Candidatos del MSM y opositores van contra el MAS

MSM desafía a duelo electoral al MAS en cuatro regiones. Las agrupaciones tienen hasta hoy para completar sus listas<>. image

Arturo Murillo (der.), opositor, presenta el plan de gobierno de su frente, el viernes. – Goitia Rodolfo

Los Tiempos



Por La Prensa y Agencias. La oposición y un ex aliado, el Movimiento Sin Miedo, desafían al Movimiento Al Socialismo (MAS) a un duelo electoral en candidaturas en al menos siete regiones en municipios y gobernaciones.

En las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril se pondrá en marcha la aplicación del Estado autonómico porque por primera vez se elegirán mediante voto a nueve gobernadores y 234 asambleístas departamentales. Además serán electos 327 alcaldes municipales y más de 1.700 concejales municipales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El que fuera el único aliado del partido oficialista desde 2005 se adjudicó al menos cinco candidaturas claves para las gobernaciones de Pando, La Paz y Oruro, y para las alcaldías de La Paz, El Alto y Cobija con bases descontentas

del MAS por lo que, según analistas y candidatos, la votación será reñida.
En Pando, la Gobernación que ahora está en manos del almirante Rafael Bandeira (MAS) puede ser ganado por el candidato «sin miedo» y ex asambleista del MAS Beimar Becerra, quien fue elegido por las bases masistas como el precandidato a Gobernador, pero el presidente Evo Morales hizo prevalecer su alianza con el ex alcalde cobijeño Luis Adolfo Flores y lo proclamó sin respetar la decisión de sus bases, por eso hay descontento en los sectores que respaldaron a Becerra.

La Alcaldía de Cobija también se disputarán voto a voto los postulantes del MAS Ana Lucía Reis y del MSM Andrés Heredia, pues la oposición de esa región no encontró un aspirante que haga frente a los dos.

En Oruro se presenta una situación similar, el candidato a Gobernador por el MSM, Iver Pereira, cuenta con el respaldo de sectores cívicos, de gremiales, de empresarios y mineros que están descontentos con la designación del ex senador masista Santos Tito para la Gobernación.

Estos grupos calificados de desleales están engrosando con sus representantes las listas de asambleístas y concejales municipales.

En La Paz, la pelea se torna más interesante. Los aliados disputarán voto a voto la Gobernación y las alcaldías de El Alto y la sede del gobierno. Simón Yampara (MSM) marcó sus diferencias con el oficialismo en el sentido de que él no comulga con el socialismo sino con la visión andina del suma qamaña y desafió a Félix Patzi (MAS) para poner en marcha la filosofía aymara en la administración departamental.

En Cochabamba, aparentemente el MAS no tiene gran competencia para la gobernación con Edmundo Novillo como candidato. Sin embargo, la pelea por la Alcaldía de Cercado será reñida.
Oposición

Las gobernaciones de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca son las más codiciadas por los frentes políticos. El oficialismo puso en marcha un plan para tomar el control de estos espacios con candidatos aliados, pero la oposición regional anuncia resistencia.

Para los comicios de abril, el Movimiento Al Socialismo (MAS) enlistó a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan para la Gobernación de Beni que deberá pugnar con el ex prefecto Ernesto Suárez, que busca la reelección.

En Santa Cruz, el ex diputado socialista Jerjes Justiniano busca la silla departamental, pero debe derrotar al ex prefecto Rubén Costas, quien busca la reelección. Costas tiene su aparato político en la Prefectura, las subprefecturas y en aliados como el candidato a alcalde Percy Fernández y el senador de Plan Progreso Germán Antelo.

En Tarija tiene al frente del ex prefecto Mario Cossío al ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quien busca hacerse de la Gobernación con el respaldo de la cúpula masista, campesinos y otros sectores. La candidatura de Cossío, según medios locales, no promete victoria porque su imagen decayó gravemente.

La Alcaldía tarijeña será disputada entre la ex constituyente masista Rosario Ricaldi (MAS) y Óscar Montes, el alcalde que busca la reelección.

En Chuquisaca, el cívico John Cava tiene respaldo de fuerzas políticas locales, pero no del conglomerado opositor. De hecho, la prefecta Savina Cuéllar aún no expresó su apoyo, mientras el dirigente campesino Esteban Urquizu (MAS) busca aliados urbanos.

En Potosí, el ex alcalde del municipio indígena Puna y disidente del MAS Miguel Ángel Pineda hará frente a la candidatura de Félix Gonzales (MAS).

