Choquehuanca considera a Evo salvador del planeta, Quintana dice que crearon “escuela de patriotismo”

El canciller Choquehuanca habló a nombre del gabinete de ministros. Dijo que pueden equivocarse, pero nunca traicionar

El canciller David Choquehuanca, jefe de Gabinete,  junto a los ministros Óscar Coca, de la Presidencia, y Sacha Llorenti, de Gobierno.  - Efe   AgenciaEl canciller David Choquehuanca, jefe de Gabinete, junto a los ministros Óscar Coca, de la Presidencia, y Sacha Llorenti, de Gobierno. – Efe Agencia



Nuevos ministros prometen paso firme para "vivir bien"

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los Tiempos. El flamante gabinete de ministros de Estado se comprometió ayer a seguir con paso firme el trabajo de sus antecesores para consolidar el proceso de cambio que dirige el presidente reelecto Evo Morales para "vivir bien" en Bolivia, en el inicio de una nuevo período gubernamental (2010-2015).

  "Seremos un equipo, una sola fuerza, en el cual trabajaremos juntos sin descanso para servir a nuestra nación, a nuestros hermanos y hermanas. Formaremos una sola voluntad de cambio, capaz de hacer andar con paso firme a nuestro soberano Estado Plurinacional por el camino del vivir bien", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en representación de sus colegas.

Ayer el Jefe de Estado juramentó a su nuevo gabinete de 20 ministros, con paridad de género, de los cuales 14 se estrenan en el cargo y seis fueron ratificados.

"En nombre mío y de los hermanos y hermanas posesionados, del nuevo gabinete presidencial, nuestro compromiso indeclinable de acompañarlo en las profundas transformaciones democráticas y pacíficas, enmarcadas en el proceso de cambio para refundar Bolivia", acotó Choquehuanca, quien fue ratificado en su cargo.

Asimismo, el Canciller dijo que los nuevos ministros se comprometen a poner todo su esfuerzo, conocimiento, sabiduría y experiencia para desterrar la corrupción y la burocracia "que tanto daño ha hecho a Bolivia".

"El equilibrio, la transparencia y la eficiencia serán la luz que guíe nuestro camino. Podemos equivocarnos, podemos fallar, pero jamás traicionar o defraudar la confianza del Presidente y de nuestro pueblo", remarcó.

También resaltó el "histórico" trabajo de los ministros salientes, quienes -aseguró- lucharon sin descanso por superar el analfabetismo, la mortalidad, el racismo y la discriminación en Bolivia, además de recuperar la propiedad de los recursos naturales, en los cuatro años del primer gobierno de Morales.

Choquehuanca sostuvo que Bolivia ya no está aislada del mundo y que a nivel internacional es reconocida por su liderazgo, especialmente por la defensa de la vida, por lo que los nuevos ministros deberán sustentar esa imagen del país.

Defensa de la Madre Tierra

El ratificado ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que hoy, al igual que el primer gabinete ministerial, "nos toca estar a la altura del desafío y lo que hagamos y dejemos de hacer puede cambiar el curso de la humanidad y de nuestra Madre Tierra", en un período mundial en el que la especie humana y el planeta están en peligro por modelos consumistas impulsados por el capitalismo.

"Las transformaciones profundas que estamos realizando no son sólo para nosotros, son propuestas y alternativas para el mundo, para la humanidad. Son luces para los otros pueblos que luchan para cambiar sus historias", remarcó el ratificado ministro.

Asimismo, comprometió al gabinete a asumir el desafió de estar "a la altura de la historia" para defender la soberanía, la identidad de nuestras comunidades y fortalecer el liderazgo de Evo Morales a nivel nacional e internacional, "bajo el principio de mandar obedeciendo".

Bajo esos principios, el también jefe del gabinete ministerial, Choquehuanca dijo que estar seguro de que "junto al pueblo boliviano alcanzaremos los objetivos que nos hemos planteado, donde el vivir bien será una realidad hasta que el nayra pacha sea jich’a pacha".

EL PRESIDENTE FUSTIGA A SUS MILITANTES

Evo: Algunos dirigentes sólo luchan por las pegas

La Paz | Erbol
El presidente Evo Morales manifestó ayer que algunos dirigentes de las organizaciones sociales y del partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), sustituyeron los principios de la lucha patriótica histórica por la “lucha de pegas”.

“Quiero expresar una enorme preocupación sobre algunos compañeros dirigentes sindicales y algunos compañeros dirigentes del MAS. Estamos olvidando nuestros principios. Me preocupa enormemente, antes se luchaba por la vida y por la patria y ahora siento que sólo se lucha por la pega. No estoy de acuerdo, quiero expresar este problema, aseveró.

Morales criticó a los nuevos dirigentes de las organizaciones sindicales que respaldan su gestión de gobierno, de quienes dijo que aparentemente sólo les interesa las pegas, lo que quedó demostrado en la designación de candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones departamentales y municipales del próximo 4 de abril.

Antes (la lucha) era más por la patria y la democracia, y en estos últimos años de gobiernos neoliberales era por la vida, por la tierra, por la patria; pero pareciese ser que los nuevos dirigentes (su lucha) es sólo por las pegas. Y dónde hemos visto eso, en la última elección de candidatos para alcaldes y concejales”, remarcó.

DEFENDERÁ EL PATRIMONIO NACIONAL

Yugar promete integrar la cultura  nacional

La Paz  | Agencias
La integración de la cultura del oriente, del occidente y del valle es el desafío que asume la nueva ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien fue designada en el cargo en reemplazo de Pablo Groux.

“Queremos mostrar al mundo la mejor cara de nuestro país, de nuestras culturas populares. Me pondré en contacto con las organizaciones culturales”, manifestó la flamante autoridad que asumirá sus funciones el próximo martes.

La folklorista orureña asume el reto de defender el patrimonio cultural tangible e intangible del país.  Yugar nació en la ciudad de Oruro el 6 de enero de 1952, en el seno de la familia conformada por Agustín Yugar (orureño fundador del Conjunto Típico Sajama) y Vilma Párraga (cruceña).

Su carrera artística se inició cuando apenas contaba con cuatro años de edad. En1959, ofreció su primer recital poético en el Teatro Municipal de Oruro, oportunidad en que estrenó su primera composición titulada “Tierra sin mar”, según un portal de la propia Yugar. La nueva Ministra de Culturas dijo también que asume su cargo en el Gobierno de Evo Morales como un homenaje a la artista argentina Mercedes Sosa, fallecida en octubre pasado.

"Es una hermosa oportunidad porque estoy rindiendo un homenaje a una mujer muy comprometida con la problemática social de Latinoamérica, dijo Yugar.

El Canciller considera a Evo como el salvador del planeta

Mito: David Choquehuanca recordó dos profecías y afirmó que el presidente Evo Morales es la esperanza de la humanidad gracias a su propuesta de 10 Mandamientos para salvar la vida y a la Madre Tierra.

La Prensa. El canciller David Choquehuanca mostró al presidente Evo Morales como el salvador del planeta. Con la ayuda de dos profecías, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó que el Primer Mandatario es la esperanza de la humanidad.

Ayer, durante el discurso de posesión del nuevo gabinete ministerial, el titular de Relaciones Exteriores destacó los esfuerzos del Jefe de Estado en la defensa de la vida y la Madre Tierra.

“Hemos tenido una participación que ha sido reconocida por todos los pueblos del mundo. Logrando tu liderazgo en la defensa de la vida (…) La propuesta de este Gobierno es para defender la vida y asumir nuestra responsabilidad con la Pachamama”.

Choquehuanca indicó que con los 10 Mandamientos planteados por el Presidente para salvar a la Pachamama (Madre Tierra), Bolivia se convierte en la esperanza del mundo para superar la crisis ambiental.

“Los cambios que estamos realizando son propuestas y alternativas para el mundo, la humanidad y el planeta. No existe otro proyecto que represente alternativas a escala global. Ahora la esperanza es compartida por la humanidad entera”.

Los postulados que Morales envió a la Organización de las Naciones Unidas se resumen en: acabar con el sistema capitalista; renunciar a las guerras; un mundo sin imperialismo ni colonialismo; derecho al agua; desarrollo de energías limpias; respeto a la Madre Tierra; servicios básicos como derechos humanos; combatir las desigualdades; promover la diversidad de culturas y economías, y vivir bien, no vivir mejor a costa del otro.

Desde entonces todas las acciones del Ejecutivo están marcadas por un discurso “en defensa de la vida y la Madre Tierra”. En Tiwanaku, el 21 de enero, Morales sostuvo que esta batalla era más importante que la lucha por los derechos humanos.

Choquehuanca recordó la leyenda del pueblo dakota, nativo de Estados Unidos, que habla de pueblos de Sudamérica que se levantarán para salvar al planeta de su caída.

“Llegará un día en que la Tierra enfermará y cuando ya casi no queden esperanzas, surgirán unos guerreros del sur del continente para formar un mundo de respeto a la Madre Tierra. Los bravos combatientes, conocidos como los guerreros del arco iris (…) Ese día ya no está lejos, llegará pronto, y como primer gabinete del Estado Plurinacional, nos toca estar a la altura del desafío. Y lo que hagamos puede cambiar el curso de la humanidad y nuestra Madre Tierra”.

Choquehuanca recordó además a Túpac Amaru y la historia del retorno del Pachakuti y el sol de oro cada 200 años. “Ya están pasando esos años, estamos en esos tiempos del Pachakuti, estas profecías se están cumpliendo”.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas calificó de falsas las intenciones del Gobierno de luchar por el medio ambiente y por el planeta. Según el líder indígena, el Ejecutivo no da muestras de tener un discurso ambiental serio dado que no tiene políticas de preservación ecológica reales.

Sin embargo, el senador oficialista Adolfo Mendoza indicó que el Presidente encarna un momento histórico que le da un papel decisivo en la lucha contra la crisis ambiental, ya no sólo a escala local, sino mundial.

Opiniones

“Lo dicen de boca para afuera. Hablan de respetar a la Madre Tierra y a la Pachamama, pero hay mayor narcotráfico, no hay intervenciones del Estado por el medio ambiente, la minería también envenena. Esto es marketing para posicionar a Evo como líder mundial, para eso fue el acto de Tiwanaku, donde fue una burla su comunicación con los ancestros, duró un minuto. No hay respeto a los dioses, la Pachamama, y mucho menos a la cultura aymara”.

Víctor Hugo Cárdenas / Ex Vicepresidente indígena

“Marx señala que nosotros somos más hijos de la historia que de nuestros padres. En este sentido, los líderes resumen un momento histórico y expresan lo que ese periodo histórico representa. El presidente Evo Morales encarna un sentido histórico notable como la lucha por el rescate de la Tierra”. La experiencia boliviana da muestras de que es posible hablarle al mundo entero con una propuesta. Así, el Presidente sintetiza un momento en que las sociedades reclaman respuestas para salvarse a sí mismas”.

Gonzalo Adolfo Mendoza / Senador del MAS

Quintana dice que crearon una escuela de patriotismo
SALIDA • El ex ministro destacó que el ex gabinete fue una “coraza infranqueable” que defendió al Gobierno contra una oposición ruin.

image En Palacio de Gobierno. Los ex ministros Alfredo Rada, Ramiro Tapia, Juan Ramón Quintana y Patricia Ballivián observan la posesión del nuevo gabinete de Evo Morales.

La Razón. El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó que el ex gabinete ministerial del presidente Evo Morales creó una escuela de patriotismo en el país y que fue una “coraza infranqueable” que defendió al Gobierno.

También reconoció que las autoridades salientes no pudieron seguir el ritmo de trabajo del Jefe de Estado, aunque se empeñaron por hacerlo.

“Este gabinete que hoy ha concluido sus funciones, señor Presidente, es uno de los gabinetes más transparentes y honestos. Es uno de los gabinetes que ha ayudado a forjar la nueva escuela de patriotismo que requiere el país”, afirmó Quintana.

Recordó al Presidente que el equipo ministerial saliente resistió los embates “más ruines” de la oposición política y regional, de la mano de algunos medios de comunicación que se prestaron a la campaña de desestabilización. Señaló que la cualidad mayor que tuvieron cada uno de los ahora ex colaboradores fue la moral, tolerancia y templanza”.

"Es bueno recordar la valentía y la tenacidad con la que su gabinete trabajó estos cuatro años. Es un gabinete que resistió, como en ningún otro momento de la historia, los embates de la ofensiva, el asedio más ruin que podría esperarse de la oposición, de la oposición interna y de nuestros adversarios internacionales, externos”, dijo Quintana.

“Hemos sido una coraza infranqueable para evitar que nuestro Gobierno ceda, caiga y se arrodille”, expresó.

Morales reconoció que su ex gabinete ayudó a crear la escuela patriótica en el país y lo calificó como el “mejor gabinete de la historia de Bolivia”.

El ex ministro de la Presidencia resaltó que el equipo ministerial saliente ejerció su mandato bajo la “honestidad intelectual, moral y cívica”, Agregó que trabajaron bajo los “principios de lealtad a usted”.

Admitió que para las ex autoridades ministeriales fue difícil trabajar al ritmo del Mandatario, pero destacó que lograron aproximarse a la velocidad de gestión del Jefe de Estado.

“Tenemos que admitir con humildad que ninguno de nosotros ha sido capaz de ponernos en sintonía con su energía”, reconoció Juan Ramón Quintana.