2. ESPAÑA: PARALIZAN MAGISTRADOS ACTIVIDADES EN JUZGADOS ESPAÑOLES
Fuente: La Jornada / México D.F.
3. ENTRE ESPEJISMOS Y DESIERTOS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Winston Estremadoiro
4. LUGO RECHAZA LA IDEA DE PROMOVER SU REELECCIÓN EN PARAGUAY
Fuente: El Nacional / Caracas
5. ITALIA: BERLUSCONI ABRE UN CISMA INSTITUCIONAL
Fuente: El País / Madrid
6. KRUGMAN ALERTA DE UNA CAÍDA DEL COMERCIO MUNDIAL PEOR QUE EN LA GRAN DEPRESIÓN
Fuente: EFE
7. REINO UNIDO: LOS CONSERVADORES BRITÁNICOS ASUMEN EL PROGRAMA CENTRISTA DE CAMERON
Fuente: El País / Madrid
8. EL TURISMO SEXUAL DE UN MINISTRO SACUDE A FRANCIA
Fuente: El País / Madrid
9. JORGE EDWARDS CONFÍA EN ESTABILIDAD DE AMÉRICA FRENTE "ONDA POPULISTA" CHÁVEZ
Fuente: EFE
10. EE.UU.: OBAMA, NOBEL DE LA PAZ «POR SUS ESFUERZOS PARA REFORZAR LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL»
Fuente: Abc / Madrid
1. CARICATURAS
2. ESPAÑA: PARALIZAN MAGISTRADOS ACTIVIDADES EN JUZGADOS ESPAÑOLES
Fuente: La Jornada / México D.F.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que agrupa a una gran mayoría de jueces, inició hoy la segunda huelga de la historia del colectivo, que se prevé tenga un gran seguimiento, informaron medios locales.
Las concentraciones comenzaron a las 10:00 hora local (12:00 GMT) de este jueves y el paro será total en una veintena de provincias españolas en protesta por la "situación insostenible" en la que se encuentran la mayoría de los órganos jurisdiccionales.
Al paro de actividades se estima que se sumen unos dos mil jueces, además de los magistrados que podrían participar en concentraciones puntuales en las puertas de sus juzgados, lo que podría derivar en la paralización de todo el sistema judicial español.
Pese a que la huelga no cuenta en esta ocasión con el respaldo de las otras tres asociaciones, Francisco Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, la APM decidió seguir enfrentándose al Ministerio de Justicia.
Aún a pesar de que decidió continuar la huelga en solitario, la APM cuenta con cerca de la mitad de los jueces afiliados a alguna asociación, a los que podrían sumarse entre un 30 y un 40 por ciento de los magistrados no afiliados.
Precisamente la Asociación Profesional de la Magistratura, la más conservadora, fue la única que no apoyó la huelga en febrero, cuyo detonante fue la intromisión del gobierno en una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El CGPJ decidió sancionar a un juez que, por una negligencia, dejó libre a un pederasta, lo que posibilitó su reincidencia y derivó en el asesinato de una niña que tuvo gran impacto en la opinión pública española.
Por su parte, el Ministerio español de Justicia tildó de "contradictoria" esta nueva huelga, pues el ministro de Justicia Francisco Caamaño ya se comprometió a realizar diversas mejoras en el sistema judicial español.
Sin embargo, muchos magistrados creen que las soluciones propuestas por Caamaño no alcanzan sus expectativas ni servirán para corregir los problemas de un modo definitivo, y acusan al ministro de no acometer "ninguna medida urgente".
El motivo del descontento del colectivo de magistrados se debe al colapso que sufren los juzgados españoles, que redunda en muchas ocasiones en fallos judiciales como consecuencia del exceso de trabajo y la acumulación de causas.
Ya en la pasada huelga de febrero, los magistrados reivindicaban al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, la adecuación de número de jueces a la media europea y un aumento salarial.
Al igual que en la primera huelga, el PSOE insistió en el carácter ilegal que tiene una huelga de jueces, y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta, calificó de "desleal e irresponsable" la actitud de la APM.
3. ENTRE ESPEJISMOS Y DESIERTOS
Fuente: Winston Estremadoiro
Hace años que guardo en archivo de pedazos y retazos, cual pared inconclusa de construcción a medias, artículos ajenos y apuntes míos bajo el epígrafe de neoliberal, neoconservador y neopesimista. Son tres materiales que forman mi canto, tarareo, recordando a Mercedes Sosa cantando la hermosa canción de Violeta Parra: Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto.