Listas al filo del plazo

Al filo de que se cumpla el plazo para registrar las candidaturas para las elecciones del 4 abril, ayer frentes en todo el país seguían analizando qué candidatos incluirían en sus listas.

En Cochabamba, Ciudadanos Unidos (CIU), que lleva a Gonzalo Terceros como postulante a alcalde, definió por elección interna a sus candidatos a concejales y otras organizaciones definían sus listas en negociaciones y revisando los mejores perfiles.

En Santa Cruz, se consolidó un nuevo contrincante a la gobernación cruceña. William Paniagua será el que buscará el voto bajo el paraguas del Frente Amplio MNR-APB, del que también forma parte Gary Prado, el aspirante a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, informó El Deber.

La dupla Paniagua-Prado, se suma a otras alianzas que se anunciaron en días pasado, como ser las de Rubén Costas y Percy Fernández, Juan Carlos Urenda y Rosario Schamissedinne, y Jerjes Justiniano y Roberto Fernández.

El oficialismo dijo que afina sus listas en consenso con las organizaciones sociales que tienen afinidad con el partido en función de Gobierno. Sin embargo, los candidatos a los concejos departamentales y municipales eran ayer aún un secreto.

Las fuerzas de oposición sólo oficializaron algunas postulaciones principalmente en las regiones del oriente y sur del país donde, de acuerdo con las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, tienen mayor apoyo que en occidente.

DE CANDIDATOS

CDE: Sin plan no hay registro

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Joaquín Pérez, informó ayer que las organizaciones políticas que no presentaron hasta el viernes pasado sus planes de gobierno no podrán inscribir hoy a sus candidatos.

La autoridad manifestó su preocupación porque varias agrupaciones no presentaron el documento, requisito indispensable para poder presentar sus listas de postulantes.

Pérez dijo también que el plazo para registrar candidatos para las próximas elecciones departamentales y municipales de abril  vence este lunes 18 a las 24:00 horas sin posibilidad de prórroga.

Pérez dijo también que, a la fecha, la Corte Electoral de Cochabamba tiene inscritas a 47 agrupaciones ciudadanas, de las cuales, 31 agrupaciones mantienen su personería jurídica desde la celebración de las elecciones de 2004.

El titular de la Corte dijo que se ha dispuesto el trabajo de ocho mesas de atención con profesionales de informática que van a capturar los datos de la lista de candidatos.

REQUISITOS

Los requisitos principales para inscribir candidatos son: la presentación de la lista de postulantes, el compromiso de pago verificado ante la Contraloría del Estado y la presentación de su plan de gobierno. Para la presentación de este último requerimiento el plazo venció este pasado viernes 15 de enero a las 18:00.

Las organizaciones deben presentar una declaración jurada sobre la modalidad de designación de sus candidatos.

MSM desafía a duelo electoral al MAS en cuatro regiones

Pugna: El Movimiento Sin Miedo tiene candidaturas clave para las gobernaciones de Pando, Oruro, La Paz y Cochabamba con miras a los comicios de abril, donde cooptaron a descontentos del partido oficialista.

La Prensa

El poder regional en disputa. El Movimiento Sin Miedo (MSM) desafía al Movimiento Al Socialismo (MAS) a un duelo electoral en cuatro regiones, mientras que la oposición regional alista resistencia en cinco departamentos.

En las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril se pondrá en marcha la aplicación del Estado autonómico, porque por primera vez se elegirá mediante voto a nueve gobernadores y 234 asambleístas departamentales. Además serán elegidos 327 alcaldes y más de 1.700 concejales municipales.

El que fuera el único aliado del partido oficialista desde 2005 se hizo con al menos seis candidaturas clave para las gobernaciones de Pando, La Paz, Cochabamba y Oruro, y para las alcaldías de La Paz, El Alto y Cobija con bases descontentas del MAS por lo que, según analistas y candidatos, la votación será reñida.

La ubicación de estas fichas molestó al oficialismo. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de desleales a sus aliados y dijo que espera que los electores castiguen con su voto esta actitud, pues los “sin miedo” cooptaron a los descontentos del partido oficialista que no fueron designados como candidatos.

Para el analista Iván Mendieta, el Movimiento Al Socialismo está molesto con el MSM porque “tiene posibilidades reales de darle pelea y poner en riesgo la victoria que espera”.

