Alimentos importados desplazan a nacionales

Productos de la canasta familiar extranjeros ingresan al país con mejores precios que los nacionales y logran la preferencia de los bolivianos. Sectores cuestionan la falta de mejores controles aduaneros.

Variedad. En la larga lista de productos importados que se comercializan en los mercados hay detergentes de limpieza, aceites, arroz, jabón para lavar prendas, entre otros.

El Deber. (Fernando Rojas M.). Se incrementa la oferta de productos extranjeros con bajos precios en los mercados de la capital cruceña y empieza a quitar mercado a la industria nacional.
En un recorrido que se realizó por áreas donde venden abarrotes y artículos para el hogar en los mercados La Ramada, Los Pozos, Abasto y Mutualista se verificó que éstas están casi copadas de arroz, harina, aceite, fideo, manteca, mantequilla, detergentes, jabón, pañales desechables y otros productos importados de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Indonesia y México, las cuales en algunos casos, alcanzan una escala de precios más baja que la oferta nacional.



Este factor, a decir de los comerciantes, marca un alto nivel de preferencia y consumo entre las amas de casa que regularmente concurren a los mercados para abastecerse de productos. Se informó, por ejemplo, de que un gran porcentaje privilegia el aceite brasileño Legítimo y Soya por el precio (valen entre Bs 7 y 8 el litro), comparados con los nacionales Rey, Oro, Fino, Sabrosa y Crisol, que cuestan entre Bs 8 y 11.
La harina de industria argentina es otro producto que alcanza una gran diferencia en precio y preferencia. Con el sello Graciela Real, Cañuela, Resplandor, Don Pedro, Don Santiago y Justina registran una escala promedio de Bs 145 (quintal de 50 kilos), mientras que las nacionales Famosa, Nevada y Princesa registran un valor que fluctúa entre Bs 165 y 170, el quintal de 46 kilogramos.
En el caso de la manteca se registra un equilibrio comercial. La de industria nacional (Gordito) y Cordobesa y Lebón (Argentina) valen entre Bs 15 y 16 el kilo.

El arroz que se produce en el país es otro producto que compite en precio con los importados Coradini y Brilhante (Brasil) y Blue Patna (Paraguay), que valen entre Bs 6 y 7 el kilo. El nacional alcanza una escala que varía entre Bs 5 y 9. Si bien el costo de este último está más barato, según los comerciantes, un gran porcentaje de clientes se inclina por el arroz que llega del extranjero, argumentando que es de mejor calidad y que la presentación (llega en bolsa de uno y cinco kilos) marca la diferencia respecto al de industria nacional.
El fideo con sello boliviano Lazzaroni, Famosa, Suprema y Vittorio registra un valor comercial casi parejo con el importado Tío Nico (Argentina), que vale Bs 5, aunque los comerciantes dicen que la predilección por el nacional es alta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otros productos que copan las tiendas de mercados y alcanzan valores comerciales más bajos que los nacionales son la mantequilla, detergentes, jabón y pañales desechables que son internados al país de Brasil, Perú, Indonesia y México. En el caso de los tres últimos productos, la oferta incluye regalos.
Así, por ejemplo, una bolsa de detergente de Indonesia marca Blanc (Bs 12 el envase de 800 gramos) incluye un paquete de prendedor de ropa. De industria nacional vale Bs 14.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, señaló que la producción nacional cada día pierde mercado por la falta de políticas estatales  que promuevan la producción nacional y por el ineficiente control aduanero   en las fronteras para frenar el contrabando.

Vásquez aseguró que por estos factores cientos de productores aún mantienen almacenadas 70.000 toneladas de granos, de las 320.000 que sembraron en 2009. El producto está en silos e ingenios arroceros por falta de mercado.  
Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Antezana, el fenómeno es consecuencia del ineficiente control aduanero en las fronteras, situación que ha motivado el ingreso de productos extranjeros vía contrabando.
En su criterio, el tráfico ilícito de mercadería se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio para el sector terciario (informal), que no paga aranceles para internar la mercancía. “Eso explica por qué la producción extranjera es más barata”, dijo.
Para el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, urge aplicar una política de Estado que incluya medidas de control de ingreso de productos de dudosa procedencia por la vía del contrabando al país, esto para garantizar que la industria nacional y la generación de empleos no sufran efectos negativos.

Fernández considera que el trabajo operativo de la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA) en las fronteras es deficiente, razón por la cual cree que esta responsabilidad debe ser asignada a las Fuerzas Armadas.
Según él, Bolivia está condenada a convertirse en un país consumidor, relegando la posibilidad de ser productor y generador de empleos.
En la Aduana Nacional indicaron que, más allá de los cuestionamientos, los resultados de los operativos realizados por el COA reflejan el trabajo eficiente que se hizo a escala nacional.

En un boletín de prensa, la Aduana da cuenta de que entre el 26 de noviembre y 31 de diciembre de 2009 se realizaron 175 operativos, de los cuales 68 se efectuaron en Santa Cruz, 38 en Oruro y 41 en La Paz, lográndose incautar mercadería que no contaba con documentación que respalde su internación en el país por un valor que supera los Bs 11 millones.
También se informa de que se redobló el control de ingreso de mercadería en tramos carreteros de entrada y salida a poblaciones fronterizas con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Se buscó conocer la posición de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Comercio de Bolivia (CCB) respecto a la saturación de los productos importados en los mercados, pero se informó de que los ejecutivos están de vacaciones.

