Constatan que en Dircabi no hubo control

Ministerio de Transparencia acusan a ex director. También se evidencia manipulación de información. Al menos mil vehículos decomisados al narcotráfico están convertidos en chatarra y les falta todo lo indispensable para funcionar.

José Torrico, director de Dircabi. - James Daniel  Los TiemposJosé Torrico, director de Dircabi. – James Daniel Los Tiempos



Los Tiempos (Ballivián Eliana). Una falta total de control y de seriedad en el trabajo, además de la evidencia de manipuleo de información, incide en la administración y custodia de los vehículos incautados al narcotráfico, una vez que estos son decomisados por las fuerzas del orden y puestos en manos de la justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaración proviene del representante departamental del Ministerio de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Gonzalo Daza, dos días después de que una comisión de alto nivel del Ministerio y de la Fiscalía de Sustancias Controladas constatara en tres de las postas de la Dirección de Bienes Incautados(Dircabi) que al menos mil vehículos decomisados al narcotráfico están convertidos en chatarra y les falta todo lo indispensable para funcionar.

Daza dijo que, de acuerdo a la inspección preliminar, no sólo Dircabi tiene responsabilidad en el desmantelamiento de estos motorizados, ya que en algunos casos, el Ministerio Público, los remitió a esa Dirección incluso un año después de su incautación, durante el cual han tenido diferentes usos, entre ellos trabajos de interdicción o uso personal, por lo que no se puede establecer en qué instancias han sido objeto de robo de autopartes, baterías, guiñadores, vidrios, espejos, radios e incluso asientos y tableros.

Daza manifestó que la malversación de estos bienes se produjo también en gestiones anteriores a la actual, ya que incluso se encuentran en los depósitos de Dircabi vehículos desde hace más de 10 años y destacó el hecho de que el actual director José Torrico, no haya puesto ninguna restricción para que la comisión investigue y que puso a disposición toda la documentación solicitada.

“Fruto de la inspección, he invitado a la coordinadora de Sustancias Controladas para que nos acompañe, junto a sus fiscales. Como son vehículos que han sido incautados, ellos tienen el detalle de cómo los han entregado a Dircabi. Hemos hecho una relación y estamos cruzando información sobre lo que dice la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fiscalía de Sustancias Controladas y Dircabi”, sostuvo Daza, ya que inicialmente existen muchas discrepancia sobre el estado en que cada una de ellas recibió los motorizados.

Agregó que además de las acciones de investigación se procederá a impulsar la monetización de estos vehículos tal como manda la Ley 1008.Lo vehículos incautados deberían ser sometidos a un remate y los recursos fruto del mismo deben ser destinados a la lucha contra el narcotráfico.

“Muchos de estos  (vehículos) terminaron su juicio y no entendemos por qué siguen en esas postas. Vamos a pedir a la Fiscalía Antinarcóticos que nos presente un informe respecto a cuántos vehículos han incautado en estas últimas gestiones y cuántos estarían todavía en su poder y por qué no los pusieron a disposición de Dircabi.

Los representantes de Dircabi argumentaron que el mal estado de los vehículos se debe a que estuvieron en depósito durante mucho tiempo, aunque también admitieron que existe un desmantelamiento sistemático de los motorizados. También se denunció que existen vehículos en depósitos de la Felcn y en algunos municipios a los que se entregaron en comodato.

Acusan a inspector

El actual inspector de inmuebles de  Dircabi, Máximo Mamani, será denunciado formalmente por el Ministerio de Transparencia ante el Ministerio Público, por uso de influencias e incumplimiento de deberes, tras el robo y posterior desmantelamiento de uno de los vehículos incautados  que él sacó de los depósitos para darle un uso personal.

De acuerdo a las investigaciones, en octubre de 2008 sacó una vagoneta Mitsubishi Montero para su uso particular, que meses después fue robado, en Vinto.

Posteriormente, el vehículo apareció en el mismo municipio, totalmente desmantelado.
“Vamos a denunciar a Mamani por ese hecho, no sólo para que reciba una sanción, sino también para que pueda hacer la reposición de los daños ocasionados al vehículo y a la institución”, afirmó.

La denuncia fue presentada anteriormente al Ministerio de Transparencia por el anterior director de Dircabi, Isidro Saavedra y en la actual gestión se realiza un seguimiento a un recurso de apelación.