En Pando, la Gobernación que ahora está en manos del almirante Rafael Bandeira (MAS) puede ser ganada por el candidato “sin miedo” y ex asambleísta del MAS Beimar Becerra, quien fue elegido por las bases masistas como el precandidato a Gobernador; sin embargo, el presidente Evo Morales hizo prevalecer su alianza con el ex alcalde cobijeño Luis Adolfo Flores y lo proclamó sin respetar la decisión de sus bases, por lo cual hay descontento en los sectores que respaldaron a Becerra.

Este postulante dijo sentirse ganador de los comicios de abril porque tiene respaldo de “varias” organizaciones afines al MAS y confirmó que en la lista de candidatos a asambleístas también se encuentran dirigentes oficialistas que quedaron resentidos con el partido de Morales.

La Alcaldía de Cobija también se disputará voto a voto entre los postulantes del MAS, Ana Lucía Reis, y del MSM, Andrés Heredia, pues la oposición de esa región no encontró un aspirante que haga frente a los dos partidos.

En Oruro se presenta una situación similar, el candidato a Gobernador por el MSM, Íver Pereira, cuenta con el respaldo de sectores cívicos, gremiales, empresarios y mineros descontentos con la designación del ex senador masista Santos Tito para la Gobernación.

Estos grupos tildados de desleales por el MAS están engrosando con sus representantes las listas de asambleístas y concejales municipales. No osbtante, para el candidato masista a la Alcaldía orureña Félix Rojas el apoyo superior al 70 por ciento que recibió Morales en las elecciones de diciembre se repetirá.

El MSM presentará a su candidato a la comuna orureña hoy a las 10.30. Se conoce que se trata de una periodista “de reconocida trayectoria” que puede hacer tambalear la candidatura de Rojas.

En Cochabamba se plantea otro duelo electoral para la Gobernación entre el docente universitario Ronald Del Barco (MSM) y el ex presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (MAS), este último aún tiene resistencia entre los sectores campesinos y cocaleros que plantearon la candidatura de la ministra de Justicia, Celima Torrico.

En La Paz, la pelea se torna más interesante. Los aliados disputarán voto a voto la Gobernación y las alcaldías de El Alto y la sede del Gobierno.

Simón Yampara (MSM) marcó sus diferencias con el oficialismo en el sentido de que él no comulga con el socialismo sino con la visión andina del suma qamaña (Vivir bien) y desafió a Félix Patzi (MAS) para poner en marcha la filosofía aymara en la Gobernación departamental.

El ex ministro de Aguas de Evo Morales Abel Mamani, candidato a Alcalde de El Alto de los “sin miedo”, dijo no temerle al ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Édgar Patana, aspirante oficialista, porque tiene respaldo de las juntas vecinales, un sector del que se pudo haber olvidado el MAS.

En la Alcaldía de la sede del Gobierno, el MSM buscará conservar su plaza ganada desde hace diez años por su líder Juan Del Granado con la postulación del ex presidente del Concejo Municipal Luis Revilla, quien pugnará con la oficialista Elizabeth Salguero, ex diputada líder de la Comisión de Derechos Humanos.

Oposición, en cinco regiones

Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca son los puntos donde la oposición dará pelea en abril. El oficialismo puso en marcha un plan para tomar el control de estos espacios con candidatos aliados.

El MAS enlistó a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan para la Gobernación de Beni, que deberá pugnar con el ex prefecto Ernesto Suárez. En Santa Cruz, el ex diputado socialista Jerjes Justiniano busca el cargo, pero debe derrotar primero al ex prefecto Rubén Costas.

En Tarija, el MAS apuesta por Carlos Cabrera, ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para ganar al ex prefecto Mario Cossío. En Chuquisaca pugnarán el cívico opositor John Cava con el dirigente campesino masista Esteban Urquizo.

En Potosí medirán fuerzas Félix Gonzales, por el MAS, y el disidente masista Miguel Pineda, quien tiene apoyo de entidades indígenas.

Para destacar

La inscripción de candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales finaliza hoy a la medianoche.

Los partidos deben respetar la alternancia de género: si el titular es varón, la siguiente cuota debe ser para una mujer.

Las cortes electorales recibirán las listas en archivos físicos y digitales acompañados de documentos personales.

En La Paz, 49 organizaciones políticas entre partidos, agrupaciones y pueblos indígenas, presentaron sus planes de gobierno.

Los candidatos que no tengan su documentación completa tienen hasta el 12 de febrero para llenar los vacíos.

Los partidos trabajan en la definición de sus listas de candidatos. En algunos, como el MSM, hubo conflictos internos.