Es fondo para demostrar que no solo escribo para darle palo al gobierno. ¿Será que como decía Anatole France, gobernar siempre quiere decir hacer descontentos y yo soy uno de ellos? Sea lo que fuere, hoy comento propuestas de la oposición rumbo a las elecciones de diciembre. Repetitivas que son, podrían ser las de cualquier año. Tienen significación especial en tanto está en juego una autocracia étnico-populista disfrazada de democracia de plazuela.
¡Linda es la dama Democracia en un país con sólidas instituciones blindadas a metidas de mano de mandamases de turno! El día llegará en que no podrán manosear al Poder Judicial para presionar juicios y fallos tallados a la medida de sus particulares enconos; el Tribunal Constitucional será celoso guardián de una Carta Magna elaborada por los mejores y consensuada por todos; el Congreso no brindará espectáculo circense de disfrazados y levanta manos.
Hoy la institución de moda es la Corte Nacional Electoral (CNE). Emociona al empadronar gentes olvidadas en lejanas aldeas; es la esperanza de que el ejercicio democrático no sea una calistenia fútil. También está en la mira de politiqueros que buscan hacerla blanco de sus mañas para asegurar números favorables –sean estas registros mixtos, votos en el exterior o mitimaes a Pando.
El sistemático progreso de la CNE, hace posible que en su portal de Internet se encuentren las propuestas que los partidos políticos hacen a los electores. Así como ayer permitieron tildar de espejismos al baúl de mago de feria de las ofertas gobiernistas, hoy dan razón para calificar como desérticas a las de la oposición. Quizá se debe a la chatura egoísta que impidió formar un frente amplio de oposición, y enfrentar con efectividad a la bien aceitada maquinaria propagandística del gobierno.
Aridez exhibe el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), al plantear que el ser humano sea el constructor de su futuro, el de sus hijos, de su familia, de la sociedad y del país”. En la onda retórica de Evo Morales, se le podría añadir el continente, el planeta, el sistema solar, la Vía Láctea y el universo entero, para darle aún mayor rimbombancia.
Su propuesta se basa en cuatro pilares, en los que el cambio de Evo Morales se convierte en transformación. Cabe preguntarse si la transformación moral será exitosa con un Código de Ética del funcionario público, al que seguro jurarán cumplir haciendo la señal de la cruz con la mano derecha y conejitos con la izquierda: ¿cuántos reos de la Ley Safco hay en prisión? Demuestra el común desdén de la clase política, que pongan en un mismo talego lo productivo –referente a procesos-, lo económico –campo de políticas de Estado-, y lo ambiental, que por esencia es preservativo, y a menudo contrapuesto a los dos anteriores. ¿De qué transformación social se puede hablar en la actual efervescencia con ribetes de anomia –carencia de normas sociales o su degradación? La autonomía es proceso de larga data; aguacero de las reformas de los que hoy son demonios en el averno de la retórica oficial, se diluyó a cantonalista chilchi por el divide et impera –divide para reinar- del centralista populismo étnico actual. El quid es, pues, marcar diferencias con su propuesta autonómica departamental y municipal.
Picotea la Unidad Nacional (UN) algunos temas que debieran ser parte de una alternativa opositora de gobierno. Poner a Bolivia a trabajar, apuntalando la matriz económica; optar por producción exitosa y de futuro, como los de la agricultura orgánica y el ecoturismo; intensivas en generar empleos permanentes. La pena es que este régimen ha apostado a opciones más facilonas –producir coca, traficar droga o emigrar y generar remesas- y costará reconducir el rebaño a pasturas más trabajosas.
Alianza Social (AS) va contra la corriente en un país de sirvinacus, concubinatos y madres solteras, con su propuesta vacua de fortalecer la unidad familiar. La misma mentalidad demagógica y repartidora de dinero del gobierno actual, se manifiesta en plantear que los recursos que obtiene el Estado por regalías e impuestos sean distribuidos a las familias para hacer de estas las unidades productivas de desarrollo. Sin formas de asociación cooperativa, resultaría en una atomización populista que agravaría la ya preocupante calcutización de las urbes –k’atunización es la variante boliviana- por la acelerada urbanización de hoy.
¿Cuentan acaso otros taxi-partidos?
Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos decía Edmund Burke, adalid del liberalismo. Falta valentía y visión de futuro en políticos siempre con exceso de inmediatismo. Se evidencia en su tácita adhesión a las fantochadas de populismo demagógico o de retorno al capitalismo de Estado. ¿Será el aire ralo de la sede de gobierno que provoca amnesia a los políticos y a la plebe? Olvidan que ambos –populismo y capitalismo de Estado– fracasaron en décadas previas al retorno de la democracia representativa en 1982. Al paso que va el régimen de Evo Morales, fracasarán otra vez, cuando de aquí a algún tiempo se realice un balance en blanco y negro, que sospecho será plagado de cifras rojas, contables e ideológicas.
4. LUGO RECHAZA LA IDEA DE PROMOVER SU REELECCIÓN EN PARAGUAY
Fuente: El Nacional / Caracas
El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, rechazó enfáticamente hoy que tenga intenciones de promover su reelección para un segundo mandato, prohibida por la Constitución, aunque aseguró que la Carta Magna "necesita ser revisada".
"No, no quiero ni deseo mi reelección. Puede ser que esté en la mente de mucha gente", aseguró Lugo respecto a unas expresiones de su jefe Gabinete, Miguel López Perito, que admitió esa posibilidad a través de una enmienda constitucional.
La idea de la reelección fue reavivada después de que el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, anunciara esta semana que el Gobierno planteará en 2010 una enmienda del texto constitucional para declarar la gratuidad de la educación secundaria o media.
En su habitual rueda de prensa semanal, Lugo recordó que él había liderado una multitudinaria manifestación cívica, realizada el 1 de abril de 2006, en rechazo a una iniciativa de su antecesor, Nicanor Duarte, que fracasó en su empeño de reformar la Carta Magna con vistas a un segundo mandato.
"El presidente de la República nunca ha hablado de una reforma constitucional; sí queremos realizar los cambios estructurales, que son necesarios", manifestó el jefe de Estado, quien recordó también que la actual Carta Magna fue promulgada "en una coyuntura específica".
La reelección presidencial fue eliminada de la actual Constitución paraguaya, promulgada en 1992, en plena transición democrática tras el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), como antídoto a proyectos autoritarios.
Además de López Perito, otros allegados del entorno palaciego se han pronunciado a favor de una modificación constitucional para que el mandatario se presente a un segundo mandato, e introducir cambios vinculados al funcionamiento de algunos órganos del Estado, pero a través de una reforma.
"Paraguay en su proceso de fortalecimiento democrático también necesita de una Constitución que pueda avalar el desarrollo, el fortalecimiento de esta democracia, para ponerse a la altura de los países democráticos del mundo", apuntó Lugo.
La idea de la reelección es rechazada tajantemente por la oposición y algunos aliados de Lugo, entre ellos el vicepresidente del país, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal soporte del Gobierno en el Congreso.
Franco, que ha tenido desavenencias con Lugo desde el inicio del mandato de ambos, el 15 de agosto del 2008, reiteró este miércoles que tras imponerse en los comicios del año pasado, el gobernante señaló que al culminar su mandato se retiraría "a un monasterio".
En declaraciones realizadas en febrero pasado, Lugo afirmó que estaría dispuesto a prolongar su mandato, que finaliza en 2013, "si el pueblo lo pide y las leyes lo permiten", lo que motivó el rechazo unánime de la oposición, que lidera el Partido Colorado, apartado del poder por el actual gobernante tras 61 años de hegemonía política.
5. ITALIA: BERLUSCONI ABRE UN CISMA INSTITUCIONAL
Fuente: El País / Madrid
Fuera de sí, superando en brutalidad e inquina cualquier disparate anterior, elevando el tono hasta rozar la histeria (calculada) y el insulto, y disparando contra el resto de poderes del Estado -el presidente de la República italiana, el Tribunal Constitucional, la oposición, la prensa, los jueces-, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, abrió ayer una crisis institucional de enormes proporciones en el país mediterráneo tras el revés sufrido en el máximo tribunal, que el miércoles tumbó su pretendida inmunidad.
En un intento de reparar las heridas abiertas por el rapto de miedo y despotismo, los presidentes de la Cámara, Gianfranco Fini, y del Senado, Renato Schifani, se reunieron ayer con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para expresarle su "lealtad institucional". Éste se limitó a rebajar la tensión con su bonhomía proverbial: "Hemos pasado muchos momentos difíciles. Superaremos también éste", declaró anoche.
