Bolivia ya no necesita a la DEA

Especial. Leyes contra el lavado de recursos y sustancias controladas, además a favor de la intercepción de llamadas. En la lucha contra el narcotráfico la DEA pasó a segundo plano. El “terrible” papel de la justicia a favor de los narcos.

fabricadecocainaenlachiquitania_thumb[8] (Oscar Nina, director Nacional FELCN, Alfredo Rada, ministro de Gobierno y Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social)

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Entrevista: Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, LA DEA PASO A SEGUNDO PLANO

P.- Esta ley 1008 ya hay un plano que está claro y es su modificación que podría ser el determinar la nueva cantidad de cultivos de hoja de coca en Bolivia. ¿ Otros aspectos vertebrales que tendría como modificación la ley 1008?

Cáceres: El tema de sustancias controladas, si tenemos el horizonte muy claro, bajo los lineamientos de droga, cocaína cero ahí sí seremos, fuertes, drásticos con el tema de narcotráfico. Estamos hablando del tema de sustancias controladas, y todo el pueblo boliviano sabe, si en Bolivia no habría un gramo de ácido sulfúrico no habría un solo gramo de pasta base de cocaína.

Segundo, el tema de lavado de activos. Definitivamente, aunque el presidente, y está en la nueva Constitución que ojalá se pueda aprobar con la nueva legislatura de la Asamblea Plurinacional la Ley de Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde definitivamente los bolivianos tenemos que transparentar de donde tenemos estos ingresos millonarios que se refleja en algunas entidades bancarias.

P.- ¿Hoy en día, es muy fácil el lavado de la plata del narcotráfico?

Cáceres: Completamente re fácil y sencillo, así de claro, no podemos ocultar. Son 4 años que manejo esta área, tenemos unidades, elites de inteligencia pero por el tema del secreto bancario ha sido imposible llegar al del cuello blanco.

P.- O sea queremos poner el dedo en la llaga como usted dice, ¿para frenar el lavado de dinero del narcotráfico dónde hay que atacar, sólo el secreto bancario o algo más?

Cáceres: No. Por ejemplo está el tema de los bienes incautados, yo tengo una decepción del Poder Judicial. Nuestros efectivos los 365 días al año sin descansar, ni feriados, en el peor de los casos tal vez durante el cumpleaños de algún oficial que es miembro de la FELCN, trabajando, corriendo en riesgo nuestras vidas, porque estamos combatiendo el crimen organizado, no estamos combatiendo a unos angelitos. Lastimosamente, inmuebles, desde casa hasta dinero; yo tengo un caso, por ejemplo, hace 2 años atrás medio millón de dólares se incautó a unos colombianos, los colombianos contrataron a un consorcio de abogados en Santa Cruz. En un año y medio el juez les ha devuelto y esto ya es intolerante. Otros casos tenemos, por ejemplo nacos con droga, como se dice con las manos en la masa y a las 24 horas estos narcos estaban libres, realmente nuestra justicia es increíble y ahí está el tema de los bienes incautados de los vehículos, todo eso. Casi del 100% de los bienes incautados en el transcurso de un año , 5 años, o en el peor de los casos 8 años vienen la tercialización, los testaferros y definitivamente todos estos bienes en un 80% son devueltos.

P.- “Recuperados”

Cáceres: En el peor de los casos el Estado, ¿qué hace bienes incautados que es dependiente del Ministerio de Gobierno?, tenemos que cuidar sus bienes de los narcos para que se los devuelvan el día de mañana. Terrible.

P.- El Estado lo incauta y eso se queda para otro tipo de funciones.

Cáceres: Lo que estamos planteando en la nueva Ley de Sustancias Controladas en la parte de interdicción de que todo bien incautado al narcotráfico debe, estamos planteando la Ley de Extensión de Dominio, lo que significa que el narco al ser sorprendido, cualquier bien debe monetizarse y con monetizarse no más ahí pierde la terciarización de los testaferros. ¿Qué va pasar? Ese dinero se depositará en una cuenta bancaria y, en el transcurso del juicio que se lleva adelante, ahí demostraran su inocencia o su culpabilidad.

Hoy día, por ejemplo, hay que reconocer los gobiernos neoliberales manejaron a su antojo ese CONALTIN, lo manejaron entre 8 ministerios, pero que en los últimos años evidentemente no habido muchos remates, porque es un mal negocio hacer el remate, porque en los remates vienen la primera ubicación, la segunda, lo que cuesta, digamos un bien inmueble 100 mil dólares termina rematando en 15.000 dólares. Entonces, ahí creo que es una política acertada del Ministro de Gobierno Alfredo Rada, los remates no van porque era un mal negocio para el Estado.

Otro tema que vamos a incorporar en la lucha contra el narcotráfico, en el pasado la DEA norteamericana por ejemplo lo hacía de manera inconstitucional, es el tema de la interceptación de llamadas. Es así, la DEA lo hacía desde Chimoré, la base de Chimoré (operaba) de manera ilegal, pero combatía sí. Es una herramienta importante necesaria el tema de interceptación de llamadas, que evidentemente tendría que ser autorizado por un juez competente.

El caso por ejemplo, este tipo de leyes existe en Colombia, existe en el Perú, en el Brasil, en Chile, pero con fines políticos. Por ejemplo en Colombia han sido denunciados hasta el Fiscal General de la República, que por cuestiones políticas han estado investigando y no cosas que deberían ser lucha contra el narcotráfico sino otros temas que estaban relacionados.

