Proceso. Ministra Anticorrupción hizo la denuncia ante la Fiscalía. El prefecto cruceño presumiblemente provocó un daño económico de más de Bs 10 millones
El Deber. El Gobierno de Evo Morales acusó ayer al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de haber causado daños al Estado por más de $us 1,4 millones por el referéndum sobre el estatuto de autonomía del 4 de mayo de 2008, celebrado sin autorización del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral.
La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer ante la Fiscalía de La Paz a Costas, uno de los principales opositores al Gobierno de Morales, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Para Suxo, el prefecto cruceño presumiblemente provocó un daño económico de más de Bs 10 millones ($us 1,4 millones) con la convocatoria al referéndum autonómico, que fue desconocido por el Ejecutivo. En aquella consulta, el texto de autogobierno fue aprobado con más del 80% de los votos, según la Corte de Santa Cruz.
La Fiscalía también abrió un proceso contra las principales autoridades del departamento por haber celebrado en contra del criterio del Gobierno la consulta sobre el estatuto autonómico que, según esta instancia judicial, supuso un gasto de más de Bs 10 millones.
Además, la Contraloría General de Bolivia está juzgando a las autoridades prefecturales y electorales de los departamentos amazónicos de Beni y Pando y la región sureña de Tarija por el uso indebido de recursos económicos en la realización de consultas similares en 2008.
Por otra parte, la ministra de Lucha Contra la Corrupción acusó al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, también opositor a Morales, por el desmonte ilegal de áreas de conservación de cobertura boscosa en una superficie de más de 300 hectáreas.
Fernández, que se presentó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 6 de diciembre, en las que Morales fue reelegido con una amplia mayoría, está detenido en una cárcel de La Paz desde septiembre de 2008 por su presunta responsabilidad en la masacre de campesinos de Porvenir, por lo que ayer también fue notificado. (EFE)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas