Estuvieron detenidos por unas horas acusados por delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado. Tuto dice que fue una aprehensión abusiva.
Declaración en dependencias de la fiscalia de los diputados Bernardo Montenegro y Pablo Banegas. Foto: Soyelgas. ANF.
La Paz, 14 DIC (ANF).- El fiscal Prudencio Flores ordenó la tarde de este lunes la aprehensión de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, quienes estuvieron detenido por espacio de una hora acusados por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado. El líder del partido opositor, Jorge Tuto Quiroga, calificó como inaudita la detención de dos de sus parlamentarios a quienes califico de «valientes».
Los diputados opositores retornaron recientemente de Irlanda y Hungría donde fueron a investigar pormenores del caso del supuesto terrorismo desarticulado el 16 de abril en Santa Cruz, donde murieron el boliviano – húngaro Eduardo Rósza y dos extranjeros, pero no fueron detenidos por este proceso, sino por la denuncia presentada por la policía Marilyn Vargas Villca, alías «Karen», quien fue denunciada hace varias semanas por los parlamentarios de haberles proporcionado documentos sobre la muerte de los supuestos terroristas.
Montenegro y Banegas fueron aprehendidos cuando se presentaron a declarar ante el fiscal Flores por la demanda que les presentó la policía Vargas, pero presentaron luego, a través de su abogado Alaín de Canedo, una acción de libertad que les fue concedida, por lo que deben volver a la Fiscalía paceña el lunes 21 de diciembre próximo. Montenegro adelantó que no reconocen la competencia del fiscal en esta investigació y anunció que el lunes le dirá lo mismo a la autoridad del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 30 de noviembre, el fiscal Flores emitió una orden de aprehensión en contra los dos diputados Podemos, en el marco de la denuncia interpuesta por «Karem». Ambos parlamentarios fueron parte de la comisión especial de Diputados que investigó la presencia de la presunta célula irregular.
Dejan libres a diputados podemistas, Tuto dice que fue una aprehensión abusiva
• Jorge “Tuto” Quiroga, jefe nacional de Poder Democrático Social.
El jefe nacional de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga, calificó de una acción abusiva y dictatorial la aprehensión de los diputados de esta organización política, Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, quienes fueron puestos en libertad.
Ambos parlamentarios fueron aprehendidos por más de tres horas la tarde de este lunes tras presentarse a declarar ante el fiscal Prudencio Flores en el marco de la denuncia de falsedad material y uso de instrumento falsificado presentada por la policía Marilyn Vargas.
“Esta es una actitud abusiva y dictatorial del gobierno del presidente Evo Morales, reelecto hace ocho días”, afirmó el dirigente político, quien se hizo presente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito de La Paz para brindar su apoyo a ambos diputados que fueron puestos en libertad. La Paz, Erbol.