Diputados Montenegro y Banegas llegaron de Europa. La gira les sirvió para confirmar que la investigación gubernamental del caso terrorismo no fue seria. Anunciaron una conferencia de prensa hoy.
Pablo Banegas (izq) y Bernardo Montenegro /der).
El Día, 14 de Diciembre, 2009
Los diputados opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas retornaron ayer de su gira europea, que les sirvió para confirmar que la investigación gubernamental del caso terrorismo no fue seria.
Montenegro no dio mayores detalles, porque hoy presentará los resultados del viaje en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. “Hemos traído documentación que demuestra que la investigación en el caso Rózsa no ha sido seria y se ha torcido la verdad en muchos casos, pero será respaldado con papeles”, dijo el parlamentario a su llegada al aeropuerto de Viru Viru.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El objetivo de Banegas y Montenegro era conocer de primera mano los peritajes forenses, que determinaron que el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi fueron “ejecutados” por la policía boliviana el 16 de abril.
La versión oficial asegura que Dwyer, Árpád y Eduardo Rózsa (líder del presunto grupo) murieron en un enfrentamiento con la policía en el hotel Las Américas
Sobre Banegas y Montenegro pesa una orden de aprehensión, por no ir a declarar en el juicio que le sigue la policía Marilyn Vargas, que los acusa de difamarla en el caso de los videos filtrados a la prensa sobre el caso. Vargas integraba la disuelta UTARC, grupo de élite que realizó el operativo en abril.
Los parlamentarios consideran que este proceso judicial muestra la desesperación del Gobierno por tapar la verdad. “Es una orden de aprehensión totalmente ilegal de un proceso ilegal”, señaló Montenegro.
Montenegro y Banegas decidieron continuar las investigaciones después que los parlamentarios oficialistas que ingregaron la comisión investigadora, aprobaron un informe que los opositores consideran sesgado.