Las heridas abiertas por la airada reacción de Berlusconi, de 73 años, a la sentencia que el miércoles declaró inconstitucional la Ley Alfano, la ley preparada por sus abogados para aplazar los procesos penales que el primer ministro tiene pendientes, prometen ser duraderas.
Entrando en directo por teléfono en su espacio favorito, Porta a Porta, ya de madrugada, y a través de una entrevista en Radio RAI, ayer por la mañana, Berlusconi prolongó su desvarío; acusó al alto tribunal de ser "un órgano político y no un órgano de garantía", y reiteró que Napolitano era de izquierda, había sido nombrado por una izquierda que ganó las elecciones por 26.000 votos, "votos discutidos", y le había "tomado el pelo" al firmar la promulgación de la Ley Alfano.
En su diatriba, Berlusconi explicó que el presidente de la República -que nombra a cinco de los 15 jueces de la Corte- había garantizado con su firma la constitucionalidad de la ley, y le culpó de no haber ejercido su influencia sobre dos magistrados de izquierda, lo que en su opinión hubiera cambiado el signo de la decisión, que tumbó la inmunidad por nueve votos contra seis.
La insinuación suponía ignorar la autonomía del Alto Tribunal, sancionada por la Constitución, y daba por supuesto -"yo llevo mucho tiempo en política"- que el presidente de la República debería haber violado esa independencia (quizá, como hizo él, cenando con dos de los magistrados que debían resolver el recurso). Napolitano, apenas se conoció el fallo de la Corte, había expresado su propia perplejidad sobre el veredicto, señalando que, en 2004, cuando fue rechazada la ley anterior, llamado Schifani, el Tribunal lo rechazó sin exigir que se corrigiera con una ley de rango constitucional.
En un clima de alta tensión, Fini y Schifani confirmaron en una nota tras visitar a Napolitano su "riguroso respeto de las prerrogativas que la Constitución les reconoce", y expresaron "el deseo de que todos los órganos institucionales y de garantía actúen, adhiriéndose al dictado constitucional y a la voluntad popular, para determinar un clima de leal y recíproca colaboración en el interés exclusivo de la nación".
Horas antes, el mismo Fini había intentado frenar a Berlusconi y rebajar los tonos de la embestida del primer ministro contra las instituciones con otra nota tan escueta como firme: "El incontestable derecho político de Silvio Berlusconi a gobernar, conferido por los electores, y de reformar el país, no puede reducir su preciso deber constitucional de respetar a la Corte y al jefe del Estado".
Lejos de calmarse, Berlusconi reunió ayer por la tarde en su residencia romana -el Palacio Grazioli- al comité político de su partido, el Pueblo de la Libertad. Recibido con aplausos, llamó a los suyos "a mantenerse unidos y compactos en estos tiempos difíciles, y a no faltar a ninguna votación en el Parlamento".
Luego, el magnate milanés recurrió a su retórica más exaltada y populista y arengó a sus partidarios diciendo: "Tengo los nervios de acero, lo desmontaré todo. No os preocupéis. No puede suceder nada".
Además, añadió: "¿Es posible que solo yo sea siempre criticado? Hace falta respetar también al primer ministro, he sido elegido por el pueblo". Sobre los procesos que se reabrirán en Milán (Caso Mills -cuyo recurso empieza hoy en Milan-, Caso Mediaset, Caso Mediatrade), Berlusconi los considera solamente una farsa montada por los jueces de izquierda. "Me defenderé en el tribunal y en la televisión", bramó.
El partido de la mayoría, desbordado por la inundación, no sabía si achicar agua o llamar a los bomberos. Un portavoz aclaró que no habrá ninguna manifestación de apoyo a Berlusconi, aunque denunció que la sentencia del Lodo Mondadori (que condenó a Fininvest a pagar 750 millones de euros a CIR, la empresa de Carlo de Benedetti, y es la causa que más teme el primer ministro) ha sido una "regurgitación de justicialismo de relojería". Y más: "La izquierda no reconoce el veredicto del pueblo".
A esas horas, la oposición estaba levantada en armas en defensa de su diputada Rosy Bindi, que ejercía de invitada en Porta a Porta cuando Berlusconi la maltrató por teléfono: "Eres más guapa que inteligente" le espetó. La vicepresidenta del Congreso respondió fulminante diciendo: "Soy una mujer que no está a su disposición, presidente".
