Destruyen 29 factorías, pero no detienen a nadie

Operativo. Las acciones antidroga se ejecutaron en varias zonas de Cochabamba. El Gobierno adquirirá 6 aviones y 10 helicópteros para la lucha contra las drogas y la delincuencia.

image

TAREA • Este es el resultado de un operativo del lunes



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró y destruyó 29 fábricas de cocaína en tres provincias de Cochabamba, entre ellas una con capacidad de procesar 10 kilos de droga al día. En el operativo no se logró detener a ninguna persona, informó ayer el jefe antidrogas, coronel Elvin Baptista.

El operativo se denominó “Amanecer” y concluyó con la destrucción de 28 fábricas móviles y una de mediano tamaño que tenía una importante capacidad de producción. “Esa factoría quedaba en Chojlla Pujllo, a cuatro horas de Cochabamba. Estaba en un cañadón, aledaña a la localidad”, informó.

No se encontró a nadie en el lugar, pero se presume que operaban varias personas, ya que se halló utensilios de cocina y comida, según el coronel Baptista. “Ésta era una fábrica fija, porque no se podía mover por el volumen de los tanques y los implementos que utilizaba”, precisó.

Tampoco se encontró a ninguna persona en el resto de las 28 fábricas destruidas, que tenían una capacidad de procesar un promedio de 3 kilos de droga diariamente y que se caracterizaban por ser móviles.

Se secuestró 6.435 gramos de cocaína en estado húmedo en la fábrica con capacidad de procesar 10 kilos de droga-día, mientras que en el resto se encontraron 446 paquetes de coca molida, 3.440 litros de gasolina, 155 kilos de cal, 106 litros de ácido sulfúrico, 11 motores a gasolina y 11 moledoras metálicas.

El operativo se ejecutó en las comunidades de Tres Cruces y Chorjocho, en la provincia de Quillacollo; Chojlla Pujllo y Condorini en la provincia de Ayopaya; y en Tutimayu en el Chapare.

El coronel Baptista anunció que los operativos antidroga continuarán en diferentes regiones del departamento de Cochabamba. “La próxima semana tendremos novedades”, anunció.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el Gobierno adquirirá una flota de seis aviones de fabricación china para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. La fuerza antidroga incautó el 2009 más de 26 toneladas de droga.

El Gobierno adquirirá seis aviones y 10 helicópteros

SEGURIDAD • Las aeronaves se destinarán a la lucha contra las drogas y la delincuencia.

El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó ayer que comprará de China seis aviones de guerra para la lucha contra el narcotráfico y 10 helicópteros de carga, de fabricación rusa, para labores de seguridad ciudadana.

En declaraciones a la red Erbol, el ministro aseguró que China fabricará seis aviones en 18 meses. Esta flota de aviones demandará 58 millones de dólares.

“Tenemos que tener seis aviones de intervención, pero exclusivamente destinados a la lucha contra el narcotráfico. Esta compra es un hecho, ya se emitió un decreto. El año pasado se firmó el contrato con la República Popular de China, país que nos prestará el dinero y nos dará los aviones; es un crédito concesional a 20 ó 25 años plazo”, afirmó.

También existe la intención de comprar 10 helicópteros para tareas de socorro y lucha contra la delincuencia. “Hemos avanzado con Rusia, porque el presidente Evo Morales firmó en Moscú un crédito de 100 millones de dólares”, explicó San Miguel.