Sectores tienen la palabra   

CEPB- Empresarios
Control aduanero deficiente
“La diferencia es que los países vecinos mantienen una política estable de incentivo al sector productivo, lo que no sucede en Bolivia. Eso, quizás, explica la alta dependencia de productos extranjeros que se registra en los mercados del país. El control aduanero es deficiente, eso alienta el tráfico ilícito de mercadería vía contrabando, lo que impacta de manera negativa en la economía del país y genera desempleo”.

Caneb – Exportadores 
Urge norma de protección
“Los productos alimenticios procedentes del área rural deberían tener una normativa de protección para evitar que se destruya la producción interna, y a aquéllos que no se fabrican en el territorio nacional corresponde que se les dé vía libre de ingreso. Lo que se debe hacer es precautelar la producción interna, porque productos como el arroz, aceite, carne de pollo y res y otros llegan con precios más bajos que en el mercado interno.

CAO- Agropecuarios
Hay competencia desleal
“El ingreso de productos de dudosa procedencia es un tema pendiente que, con seguridad, será incluido en la agenda productiva para ser analizada con el Ejecutivo. No obstante, creemos que la internación de productos exentos de pago de aranceles y sin registro sanitario, como en el caso del arroz, aceites, frutas y hortalizas, generan una competencia desleal que impacta de manera negativa a las industrias y al sector productivo nacional”.

Anapo- Productores
Se debe combatir  el contrabando
“En este momento, el contrabando es como una infección crónica que, debe ser combatida con celeridad para evitar que afecte al aparato productivo nacional. Se está generando una competencia desleal porque la mercadería que ingresa al país de manera irregular no paga aranceles ni tampoco emite facturas. Si la lucha contra el contrabando no es eficiente, de nada servirán los proyectos para impulsar al sector productivo”.

En los mercados   

Ericka Orellana
Comerciante
“Muchos consumidores prefieren los productos del exterior porque son más baratos comparados con los que se producen en el país. Si bien el comprador es exigente, la calidad y la presentación del producto dejaron de ser factores primordiales a la hora de comprar; es el precio el que define el negocio”.

Elva Gómez
Ama de casa
“Me incluyo entre las personas que dan crédito y valoran la industria nacional. Cada vez  que me toca ir al mercado buscó que los productos lleven en el envase sello boliviano, de esta forma promovemos el consumo de lo nuestro y contribuimos a generar empleos. En nuestro país se producen bienes de calidad”.

Elizabeth Olivera
Ama de casa
“Independientemente de que sean internados de manera legal o ilícita, la oferta de productos importados representa una ventaja para los consumidores, porque frente a los nacionales da la posibilidad de elegir y comprar los que se acomoden a su economía. Lo negativo es que cada día está creciendo el contrabando”.

Roberto Uyuquipa
Comerciante
“La disponibilidad de dinero en los bolsillos determina la compra. Así, por ejemplo, hay personas que tienen pocos recursos y optan por lo importado que, en algunos casos, es más barato que lo nacional, mientras que otros prefieren productos de calidad y marcas reconocidas”.

Opinión  

“Se preocupan por la inflación antes que por la producción interna”
Gary Rodríguez. Economista
La tónica de los funcionarios públicos responsables del desarrollo del país siempre fue la misma, desde los ‘gobiernos neoliberales’ hasta hoy; que se preocupan por la inflación antes que por la producción nacional. Contrariamente a lo que hacen todos, se tuvo que hipotecar la agropecuaria y la agroindustria, y se alentó la importación de alimentos libres de arancel para venderlos incluso subsidiados, sumando la desleal competencia del contrabando.
Pese a que esta política aparentemente beneficiosa para el consumidor ha demostrado que a largo plazo resulta nefasta para los productores, siempre habrá quienes prefieran ‘precios bajos’, aunque ello vaya en contra de la producción nacional.
Cuando un país se obnubila sólo por tener ‘precios bajos’ y descuida la agricultura, acabará –con un dólar ‘barato’ de por medio- perdiendo empleos e importándolo todo, tanto por la vía legal como por medio del contrabando.

“El contrabando está desplazando la producción nacional”
Waldo López. Economista
La escala referencial del dólar relativamente baja en nuestro país y las medidas poco eficientes de control al contrabando, se anotan como los principales factores que han contribuido a que la internación indebida de mercadería a nuestro país aumente cada día.
El hecho de que se registre mayor importación y contrabando para nuestra economía significa que se está desplazando la producción nacional y se está quitando la posibilidad de generar fuentes de empleo. El Gobierno debe apuntar a generar políticas económicas que favorezcan el incentivo a la producción nacional y debe fijar medidas restrictivas que tiendan a desincentivar la importación de productos vía contrabando.
Es el caso del arroz importado,  que está más barato que el nacional y si no se fija una política para proteger la producción interna, ésta tiende a ser desplazada