Bolivia se endeudará más por la caída de ingresos

El Gobierno prevé un déficit fiscal para este año de Bs 6.247 millones que será cubierto con más créditos externos, por la reducción de las exportaciones, remeses e impuestos. Un analista critica el aumento de gastos del Estado.

<KENOX S730  / Samsung S730>

El Día. El Gobierno ha proyectado que este año tendrá un inédito déficit fiscal en la actual gestión, que superará los 6.247 millones de bolivianos y que será financiado con créditos externos por un valor de 4.760 millones, advierte un analista
El déficit fiscal se debe a que disminuyeron los ingresos del Estado, por concepto de exportaciones, remesas e impuesto, pero el Gobierno en vez de recortar el gasto lo ha incrementado, opina el economista Teófilo Caballero.
En efecto, el presupuesto consolidado del 2010 que asciende a 105.964 millones de bolivianos, supera con 2.827 millones de bolivianos al Presupuesto del año pasado que fue de 103.137 millones.
Según el Presupuesto General del Estado 2010 (PGE), el financiamiento externo, entre créditos y donaciones, aportará con 4.893 millones de bolivianos para cubrir el déficit fiscal, que cerrará el 2009 en 4,5% (Bs  6.247 millones) de acuerdo al cálculo oficial. El resto será cubierto con recursos internos
Más del 97% de dicho financiamiento externo será cubierto con créditos que sumarán 4.760 millones de bolivianos. Esta cifra equivale a 673 millones de dólares que engrosará la deuda externa que al 31 de diciembre del 2009 llegó 2.642 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
A principios de la década pasada, la deuda externa se redujo a la mitad gracias a la condonación de países y organismos. El año pasado se invirtió la situación y la deuda aumentó en 199 millones de dólares, en comparación al 2008;  este año la tendencia continuará y a mayor ritmo, de acuerdo al PGE.
Entre los organismos multilaterales, la Corporación Andina de Fomento (CAF) encabeza la lista de los que darán ayuda a Bolivia con un monto de 1.637 millones de bolivianos, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo con 1.234 millones. A nivel bilateral, Venezuela será el mayor prestamista con 340 millones de bolivianos, siempre según datos del PGE.
Desde sectores empresariales han cuestionado que el Gobierno haya aumentado la deuda externa el año pasado, pese al superávit en sus cuentas y a sus abundantes ingresos por exportaciones, renta petrolera y remesas (ver tabulado).
El analista observa que el incremento en el Presupuesto, no se ve reflejado en el aumento de la inversión pública, que este año será de 1.805 millones de dólares, frente a los 1.851 millones del 2009. Además dicha inversión sólo representa el 12% del PGE.
“No hay nada de austeridad en el presupuesto y eso se entiende porque está poniendo en marcha un conjunto de empresas estatales, que necesitan fuerte inyección de recursos, que fundamentalmente provienen de los impuestos que pagamos”, critica Caballero.



Presupuesto en la web

El ministerio de Economía subió a su página en la Internet el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.
El PGE, aprobado en diciembre del año pasado, está disponible en la web economiayfinanzas.gob.bo.
El ministro del sector, Luis Arce, dijo que se colgó el PGE en la web, como parte de la política de transparencia institucional, conforme lo establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE)..
En la página están disponibles también los presupuestos de las gestiones 2001 al 2009. También se han introducido estadísticas como la inflación de los dos últimos años o el dato del superávit o déficit fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno ejecuta el 80% de la inversión

El gobierno aseguró que la ejecución presupuestaria alcanzó el 80% en 2009. El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, aseguró que según los últimos cálculos se evidencia que se pasará los $us 1.500 millones, sobre un total de 1851 millones de dólares.
Fernández recordó que los recursos de crédito y financiamiento externo no son reprogramados a diferencia de los otros recursos. Sin embargo, para el próximo año el Gobierno prevé que los recursos que no utilicen pasen al programa "Evo cumple". Hasta noviembre la ejecución de la inversión bordeaba el 50%, dijo hace poco el Ministro Noel Aguirre / ANF

Pedirán datos sobre cuentas en problemas

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Luis Revilla dijo que solicitará al Ministerio de Economía información sobre el presunto congelamiento de cuentas en más de 200 Alcaldías.
En tanto que el Ministerio de Economía negó el congelamiento y señaló en cambio, que su sistema informático Alexis sólo mostró información de alcaldías "observadas".
El vicepresidente de la FAM señaló que la información preliminar que maneja la FAM es que no son más de 70 de los 334 municipios que existen en el país los que que estarían en esta dificultad. (ANF)

El Ejecutivo afirma que se ejecutó un 80% del PGN 2009

El Deber. El Gobierno aseguró que la ejecución presupuestaria alcanzó, en 2009, el 80%. El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, indicó que, según los últimos cálculos, se evidencia que se pasará los $us 1.500 millones. "Estamos contabilizando y vamos a pasar los 1.500 millones de dólares, eso en porcentaje representa un 80 por ciento".
Dijo que los recursos de crédito y financiamiento externo no son reprogramados a diferencia de los otros.
Para el próximo año, el Gobierno prevé que los recursos que no utilicen serán  para el programa Evo cumple.