6. KRUGMAN ALERTA DE UNA CAÍDA DEL COMERCIO MUNDIAL PEOR QUE EN LA GRAN DEPRESIÓN
Fuente: EFE
El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió hoy de que, con motivo de la crisis, el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor incluso que la de la Gran Depresión, y expresó sus dudas sobre su pronta recuperación.
"En materia de comercio internacional, esto no es como en la Gran Depresión, es peor", dijo el columnista del New York Times durante su intervención en la última jornada del World Business Forum celebrado en Nueva York.
El también economista de la Universidad de Princeton, que ganó el Nobel precisamente por sus trabajos en esta materia, argumentó que la crisis económica ha ido acompañada de una fuerte caída del comercio internacional, más aguda que la registrada en la recesión de la década de los treinta y que además ha contribuido a endurecer los efectos de la recesión.
"El comercio mundial ha actuado como un mecanismo de transmisión de la recesión, incluso hasta los países con sistemas financieros relativamente saludables", explicó Krugman, para el que este fenómeno era un claro ejemplo del grado de globalización de la economía.
Reconoció que la Administración estadounidense se ha comportado como un "estabilizador" y ha evitado un "apocalipsis" desencadenado por una excesiva ingeniería financiera, que llenó los mercados de un tipo de deuda que es "como la carne picada: Uno no puede saber realmente lo que se está comiendo en la hamburguesa".
"Basándonos en los datos del PIB (estadounidense), la recesión ya ha terminado, puesto que hemos vuelto al crecimiento. El riesgo de depresión ya ha pasado, y todos los indicadores apuntan a la recuperación, pero el mercado laboral sigue deteriorándose, así que la recesión puede haber acabado, pero los malos tiempos en absoluto", apuntó Krugman.
En ese sentido explicó que normalmente las crisis financieras van acompañadas de "largos periodos malos" para el crecimiento económico, por lo que "con ésta, que es la madre de todas las crisis financieras sincronizadas", es previsible que la plena recuperación se haga esperar varios años.
Para superar los efectos de la crisis en el empleo y en el comercio internacional, Krugman rechazó la conveniencia de acudir al proteccionismo de los mercados, una medida que a menudo se ha dicho que contribuyó a empeorar la situación durante la Gran Depresión.
Aún así consideró razonable la adopción el mes pasado por parte del Gobierno estadounidense de aranceles para algunos tipos de neumáticos procedentes de China, pese a que hubo quien lo interpretó como un primer paso hacia el proteccionismo como vehículo para paliar los efectos de la crisis.
"Mientras se respeten las normas del juego, es lógico que se tratan de proteger un poco los mercados para dar tiempo a la gente a que se adapte a los cambios", argumento Krugman, quien añadió que se trata de una medida "temporal" que no viola los acuerdos comerciales internacionales.
En tono jocoso añadió que, en cualquier caso, el comercio entre China y Estados Unidos en los últimos años no ha estado muy descompensado: "ellos nos vendían juguetes envenenados y marisco contaminado, y nosotros les vendíamos activos tóxicos".
El economista explicó que lo más conveniente sería facilitar al máximo el comercio internacional, pero advirtió de que posiblemente no se vuelvan a ver crecimientos tan fuertes como en otros momentos de la historia, en parte debido al elevado precio de los combustibles, que encarecen todo el proceso, y a los gravámenes que se impongan para combatir el cambio climático.
Apuntó que tradicionalmente los países se recuperaban de una crisis aumentando al máximo sus exportaciones, pero en este caso en que la recesión ha sido mundial, "tendremos que acostumbrarnos a vivir en un mundo diferente, a no ser que encontremos otro planeta con el que establecer relaciones comerciales".
7. REINO UNIDO: LOS CONSERVADORES BRITÁNICOS ASUMEN EL PROGRAMA CENTRISTA DE CAMERON
Fuente: El País / Madrid
La militancia tory dejó ayer el centro de convenciones de Manchester con la íntima convicción de que en primavera volverán al poder y David Cameron será el próximo primer ministro. Es decir, que tras lo que entonces serán 13 años de inevitable paréntesis, todo volverá a la normalidad tras las elecciones de 2010.
Su joven y dinámico líder se dirigió ayer a ellos y a todo el país con un tono deliberadamente plano, huyendo de aparatosos triunfalismos pero hablando ya casi como primer ministro. Su mayor triunfo ayer fue ver la alegría con que la militancia ha asumido el moderado centrismo que destiló todo su discurso, anclado, sin embargo, en el corazón del pensamiento tory: más individuo, mucho menos Estado.
