Asambleístas llegan a La Paz y se afina el reglamento interno

Últimos detalles: Los diputados electos del MAS afinan lo que será el nuevo Reglamento de Debates que regirá para las cámaras de Diputados y Senadores una vez aprobado el documento.

image

Reunión: asambleístas electos del MAS por La Paz el 6 de diciembre en un colegio de la zona Sur.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los legisladores electos del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a llegar a La Paz para coordinar las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que empezarán el 6 de enero; mientras, se afinan los últimos detalles de lo que será el nuevo Reglamento de Debates que regirá su trabajo.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará el 5 de enero las credenciales a los legisladores electos y, al día siguiente, los asambleístas darán inicio al trabajo preparatorio de la Asamblea Legislativa, tal y como manda la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

El diputado uninominal por la circunscripción 34, de Oruro, Éver Moya, informó a ABI que los nuevos legisladores comenzaron a llegar poco a poco a la sede del Gobierno. Sin precisar fecha, dijo que se reunirán “para empezar a coordinar las sesiones preparatorias”, a partir de las cuales comenzará el trabajo “efectivo” del Órgano Legislativo”, una vez que se inaugure oficialmente el 22 de enero.

De acuerdo con Moya, las labores previas a la apertura oficial del trabajo legislativo serán consensuadas con los jefes de brigada oficialistas de los otros departamentos.

En esos encuentros, dijo, se despejará el camino para que, una vez que empiecen las sesiones oficiales, se aplique la Constitución Política del Estado aprobada en enero del año pasado.

El reglamento

Por su parte, la diputada suplente por la circunscripción 14 de El Alto, Mireya Montaño (MAS), indicó que el lunes a las 08.30 los asambleístas electos del MAS por La Paz se reunirán en la Vicepresidencia de la República para definir los últimos detalles de la normativa interna.

Montaño, responsable alterna de la bancada oficialista de La Paz, dijo que en este encuentro se definirán los puntos relacionados con la participación de los diputados suplentes en las sesiones y con el trabajo en las comisiones y comités legislativos.

Según la asambleísta, más adelante también se analizará el incremento del número de comisiones, que en la Cámara de Diputados es por ahora de 12. El que se vaya o no a incrementar esa cifra dependerá de las necesidades del trabajo legislativo.

Luego de esa reunión, en que se aprobará la propuesta paceña, habrá, según Montaño, otro encuentro de la comisión nacional encargada de redactar el reglamento con el presidente Evo Morales. En esa cita se dará luz verde al documento final que, se prevé, será refrendado en la primera sesión.

Se estima que hasta el 15 o 18 de enero se definirán las presidencias y directivas de las cámaras de Senadores y Diputados para comenzar el trabajo parlamentario con una estructura ordenada y consensuada.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó anteriormente que para el 4 de enero los ambientes del Legislativo deben estar vacíos para llevar adelante una inspección.

El Presidente dará el visto bueno al reglamento de la Asamblea.

Congreso cambia de razón social

El cambio de razón social de Congreso Nacional a Asamblea Legislativa Plurinacional, que ocurrirá en estos días, no afectará al personal de planta del actual Parlamento.

El oficial mayor de la Cámara de Senadores, José Luis Orihuela, informó que este cambio de nombre no perjudicará la estructura del Senado porque éste, al igual que la Cámara de Diputados, no cambia de denominación en la Carta Magna, por tanto los funcionarios que tienen ítem no serán despedidos. Empero, agregó que será la nueva directiva la que tome decisiones.

En la Cámara Baja sucede algo similar. Fuentes legislativas indicaron que el personal no será removido por ese cambio de nombre.

Los que sí quedaron cesantes son los contratados hasta el 31 de diciembre. En el Senado, alrededor de 150 de un total de 400 funcionarios.

Para destacar

La Asamblea Legislativa comenzará sesiones de manera formal el 22 de enero.

El MAS, con su victoria electoral, logró consolidar los dos tercios de presencia en el Legislativo.

Evo Morales ganó la reelección presidencial con el 64,22%, unos diez puntos más que en 2005.

El oficialismo tendrá 26 de los 36 miembros con los que cuenta ahora la Cámara de Senadores.

En la Cámara Baja, el oficialismo logró 88 legisladores entre uninominales y plurinominales.

El OEP entregará credenciales a los nuevos diputados y senadores el 5 de enero.

El 6 de enero comenzarán las sesiones preparatorias que darán inicio al trabajo de la Asamblea.