Corrupción en YPFB, cae ejecutivo de SIPSA por malversación

La Fiscalía acusa a Rolando Agüado Quiroz del desvío de recursos del Estado por $us 1,4 millones. Fue aprehendido el jueves en Santa Cruz e imputado por los delitos de contratos lesivos y asociación delictuosa. Juez le concedió arresto domiciliario.

image TAREA • Un obrero de YPFB SIPSA levanta dos garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en sus instalaciones de El Alto.



La Razón. La jueza 4ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, determinó arresto domiciliario para el ex gerente de la empresa YPFB SIPSA, Rolando Aguado Quiroz, acusado de desviar $us 1,4 millones, provenientes del Estado.

Así lo informó Isabelino Gómez, parte de la comisión del Ministerio Público que investiga la conformación presuntamente irregular de la compañía. “Se le han encontrado elementos de probabilidad de autoría y también se le ha sometido a que presente cuatro garantes, cada uno por la suma de Bs 50.000”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Servicios e Industrias Petroleras SA (YPFB-SIPSA) fue creado por Santos Ramírez —ex presidente de la estatal petrolera— el 4 de septiembre del 2008, con la compra de la recalificadora de garrafas Full Industry. Además de la recalificación, la firma estaba destinada a la perforación de pozos petroleros.

Para la primera tarea, Yacimientos y SIPSA suscribieron un contrato por $us 1,4 millones.

“Uno de los indicios (contra Agüado) es el manejo discrecional de los recursos. La empresa está en liquidación. Los fondos estaban destinados a la recalificación de garrafas, no para operar el taladro”, aseguró el fiscal.

YPFB SIPSA estaba a cargo de administrar el equipo de perforación PDV 08, de propiedad de la firma Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras la disolución de SIPSA, el taladro volvió a manos de YPFB y opera actualmente en el Campo Víbora, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

El fiscal Aldo Ortiz, también miembro de la comisión, indicó que Agüado fue aprehendido el jueves, a las 8.30, en la urbe cruceña y trasladado luego a La Paz, donde prestó su declaración informativa a las 14.00 de ayer.

La imputación en su contra, añadió, es por el delito de contratos lesivos al Estado en el grado de complicidad. También se lo acusa de asociación delictuosa, según reportó Erbol.

El fiscal Ortiz informó que el lunes iniciará la ronda de declaraciones del caso, por el que además guardan arresto domiciliario el ex superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, y su ex asesor jurídico, Leonardo Chiquié.

Aprehenden al ex gerente de la empresa YPFB-Sipsa

Los Tiempos. Erbol. El ex gerente de esa empresa mixta recalificadora de garrafas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Servicios e Industria Petrolera Sociedad Anónima YPFB-Sipsa, Rolando Aguado Quiroz, fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz para responder por los delitos de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa y otros, informó ayer el fiscal Aldo Ortiz que investiga la conformación supuestamente irregular de esa empresa mixta.

Ortiz dijo que el ex gerente de la empresa presuntamente desvió más de un millón de dólares para la administración de un taladro.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión, por lo que de manera inmediata, al que fue gerente financiero de YPFB-Sipsa, le hemos conducido hasta la ciudad de La Paz y con los elementos e indicios que tenemos ha sido remitido ante el Juez Cautelar”, declaró.

Ayer por la tarde, la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, en audiencia pública, definió la situación jurídica del ex gerente de YPFB-Sipsa. Pese al pedido de detención preventiva del Ministerio Público, la autoridad judicial dispuso que permanezca con arresto domiciliario y la presentación de cuatro garantes, los que deberán presentar una garantía, cada uno, de 50 mil bolivianos.

El Ministerio Público investiga la creación ilegítima de YPFB-Sipsa, en septiembre de 2008, bajo la autorización del ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, con el fin de recalificar las garrafas de gas licuado de petróleo por 1,8 millones de dólares.