Dietas de suplentes y comisiones, conflictos sin resolver en Asamblea

Diputados conformó una Comisión de Concertación para solucionar los conflictos internos mientras el Senado quiere avanzar con más sesiones. Asamblea propone crear 13 nuevos comités de trabajo.

image Aprobación: ayer durante la sesión de la Cámara de Diputados se debatió el reglamento

La Asamblea no logra pacto sobre las dietas de suplentes



La Prensa.La Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus dos cámaras, no logró aprobar su Reglamento General porque los asambleístas no encontraron consensos sobre el pago de las dietas para los asambleístas suplentes ni sobre la participación de éstos en el trabajo legislativo.

En Diputados, este punto está contenido en el artículo 14 del documento, que junto con otros 20 artículos fue remitido ayer a la Comisión de Concertación formada para buscar acuerdos y que hoy se reunirá para continuar la discusión que posibilite la aprobación del reglamento en la tercera sesión, convocada para las 16.00 de este jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), manifestó ayer a la red televisiva ATB que no existen montos definidos y que la propuesta del oficialismo, y que espera que la oposición acepte, consiste en que titulares y suplentes perciban un pago por sesión trabajada.

En la Cámara de Senadores, según el legislador oficialista Isaac Ávalos, se aprobaron hasta el cierre de esta edición (00.00) 45 de los 182 artículos que tiene el reglamento de esa instancia.

Las mayores discrepancias en el plenario, según el legislador, fueron la labor que desarrollarán los suplentes y el número de días que trabajarán en la semana. La Constitución Política del Estado establece que los asambleístas suplentes no percibirán dietas.

Ayer, luego de casi seis horas de debate, la Cámara Baja logró aprobar, según informó Héctor Arce, el 80 por ciento de los 175 artículos de que consta el proyecto de Reglamento de Debates. Se prevé, dijo, que el fin de semana se tenga todo concluido.

El diputado oficialista por Chuquisaca Carlos Aparicio explicó que el monto del pago que los asambleístas suplentes recibirían y la forma de participación y alternancia con los titulares es el punto de mayor dificultad.

La Comisión de Concertación, indicó el diputado de Alianza Social (AS) Willman Cardozo, analiza varias fórmulas para el pago a los suplentes. Una de ellas, según Aparicio, es una dieta de 5.250 bolivianos, la mitad de lo que percibía un titular en la anterior legislatura, que alcanzaba al menos a 10.500 bolivianos.

La diputada suplente Lavive Yáñez y el titular Tomás Monasterio, ambos del PPB-CN, observaron, por separado, la contradicción que existe en la Constitución Política, que instituye que el trabajo digno es un derecho que el Estado debe garantizar, no obstante en el artículo 150 lo restringe al establecer que los suplentes no reciben remuneración ni ejercen otra función.

De aprobarse la dieta para los suplentes, la Cámara de Diputados habrá realizado la primera interpretación de la Carta Magna aprobada el año pasado.

Los artículos en disenso en el Reglamento de la Cámara de Diputados, según el legislador Aparicio, son, además del 14, relativo a la remuneración de los suplentes, el 17, 23, 24, 25, 28, 33, 37, 42, 44, 58, 59, 63, 66, 69, 70, 74, 104, 117, 123 y el 125. Éstos están relacionados con los derechos, deberes y prerrogativas de los diputados, pérdida de mandato y composición de las comisiones, entre otros.

En la Cámara de Senadores, la oposición está en desacuerdo con la cantidad de sesiones parlamentarias por semana: en la anterior legislatura era de tres días. Otro punto de desacuerdo es el sistema de trabajo de los legisladores suplentes.

Además, la oposición planteó el incremento el número de comisiones de diez a trece, pero el planteamiento fue rechazado por el oficialismo, que tiene mayoría tanto en Diputados y en Senadores, debido a que significaría un mayor presupuesto, que de hecho ahora será mayor que el de la anterior legislatura ya que se solicitará más recursos para el salario de 18 senadores: nueve titulares y nueve suplentes.

La Comisión de Concertación evaluará 21 artículos en disenso.

La Asamblea proyecta la creación de 13 comités
PROYECCIÓN. El oficialismo propuso la creación de nueve comités de trabajo en la Cámara de Senadores y cuatro en la de Diputados.

La Razón. La Asamblea Legislativa Plurinacional pretende crear 13 nuevos comités, nueve en la Cámara de Senadores y cuatro en Diputados, según los reglamentos que propuso el partido oficialista. El número de comisiones no sufriría ninguna modificación.

El antiguo Reglamento de la Cámara de Senadores establecía la conformación de 11 comités y la bancada masista planteó en la sesión de ayer incrementar los mismos a 20. En la Cámara Baja se aumentaría cuatro comités y no se modificaría el número de comisiones legislativas.

La creación de los comités respondería a la inclusión de nueve senadores, pues en el antiguo Congreso sólo había 27 y cada uno tenía el control de una comisión, un comité o era parte de uno de los seis cargos de la directiva. Ahora existen 10 comisiones, 20 comités y seis cargos directivos, número exacto al cupo de senadores (36), 26 oficialistas y 10 de la oposición.

Entre los comités que se crearían en el Senado están los de Tierra y Territorio, de Recursos Naturales y de la Hoja de la Coca, de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales y de Seguridad del Estado, entre otros seis.

Uno de los artículos polémicos del Reglamento General de la Cámara de Senadores es el 44, que plantea que “la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado estará conformada íntegramente por miembros representantes del bloque de la mayoría”, por lo que el MAS tendría el control absoluto de esta comisión.

Ambos reglamentos aún son debatidos. La Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de la norma, aprobó 153 artículos de los 175 y envió 22 a la comisión de concertación, entre ellos el que establece los días de trabajo. Los opositores observan que no tendrán tiempo para ir a sus regiones si se trabaja de lunes a viernes, como se plantea.

Hasta el cierre de esta edición, el Senado había analizado su proyecto de reglamento hasta el artículo 45, luego hubo un cuarto intermedio por las discrepancias entre oficialistas y opositores en la distribución de comisiones y comités. En ambas cámaras se conformaron comisiones de concertación para encontrar salidas a las normas observadas.

Observan sueldo de suplentes

Los parlamentarios de oposición cuestionaron la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de otorgar Bs 5.250 como salario a los diputados suplentes que trabajarán una semana al mes en la Asamblea.

“No apoyamos la decisión del oficialismo. Creemos que los diputados titulares elegidos por el voto del ciudadano deben trabajar las cuatro semanas, los 12 meses del año. Se debe crear una dieta para los diputados suplentes y un trabajo en las brigadas departamentales”, señaló el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro.

En la misma línea, el diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Andrés Ortega, afirmó que lo que hizo el MAS es crear una disputa entre legisladores titulares y suplentes por el cobro del salario. “Todo parece que el MAS logró una disputa entre suplentes y titulares. Como solución, a un suplente se le debe pagar por el trabajo realizado en las regiones”, propuso.

La oposición también criticó el inciso h) del artículo 28 del reglamento, que plantea que un diputado perderá su mandato si suma seis faltas injustificadas a las sesiones camarales.