"Éste es mi ADN: familia, comunidad, país", les dijo Cameron varias veces. Si el martes el probable canciller del Exchequer en ciernes, George Osborne, dibujó arriesgadamente un negro panorama de esfuerzos fiscales y recortes de gastos, Cameron dibujó ayer un panorama celestial que casaba muy bien con el escenario.
La austeridad elegida la semana pasada por el laborismo para acompañar las palabras del primer ministro, Gordon Brown, contrastó con la ligereza y suaves colores que arropaban a su rival tory. Unas gigantescas pantallas reflejaban en tres de las cuatro paredes del recinto un suave cielo azul con agradables nubes blancas mecidas por el viento. Detrás de Cameron, haciendo juego con los colores y las barras de la bandera británica, el lema central de la renovación conservadora: "Preparados para el cambio".
Cameron eligió una postura de calculada pero relajada gravedad. Esta vez huyó del teatral y ya gastado recurso de recitar de memoria, haciendo ver que improvisaba, con el que en 2005 ganó el liderazgo y dos años después lo reafirmó en el que fue quizá su momento de mayor debilidad al frente del partido. Ayer se parapetó detrás de un atril pero renunció al telepronter y se limitó a consultar de vez en cuando el texto que tenía escrito.
Un texto en el que no faltó una advertencia inicial de que "va a ser duro" volver a los buenos tiempos tras una larga etapa de Gobiernos laboristas que resumió de forma catastrofista como tiempos de mucho Gobierno, mucha burocracia, tiempo perdido, dinero que se escurre, irresponsabilidad y sinsentido. El líder tory dibujó un país dominado por una "sociedad rota" y una "política rota", que atribuyó a los laboristas.
Hubo mucha filosofía en las palabras de Cameron, pero muy pocas ideas nuevas y prácticamente ningún anuncio sobre políticas concretas. En el controvertido asunto de la construcción europea no entró a detallar qué piensa hacer si el Tratado de Lisboa ha entrado en vigor cuando los conservadores lleguen al poder y se limitó a recordar que quiere devolver a los Estados miembros poderes que ahora competen a la Unión.
No buscó el aplauso fácil, pero no se resistió a definir la UE como "una institución que nadie elige, en la que no se destituye a nadie y en la que no se han aprobado las cuentas desde hace 10 años". No dijo, claro, que lo último que querría un conservador británico euroescéptico como él es elecciones a un Gobierno europeo.
Reafirmó su compromiso en un sistema de Seguridad Social gratuito para los usuarios y en acabar con la "cultura de la dependencia" generada por el Estado de bienestar y achacó los crónicos problemas de comportamiento antisocial a una "ruptura de la moralidad" provocada por el excesivo peso del Estado. En realidad nada que no pudiera decir también un político laborista.
Quizá eso sería lo más chocante para un militante conservador que hubiera despertado ayer de un sueño de 20 años. El viejo Partido Conservador aclamó ayer, con más alegría que euforia, a un político centrista que podía estar hablando en nombre del gran rival laborista si alguien hubiera atemperado -no necesariamente eliminado, sólo atemperado- sus críticas al peso del Estado en la vida británica.
8. EL TURISMO SEXUAL DE UN MINISTRO SACUDE A FRANCIA
Fuente: El País / Madrid
Una amarga polémica ahoga a Frédéric Mitterrand, el ministro que personalizó la última recomposición del Gobierno de Nicolas Sarkozy en junio. El titular francés de Cultura, símbolo de la apertura de Sarkozy hacia la izquierda y sobrino del antiguo presidente François Mitterrand, se encuentra en el ojo del huracán, atacado desde un lado y desde el otro, debido a un libro parcialmente autobiográfico y lleno de confesiones, titulado La mala vida, publicado en 2005 y en el que describe, entre otras cosas, sus experiencias de turista sexual y sus visitas a prostíbulos de Bangkok en busca de chicos jóvenes.
"Cometí un error, pero no un crimen. Ni siquiera una falta. Tal vez una falta contra la idea de la dignidad humana. No pienso dimitir ni lo he pensado nunca. El presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro François Fillon me han mostrado su confianza", proclamó ayer el ministro de la Cultura.
La polémica, que creció ayer como una bola de nieve, declaración tras declaración, se originó el lunes, en un programa de televisión en el que varios políticos debatían sobre las medidas legales que se deben poner en marcha contra los violadores reincidentes. La vicepresidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, arremetió contra Mitterrand por su encendida defensa a favor del cineasta acusado de violar a una menor, Roman Polanski. Después añadió que no le extrañaba la actitud del ministro de Cultura, dado lo que relata en un libro que se apresuró a citar y del que leyó algunos extractos escogidos.