Voy a plantear a la nueva legislatura de la Asamblea Plurinacional este anteproyecto de ley del tema de interceptación de llamadas, para saber definitivamente. El delincuente va tener miedo. Seguramente se va rechazar, de pronto hasta se va a criticar, pero gente que nada tiene que ver con problemas ilegales.

Hace 2 o 3 años el Defensor del Pueblo decía ¿cómo es posible que estés planteando el anteproyecto sobre tema de interceptación de llamadas. Olvídate, hoy día lo utilizarás bien estando en el gobierno, pero cuando salgas va ser en contra tuya, van a llegar a la privacidad de las familias.

Pero para aquello la de interceptación de llamadas debe ser específicamente tema narcotráfico o tema de lavado de dinero.

P.- ¿La DEA, los necesitamos, hacen falta en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia o a estas alturas usted puede decir, ya no necesitamos?

Cáceres: El tiempo es el que nos ha dado la razón, por ejemplo cuando la DEA trabajaba en el país, hemos hecho trabajos de coordinación e información, la FELCN y la DEA americana ¿Cuál la importancia que yo rescataría de la DEA? De suministrar información sobre el tráfico ilícito de drogas a nivel internacional. De inteligencia a nivel internacional.

Por ejemplo, en este momento está saliendo un narco mexicano o un narco colombiano. Está el por qué el tema de los mega laboratorios

Está en la información de inteligencia, pero yo soy clarísimo, debo asumir esa responsabilidad que el pueblo boliviano me confío y el presidente de la República, porque es una cartera compleja. El tema narcotráfico seguirá siendo delicado y complejo, creo que el tiempo que nos ha podido demostrar de que estábamos en nuestra razón de que la DEA no cumplía específicamente sus funciones en el país, más allá de hacer aportes sobre información de inteligencia a nivel internacional, lastimosamente cuando la DEA sale del país a mes y medio desbaratamos un mega laboratorio gigante en la Chiquitania de Santa Cruz. ¿Cómo es posible que la DEA teniendo y operando con una alta tecnología sobre interceptación de llamadas no tenía ninguna información?

P.- Al poco tiempo que se detecto este laboratorio.

Cáceres: Si revisamos base de datos, desde el 2000 hasta el 2009 es en este gobierno donde más hemos implementado mayor cantidad y secuestro de droga. Evidentemente en el pasado se hacían 4000 operativos en todo el territorio nacional, pero el gran problema con los gobiernos neoliberales y la DEA la lucha contra el narcotráfico estaba centrado a la hoja de coca y centrado a la dirigencia sindical. Yo he sido dirigente, he sido el segundo hombre de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba después de Evo Morales. Nos tildaban, nunca nos bajaron de ‘narcos’ pero hoy en el día nos da la razón de que la lucha contra el narcotráfico es contra el verdadero narcotraficante que está inmerso en las actividades ilícitas.

Es por eso, que hemos realizado, por ejemplo este año hemos realizado más de 11.262 operativos en todo el territorio nacional, producto de esto hemos incautado más de 26, yo creo que hasta finales de año llegado a 27 toneladas. De la 26.8 el 46% viene a ser droga peruana, o sea Bolivia dejó de ser país productor sino que Bolivia está siendo utilizada como país tránsito. Droga peruana que ingrese al lado del territorio va al lado del Brasil, del Brasil al mercado europeo principalmente.

Después de la salida de la DEA teníamos debilidad en el tema de información, inmediatamente, iniciativa de presidente, iniciativa del Ministro Rada, iniciativa mía y del Comandante de la FELCN que tomamos contacto con los hermanos de la República del Brasil y firmamos un convenio antinarcóticos, con Argentina, con Paraguay.

¿Qué pasaba en el pasado? Se arremetía interdicción del lado boliviano, todos los narcos pasaban al lado brasileño, felices en sus hamacas al frente. Pero cuando los de la Policía Federal del Brasil hacían los operativos, todos los narcos pasaban al lado boliviano, igual, en las riberas de los niños, pescando.

P.- ¿Usted diría, en algunos casos necesitamos de la DEA, la DEA podría volver pero bajo ciertas condiciones, como alguna vez lo ha dicho el propio presidente o es mejor cerrar esa puerta?

Cáceres. Yo creo que la DEA pasó a un segundo plano, pasó a la historia, de manera categórica. Es más, como zar antidrogas del país, frente a la comunidad internacional tengo mis grandes dudas del rol que jugó la DEA en el país.

P.- ¿O sea a combate o complicidad?

Cáceres: Complicidad, de regular el negocio y de controlar ellos. No estoy afirmando, pero tengo mis ciertas dudas.

Tengo ejemplos, es más, una noticia, cuando estábamos retomando las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos-Bolivia que encabeza el canciller de la República, hace poco, y el que habla incorpora esta comisión y cuando tocamos la agenda, son 4 agendas: narcotráfico y la DEA, principalmente el que habla (señaló) al señor Thomás Shanon que es jefe del departamento de Estado de los Estados Unidos ejemplos concretos sobre el rol y funciones de la DEA, no quisieron más de la DEA. En este momento en las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos-Bolivia no está en el tapete ni discusión ni en negociación la DEA, pasó a un segundo plano.

P.- Por ende las negociaciones congeladas.

Cáceres: Definitivamente.