugó por la derecha y nosotros estábamos atacando por la izquierda».
«Si él tiene la pelota el equipo se atreve, se motiva. Y esto es lo que busco de él, y sin embargo no pudo dar todo lo que pudo dar en los entrenamientos», añadió. «Con Gonzalo Higuaín encontramos el 9 que aguanta la pelota arriba, que sale a jugar, que tiene buen pie. Creo que lo de ‘Pipita’ es importantísimo para nosotros», afirmó.
«Mañana nos reuniremos con los preparadores físicos para meternos de lleno en lo que será la concentración nuestra en Sudáfrica. Hasta que no lográramos la clasificación no podíamos hacer nada», dijo.
«Bilardo estuvo en Sudáfrica, pero tenemos que ir nosotros y encontrar el lugar en el que estemos cómodos. Mañana hablaremos de lo que haremos de aquí al mundial», comentó.
«Más maradoniano que nunca»
‘Olé’ combina el tango, la clasificación, el esfuerzo y las polémicas declaraciones
‘La Nación’ señala sobre Maradona: «La ira lo dominó y se consumió en su propio rencor»
Maradona tras el partido ante Uruguay. (FOTO: AP)
DPA
BUENOS AIRES.- La prensa argentina quiso destacar el arduo trabajo que ha tenido que realizar la selección dirigida por Diego Maradona para acceder al Mundial de Sudáfrica de 2010, pero también cuestionan sus declaraciones contra los que critican su trabajo.
El diario ‘Clarín’, el de mayor tirada del país, titula: «Argentina sufrió, luchó y se ganó un lugar en el Mundial». Sobre el papel del equipo: «Clausuró la angustia con un gol de Bolatti a 6 minutos del final y consiguió el pase a Sudáfrica 2010 con lo justo. El partido fue malo y el equipo no tuvo brillo, pero controló a Uruguay, que nunca pudo desbordarlo. Verón y Demichelis fueron los pilares. Más allá de la alegría y del alivio, es necesario un profundo replanteo».
El periódico ‘La Nación’ quiso remarcar como la albiceleste pasó de la pesadilla al Mundial sin un juego vistoso pero sí con sacrificio. Para ‘Crítica’, «Tanta angustia tuvo final feliz: Argentina va al Mundial».
«Más que un desembarco en las costas sudafricanas, en el Mundial tan deseado, fue una especie de naufragio, como tocar tierra después de dar brazadas agotadoras, tragar agua, soportar olas inmensas en esa barca llamada selección argentina que parecía hundirse en el mar. Pero llegó, con lo justo, con el comandante Diego Maradona al borde de dejar en hilachas su historia, con un gol de Mario Bolatti, que dejó a Uruguay teniendo que viajar al repechaje. Y ahora, entonces, a echarnos a reflexionar. Hará falta después de tanto sufrimiento», subraya el periódico.
Críticas a Maradona
«Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando», increpó Maradona ante la prensa.
«Tengo memoria. Esto es para los que no creyeron en este seleccionador y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial, adentro. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. Ganándole como hombres a un gran equipo que se jugó la vida en cada momento», sostuvo.
Sobre la actuación del seleccionador ‘La Nación’ señala: «La ira lo dominó y Diego Maradona se consumió en su propio rencor». Quiso añadir también: «Fue un cúmulo de tensión que explotó con aires vengativos contra los periodistas, como si allí encontrara un triunfo reivindicador». «Fue como si la alegría por la clasificación para el Mundial quedara en un segundo plano, como si su mente hubiera quedado presa de una rabia volcánica».
El diario deportivo ‘Olé’ no dudó en combinar el tango, la clasificación, el esfuerzo, y las polémicas declaraciones del ‘Diez’ en la rueda de prensa posterior al triunfo. «El que no llora no mama», parafrasea a la letra del tango ‘Cambalache’ para adecuarse a los exabruptos de «Diego Mamando Maradona».
‘Clarín’ escribe: «Más maradoniano que nunca y a contramano de lo que un cargo tan importante requiere. Con la victoria en el ‘Centenario’ y con la clasificación al Mundial ya aseguradas, estalló Maradona y multiplicó los interrogantes pensando en el futuro». También subraya que Maradona «se descargó con un discurso agresivo y de mal gusto que sumó confusiones en todos los sentidos».