Radio noticias. Presupuesto alcanza a $us.20.000 millones. Recursos que no inviertan ministerios pasará a administrarlos el presidente Morales en el programa “Evo cumple”. También autoriza el préstamo de $us.1.000 millones a YPFB:
EL ÓRGANO EJECUTIVO APROBO POR FUERZA DE LEY EL PRESUPUESTO 2010
De acuerdo al artículo 158 de la Constitución el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 ha quedado aprobado por fuerza de ley, el que alcanza a $us.20.000 millones para esta nueva gestión.
Ante la imposibilidad del Congreso de debatir el PGN el mismo adquiere rango de ley en cumplimiento de la Constitución, ha informado el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
‘Se han cumplido los 60 días que establece la Constitución, por lo tanto queda aprobado por fuerza de ley. Desde el 1 de enero el Estado boliviano cuenta con su presupuesto de cerca de $us.20.000 millones, el presupuesto agregado como le llaman los economistas’, dijo la autoridad.
La norma establece que cuatrimestralmente los recursos económicos que no sean ejecutados por los ministerios serán transferidos al programa “Evo cumple”, éste es un mecanismo de presión para los ministerios y que les exige ser más eficientes, indicó.
‘Cuatrimestralmente los gastos que no sean ejecutados por los ministerios que hayan sido programados pero que no hayan sido ejecutados por mala administración, esos recursos podrán ser transferidos al proyecto “Bolivia cambia, Evo cumple” que lo dirige personalmente el presidente Evo. Éste es un mecanismo que va servir para presionar a una ejecución presupuestaria acelerada’, agregó.
Por otro lado también se ha incorporado la autorización al Banco Central de Bolivia para transferir $us.1.000 millones en calidad de préstamo para los rubros de seguridad alimentaria y energética. (Erbol)