Convergencia ratifica a Manfred y le pide no aparecer

El ex Prefecto fue proclamado “líder nacional de la oposición”. Su partido le pide que no comparezca ante la justicia ni deje la clandestinidad.

image Clausura: militantes de Convergencia en la campaña electoral de 2009

La Prensa. Convergencia Ampliada (CA) ratificó a Manfred Reyes Villa como su jefe nacional y lo proclamó “líder nacional de la oposición” pese a estar en la clandestinidad. Le pide que no comparezca ante la justicia hasta que no estén dadas las garantías necesarias.



Ayer, en la sede del Gobierno, se realizó el encuentro nacional del partido opositor, después de la ruptura con Plan Progreso para Bolivia (PPB), de José Luis Paredes, con delegados de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí.

El diputado electo de ese frente Alejandro Zapata (uno de los que abandonaron PPB) informó a este medio que el ex Prefecto de Cochabamba fue respaldado por todos los delegados departamentales presentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, Leopoldo Fernández, ex titular del Gobierno Departamental de Pando, ahora detenido en el penal de San Pedro, fue nombrado como “subjefe de la oposición”.

Luego de una evaluación de la situación jurídica y política del país, que se guarda en reserva, Convergencia hizo un exhorto público para que Reyes Villa no comparezca ante la justicia en los procesos legales que tiene en su contra debido a que “la sentencia ya está dada por el Gobierno”.

El cochabambino pasó a la clandestinidad el 16 de diciembre; sin embargo, el Gobierno lo acusa de haber abandonado el país el 14 de diciembre rumbo a Miami, Estados Unidos.

Desde Lima llegó un reporte de la agencia Efe que señala que un funcionario del aeropuerto de Lima reveló que no existen registros de la salida de alguien con el nombre de Manfred Reyes Villa en diciembre de 2009.

Zapata informó que la ubicación del opositor “no le interesa” a Convergencia dado que lo más importante es que se conserven sus derechos.

El mismo Reyes Villa señaló en contactos telefónicos con los medios de comunicación que esperaba que algún organismo internacional participe en sus juicios en calidad de veedor. De acuerdo con el ex candidato a la Presidencia, todos los procesos que tiene abiertos forman parte de una “persecución política” montada por el oficialismo en su contra.

Los juicios fueron interpuestos por la Prefectura cochabambina, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS); por la Contraloría General del Estado, manejada por un masista (Gabriel Herbas), y por el Ministerio de Transparencia.

El entorno cercano a Manfred Reyes Villa reveló que éste no ha tenido éxito en las gestiones con los organismos internacionales, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, para que sean veedores en sus juicios.

Convergencia decidió, además, participar en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril en los nueve departamentos del país.

Alejandro Zapata informó que los planes de desarrollo departamental y municipal serán presentados el martes y que una semana más tarde se harán las proclamaciones de los candidatos de su partido. CA continúa en etapa de definición de sus postulantes.

Convergencia descartó la posibilidad de hacer alianzas con PPB y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, para las elecciones de abril, por las diferencias que tuvieron con ambos partidos en la pasada campaña electoral. En cambio, PPB y UN aún conversan.

Leopoldo Fernández fue nombrado el segundo hombre de la oposición.

Para destacar

Convergencia Ampliada es el nuevo nombre del partido político de Manfred Reyes Villa.

El cambio se hizo luego de la ruptura de Reyes Villa con Plan Progreso para Bolivia, de José Luis Paredes.