Tres torneos, con el Play Off en medio


El proyecto de la Liga para 2010 gana fuerza. El Apertura sería el primero y el Clausura el tercero. Quinteros es el nuevo DT de Oriente

image

Tres torneos se jugarán en 2010, al igual que en esta temporada. La propuesta será aprobada en enero.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proyecto de la Liga para 2010 gana fuerza. El Apertura —todos contra todos— sería el primero y el Clausura —por series—, el tercero. En éste se jugarían dos hexagonales finales.

La mayoría de los clubes de la Liga está de acuerdo con que el próximo año se jueguen tres torneos, como ocurrió en las pasadas dos temporadas; pero que el Play Off, en vez de que sea el último, sea el segundo, después del Apertura y antes del Clausura.

El proyecto liguero apunta a que los sistemas se mantengan: el campeonato Apertura, “todos contra todos”; el Play Off, por eliminación directa, y el Clausura, por series.

Al no haber entendimiento para que se jueguen dos torneos “todos contra todos”, porque los clubes del oriente consideran que ese sistema es ventajoso para los del occidente, por la altura; hay un principio de acuerdo para que se vuelvan a jugar tres certámenes, con la novedad de que en el Clausura se disputaría una segunda fase con dos hexagonales, uno de ganadores y otro de perdedores.

“Habríamos deseado que se jueguen dos torneos ‘todos contra todos’, pero hay clubes que no están de acuerdo con ese formato, así que estamos de acuerdo con lo que se propuso”, dijo el presidente de The Strongest, Sergio Asbún.

Según el proyecto, la primera fase del tercer torneo del año se jugaría en dos grupos de seis equipos cada uno y con clásicos interseries; es decir, un total de 12 fechas. Los tres primeros de cada llave irían al hexagonal por el título; y los otros seis, en vez de quedar eliminados como sucedía hasta ahora, jugarían otro hexagonal por un premio al ganador que todavía está en análisis.

Ya está decidido que el sistema de descenso sea el mismo, a través del punto promedio de las últimas dos temporadas, pero el proyecto para 2010 añade que se tome en cuenta para este efecto a dos certámenes en su totalidad: Apertura y Clausura, y no sólo hasta la primera fase del Clausura, como ocurrió en los recientes años.

Es decir, en vez de que el descenso se decida al cabo de 34 fechas (todo el Apertura y primera fase del Clausura), se decidiría en 44 fechas, contando los hexagonales finales.

En el primer certamen del año se entregarían tres premios: al campeón, clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; al subcampeón, a la Copa Sudamericana (Bolivia 1), ambos de 2011; y al tercero, a la Sudamericana de 2010 (Bolivia 3).

En el Play Off sólo se entregaría un premio, al campeón: el pasaporte como Bolivia 3 a la Libertadores de 2011.

Finalmente, en el Clausura estaría en juego la plaza de Bolivia 2 a la Libertadores, para el campeón; y Bolivia 2 a la Sudamericana, ambos de 2011, para el subcampeón.

En cambio, aún está en análisis el premio para el ganador del hexagonal de perdedores, que puede ser media o una plaza directa a la Sudamericana de 2011.

El Consejo Superior de la Liga tiene previsto reunirse durante la segunda semana del próximo mes de enero, antes de que comience la Copa AeroSur, para aprobar la convocatoria oficial.

Róger Bello, secretario general de la Liga, aclaró que “por ahora es un proyecto, pero existe una corriente en la mayoría de los clubes para que los torneos del próximo año se jueguen de esa manera”.

La otra mirada

LAS FECHAS

La Liga proyecta que el primer torneo comience después de los feriados de Carnaval (15-16 de febrero). Antes de esa fecha tiene que haber terminado la Copa AeroSur.

El Play Off se jugará durante la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica, aunque las finales se cruzarían con el inicio del Clausura.

EL DESCENSO

El punto promedio de la temporada 2009 más el correspondiente a 2010 (torneos Apertura y Clausura en su totalidad) servirán para definir al equipo que descienda el próximo año. Para el efecto no se tomará en cuenta el Play Off.

FALTA FIRMAR

Quinteros es el nuevo DT de Oriente

Falta estampar la firma para que Gustavo Quinteros sea el nuevo entrenador de Oriente en la temporada 2010. Mañana o el viernes el nuevo DT será anunciado de manera oficial.

Quinteros se encuentra de vacaciones en Lima (Perú); sin embargo, antes de partir llegó a un acuerdo verbal, que se puede hacer oficial en los próximos días. “Supongo que se va a dar (su contratación en Oriente), no creo que haya problemas porque hay interés de ambas partes”, declaró el hasta hace poco director técnico de Bolívar.