En su capítulo más polémico del volumen, que vendió 180.000 ejemplares, el ministro, de 62 años, relata en primera persona su visita a un prostíbulo de Patpong, el barrio rojo de Bangkok, y su encuentro con un muchacho tailandés. Uno de los pasajes reza así: "He cogido la costumbre de pagar chicos […] Evidentemente, he leído lo que se ha escrito a propósito de esos chicos de Tailandia, he visto muchos reportajes […] sé lo que hay de inconsciencia cuando no de avaricia en la mayor parte de las familias, las montañas de dinero que esto genera cuando los muchachos no se quedan más que las migajas, los detalles sórdidos de todo este tráfico […] no dejo de pensar en eso, lo que no me impide volver. Todo ese ritual de feria de efebos, de mercado de esclavos, me excita enormemente".
Un día después, Mitterrand, preguntado por el comentario de Le Pen, aseguró, tranquilo: "Que la ultraderecha me arroje por el barro es un honor". Pero la bola de nieve acababa de empezar a rodar cuesta abajo.
El miércoles, el portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoit Hamon, tomó parte en el asunto y relanzó la polémica, convirtiéndola ya en una cuestión de Estado: "Cuando Francia se está comprometiendo con Tailandia para luchar contra esa lacra del turismo sexual, tenemos un ministro de Cultura que es un consumidor". Y añadió: "Ahora se trata de saber si el presidente de la República juzga este hecho grave como para que el ministro de Cultura deje de serlo o no. Yo lo juzgo grave".
Ayer varios políticos de izquierda se sumaron a la crítica de Hamon. El diputado y alcalde de Herví, Manuel Valls, consideró "insoportables" los párrafos citados y añadió: "Tiene que explicarse. ¿Se imaginan lo que hubiera dicho la derecha si ese ministro que confiesa haber hecho turismo sexual fuera un ministro de izquierdas en un Gobierno de izquierdas?".
Varios miembros del Gobierno salieron en defensa de Mitterrand, calificando la acusación de "nauseabunda" y aseguraron que el PS "está siguiendo el juego a la extrema derecha de Le Pen".
Como ocurre con frecuencia en Francia, políticos de uno y otro bando se colocaron a un lado u otro de la barrera. Por ejemplo, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, socialista, defendió al ministro de Cultura, denunció la "ofensiva populista contra él" y pidió a todos que leyesen entero el libro. Y hubo diputados de la UMP, el partido de Sarkozy, como Jacques Mirad, que reclamaron a Mitterrand explicaciones.
Sarkozy conocía el libro-bomba. El hoy ministro de Cultura le alertó de su existencia antes de aceptar el cargo. En una entrevista concedida a Le Nouvel Observateur un mes después, en julio, el presidente de la República, juzgó el volumen "valiente y hecho con talento". Ayer, de todas maneras, Sarkozy guardó silencio sobre el asunto.
Con la burbuja de la polémica engordando a cada rato y empujado por ciertas presiones del Elíseo, el que habló fue el protagonista, que a las ocho de la tarde compareció en el telediario de mayor audiencia de Francia. "El libro es casi autobiográfico, y reconozco que tuve encuentros con jóvenes. Pero debo hacer dos precisiones.
Una: no es una apología del turismo sexual, es una suerte de fascinación ante el infierno. Y dos: nunca he hecho daño a nadie", explicó Mitterrand en una tensa entrevista con la presentadora. A la pregunta de si sabía si los jóvenes eran menores o no el ministro.
9. JORGE EDWARDS CONFÍA EN ESTABILIDAD DE AMÉRICA FRENTE "ONDA POPULISTA" CHÁVEZ
Fuente: EFE
El escritor chileno Jorge Edwards consideró hoy que la "onda populista" representada por dirigentes como Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, no representa una excesiva amenaza para la estabilidad y el equilibrio territorial de América Latina.
Según el autor, galardonado en 1999 con el Premio Cervantes, aunque América Latina "no goza de la misma madurez política de Europa", hay actualmente países "muy estables" en la región, como Chile, Brasil y Perú.
Entre estas naciones, que, a su juicio, podrían contribuir a que finalmente no se produzca una crisis profunda o una fragmentación política y social en el subcontinente, citó también a Uruguay y México, "que tiene muchos problemas, pero que va a salir adelante".
