Corrupción YPFB. El “ex” de la petrolera seguirá encerrado por SIPSA. La defensa de Ramírez apeló la segunda detención preventiva para que quede sin efecto.
Procesado: Santos Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Santos Ramírez, destituido de la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ganó una acción de libertad por el caso Catler, pero continúa recluido preventivamente en el penal de San Pedro, pues sobre él pesa un segundo mandamiento de detención.
José Luis Paredes, abogado de Ramírez, interpuso ese recurso legal que fue ventilado el 22 de agosto, oportunidad en la que no hubo una decisión de la Sala Penal Tercera, pues los magistrados Williams Alave y Blanca Alarcón de Villarroel no se pusieron de acuerdo.
Como consecuencia del empate en el recurso de libertad, por sorteo se designó al magistrado Gerardo Tórrez, cuyo voto favoreció ayer a Ramírez.
Ramírez fue recluido en San Pedro el 13 de febrero al existir el peligro de que interfiriera en las investigaciones sobre supuestas irregularidades en la contratación del consorcio accidental Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, departamento de Santa Cruz.
El sábado 3, la juez Margot Pérez dispuso una nueva reclusión para Ramírez, esta vez por el riesgo de que interfiera la labor de la justicia que indaga la formación irregular de la empresa Servicios e Ingeniería Petrolera Sociedad Anónima (SIPSA).
Paredes se mostró optimista sobre la recuperación de la libertad de su cliente, pues explicó: “En el caso SIPSA se ha apelado a la determinación de la juez, vamos a revisar el fallo con los vocales de la Corte Superior y ellos determinarán si la juez ha obrado bien o no. Si los vocales de la Corte Superior confirman la determinación de la juez interpondremos una nueva acción de libertad, similar a la del caso Catler-Uniservice”.
El fiscal César Romano, que forma parte de la comisión de del Ministerio Público, que investiga los casos Catler-Uniservice y SIPSA, aseguró que su labor avanzó un 95 ciento.
Apoyado en esa afirmación, Paredes comentó que es “irracional y antidemocrático mantener a una persona detenida preventivamente cuando ya está casi esclarecido el caso. Esperamos que, hasta la próxima semana, Ramírez pueda al fin salir de la cárcel”.
El escándalo del caso Catler salió a la luz tras el asesinato, el 27 de enero, del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, ejecutivo de la sociedad Catler-Uniservice, a quien le robaron 450.000 dólares en esa acción criminal.
La Fiscalía de La Paz sostiene que el dinero arrebatado al fallecido O’Connor D’Arlach estaba destinado a pagar una coima al ex Presidente de la estatal petrolera.
Sin embargo, en criterio del abogado defensor, no se comprobó que hubiera un daño económico al Estado con la contratación de Catler-Uniservice.
Santos Ramírez es actualmente delegado de la sección Posta de la cárcel, el sector más exclusivo de ese centro.
Hasta el momento, dos involucrados en este caso, Mario Cossío Mac Galem y Gonzalo Aramayo, se sometieron a proceso abreviado, al haberse declarado culpables de cohecho activo y asociación criminal, por lo que recibieron una sentencia mínima y se beneficiaron con el perdón judicial y la suspensión condicional de la pena.
Javier Navia, cuñado de Ramírez, se declaró culpable de haber tomado para sí el dinero destinado a la obra, con el fin de cubrir algunas deudas de la Fundación Qhantati, que manejaba junto con su primo Gonzalo Aramayo, y para adquirir vehículos destinados a formar una flota de radiotaxis.
Navia y Ramírez continúan encarcelados, junto con los sospechosos del asesinato.
Mamani pide sobreseimiento
Sandra Verónica Mamani Quispe, esposa de Rufino Rodríguez Coca, presunto asesino material de Jorge O’Connor D’Arlach, solicitó oficialmente ser sobreseída del caso.
El defensor de la imputada por el atraco perpetrado el 27 de enero en la avenida Tejada Sorzano, Jorge Gutiérrez, aseguró que a lo largo de las investigaciones del caso no se pudo acumular una sola prueba que involucre a su cliente con el hecho de sangre, por lo que no corresponde que continúe interna en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz.
Mamani Quispe fue recluida el 30 de enero en ese centro carcelario, donde comparte su celda con sus tres hijos.
Gutiérrez sostuvo que el único indicio que vincula a la detenida con los acontecimientos es una declaración del imputado Franz Michael Rodríguez Caero, otro de los presuntos atracadores, que fue ampliada y cambiada “porque fue obtenida bajo presión e inclusive torturas en Cochabamba”.
El abogado reveló que aguardará un plazo prudencial para que los investigadores del caso se pronuncien y, en caso de no hacerlo, presentará una acción de libertad para que su defendida salga libre.
Ramírez logra su libertad, pero seguirá en San Pedro
JUEZ DIO CURSO A UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
La Paz | Anf
El ex presidente de la empresa petrolera estatal Santos Ramírez logró su libertad por el caso denominado Catler – Uniservice, pero deberá permanecer detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por el caso Sipsa.
El abogado de Ramírez, José Luis Paredes, dijo que el juez cautelar dio curso a una acción de libertad presentada hace un mes en el caso del contrato entre la estatal petrolera y Catler Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en el campo Río Grande, en Santa Cruz, a un costo de $us 86 millones. Este hecho derivó el 27 de enero pasado, en el atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor a quien le robaron $us 450 mil que era una supuesta coima para el ex alto dirigente masista.
Paredes dijo que en el desempate de los vocales, que uno dio razón y el otro no; por lo que fue convocado por sorteo un vocal dirimidor que recayó en el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Gerardo Torres, el cual mediante un análisis exhaustivo determinó darnos la razón otorgándonos la acción de libertad de Santos Ramírez. «Por lo tanto el señor Ramírez ganó la acción de libertad que se declaró procedente por el caso Catler», dijo Paredes.
Sin embargo, el también ex senador masista Ramírez, tiene otro proceso pendiente ya que fue imputado por la firma de un contrato supuestamente irregular para la creación de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (Sipsa). Dijo que en este caso, Ramírez no podrá recuperar su libertad hasta que se logre la otra cesación, para lo que se debe espera hasta la próxima semana para que Ramírez pueda al fin, dijo Paredes, salir de la cárcel.