En declaraciones a Efe antes de recoger un premio en la ciudad de española de Valladolid, el autor de "La casa de Dostoievsky" (2008) estimó que esa "onda de populismo" se debe "a problemas tradicionales, como las grandes dificultades económicas, las minorías oprimidas y las mayorías que no puede expresarse".
Pese a esa situación, el escritor chileno, distinguido en 1994 con el Premio Nacional de Literatura de su país, confió en que esos países puedan solventar sus problemas "con un poco de sensatez, cordura y sentido de la realidad".
La crisis actual de Honduras también responde a ese "populismo", a juicio de Edwards, que criticó que los medios de comunicación primen siempre las noticias pesimistas cuando hablan de América Latina y presten más atención "a un grito o exabrupto de Chávez" que a aspectos positivos.
10. EE.UU.: OBAMA, NOBEL DE LA PAZ «POR SUS ESFUERZOS PARA REFORZAR LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL»
Fuente: Abc / Madrid
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha llevado el Nobel de la Paz. En una sorprendente decisión que nadie esperaba (Obama llegó a la Casa Blanca hace sólo nueve meses) el Instituto Nobel noruego le ha otorgado este galardón "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El primer presidente negro de Estados Unidos apuesta por el desarme y por retomar las conversaciones de paz en Oriente Medio, dos objetivos reconocidos por el jurado como merecedores del premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros), que será entregado el 10 de diciembre en Oslo.
"Muy pocas veces una persona con unos orígenes como los de Obama logra la atención del mundo y da a la gente la esperanza de un mejor futuro", ha afirmado el comité.
El Nobel de la Paz ha sido este año una sorpresa, con otras personalidades como el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o las colombianas Piedad Córdoba e Ingrid Betancourt, entre los posibles receptores del premio. El nombre del actual inquilino de la Casa Blanca había aparecido en algunas quinielas, pero la mayoría pensaba que era demasiado pronto para que se lo llevara, teniendo en cuenta que sólo lleva nueve meses al frente de EE.UU.
Obama, que juró su cargo el 20 de enero de este año en Washington tras ganar las elecciones presidenciales del pasado noviembre y protagonizar una de las campañas más valientes y novedosas de la historia, se lleva ahora el reconocimiento del jurado del Nobel, un galardón que ya obtuvo el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, en 2007 por su lucha contra el cambio climático, y el ex presidente Jimmy Carter en 2002 "por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos".
En este 2009 le ha tocado el turno al recién llegado Obama. Un político joven que llenó de esperanza su país. "Su diplomacia se basa en el concepto de que aquellos que dirigen el mundo deben hacerlo siguiendo valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población", ha insistido el comité desde Oslo.
BALANZA ADIVINA
Estaba una mujer en el aeropuerto esperando la salida de su vuelo…
En esto que ve una báscula y le da por pesarse.
Saca una moneda y la deposita….. La báscula le habla y le dice: Tu peso es 129 lbs. y tu futuro es el siguiente: ‘Al bajarte de esta báscula te vas a tirar un pedo’.
La mujer exclama sorprendida: Lo que hay que oír!!!!…….
Ahora resulta que hasta una báscula me va a predecir el futuro!!!.
Al bajarse de la báscula con el esfuerzo, la mujer se tira un pedo, se queda sorprendidísima y dice: No me lo puedo creer!!!
Esto es una maravilla……..Yo me vuelvo a pesar……
Saca otra moneda, la deposita y la báscula le dice: Tu peso es de 128.9 Lbs. (por el pedo que te has tirado) y tu futuro es el siguiente:
‘Al entrar al baño te vas a encontrar a tu ex-novio y vas a hacer el amor con él a pesar de estar casada….. La mujer exclama!Haayy Poor faaavooor!!!!!! ¿Cómo me voy a encontrar a mi ex-novio en el baño de mujeres y aquí en el aeropuerto?….
En eso al entrar al baño se encuentra con su ex-novio y sin pensarlo dos veces, se echan un polvito de pie y la mujer sale del baño diciendo: No puede ser!!! Esta báscula es una maravilla!!!!!!… Yo me vuelvo a pesar…
Deposita otra moneda y la báscula dice: Tu peso es de 128.2lbs
(por el desgaste de la cogidita) y tu futuro es el siguiente:
Por pedorra, puta y pendeja, ACABAS DE PERDER EL AVION!