El Gobierno dispone libre transmisión del Carnaval. Folkloristas se sienten perjudicados

La ACFO informó que los folkloristas no devolverían el dinero adelantado por Unitel para emitir el Carnaval de Oruro 2010. La ministra de Culturas, Zulma Yugar, decretó la libre transmisión televisiva y radial de las manifestaciones artísticas y culturales, incluido el Carnaval, en todo el país. La norma prohíbe contratos de exclusividad con empresas o medios.

El Día. Mediante un Decreto Supremo, el  Gobierno declaró libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público (como el corso y las entradas de Carnaval) para poner fin a un monopolio de algunas organizaciones.
El Decreto Supremo Nº 412, en su artículo primero señala que “… se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales, fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios cívicos celebrados en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.
La ministra de Culturas, Zulma Yugar, explicó que en el caso del Carnaval de Oruro, no se puede lucrar con una festividad religiosa, ya que tiene connotaciones mundiales; en el caso del corso de Santa Cruz, considera que los medios de comunicación tienen que tener la libertad de difundir, más bien pidió apoyo para que la información no sea usurpada ni plagiada. Sobre los recursos que se necesitan para llevar adelante el corso, Yugar dijo que lo económico debe conseguirse a través de las comparsas.
Esta medida causó diversas opiniones. Según el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, Marcelo Quevedo el decreto afecta a los carnavaleros porque deben recortar su presupuesto para la organización de la fiesta grande. Otros comparseros creen que es una injerencia del Gobierno en las instituciones cruceñas y que se trata de un tema político centralista.
Por su parte, los folcloristas de Oruro aseguran que muchos grupos pequeños no podrán participar porque no tendrán el dinero para cubrir los costos, que ya estaba asegurado con el auspicio televisivo.
La ejecutiva de la red Gigavisión, Marian Nazrala, dijo que es una satisfacción que se ponga orden en este sentido. “Era una limitante a la información que le pusieron sin preguntar a nadie y se creyeron dueños del Carnaval”, lamentó.
El jefe de prensa de Bolivisión, Francisco Muñizaga, también aplaudió la medida. “Por fin alguien puso orden”.
Al productor de espectáculos, Carlos Pardo, le parece acertado el decreto para democratizar el Carnaval; sin embargo, asegura que no se puede pretender organizar un evento sin recursos. “Si el Estado toma esta medida también debe proveer el dinero para organizarlo”, dijo.
El decreto llega en medio de una disputa que se desató entre la red PAT y Unitel por ser el canal oficial del Carnaval en Santa Cruz. El tema incluso llegó a la justicia cuando la comparsa Escandalosos presentó un recurso contra la ACCC por haber designado a Unitel como canal oficial. Un tribunal decidió que nadie puede atribuirse ser el canal oficial hasta después del Carnaval.
Sorpresivamente, el ex presidente de la ACCC, Nino Gandarilla, anunció su retiro de la institución.



Folcloristas de Oruro se sienten perjudicados

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que a través del Decreto Supremo, que prohíbe contratos exclusivos para la transmisión de eventos culturales, perjudica a los conjuntos pequeños que no pueden cubrir costos de participación en entradas como el Carnaval orureño.
El 2010  ya se tiene suscrito un contrato de transmisión del Carnaval de Oruro con la red Unitel por 32 mil dólares, sin esos recursos las agrupaciones folclóricas -en especial las  “pequeñas”- no podrían costear su presencia  en el Carnaval y hasta  podrían desaparecer, advirtió el organizador de la fiesta.
Quispaya convocó a una reunión de emergencia a los folcloristas de esa ciudad, con el fin de analizar la nueva normativa emitida por el gabinete ministerial del presidente  Evo Morales a pocos días antes de la gran fiesta que se celebra a mediados de febrero. Esperan que reconsideren la medida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ellos dicen

Sergio Weise
Red PAT

‘Respetamos la decisión del Estado’
Nosotros como medio de comunicación somos respetuosos de cualquier norma que se emane de los poderes del Estado boliviano. Consideramos que si un hecho noticioso público que se produce, todos los medios tienen derecho a  transmitirlo. En la parte comercial, tenemos que ser creativos para buscar formas diferentes de vender nuestros productos. Vamos a transmitir el Carnaval a nuestros televidentes del país con la espectacularidad que se vive en la red PAT.

Hugo Párraga
Red Unitel

‘Vamos a transmitir el Carnaval’
El ejecutivo  de Unitel Hugo Párraga  no fue encontrado ayer. Su secretaria, Mirian Rojas,  informó que el ejecutivo no se encontraba en el lugar debido a reuniones que tenía fuera del canal. Sin embargo, la conductora del sector de farándula Angélica Mérida informó durante el noticiero del mediodía que la red Unitel transmitirá los dos eventos, el Carnaval de Oruro y el de Santa Cruz con todo el esplendor que merecen los televidentes en el país.

Romy Paz
Concejal municipal

‘Aplaudo la medida del Gobierno’
Me alegra que el Gobierno tome esta decisión, es  muy acertada, porque el Carnaval es del pueblo y todos merecen apreciarlo desde cualquier lugar.
Creo que hay mucho monopolio y esto debe acabar. La pelea de dos medios televisivos terminó con la intervención del Estado, eso es lo que sacaron. Creo que es un tema que se tiene que discutir con los actores y que la organización de la fiesta de los cruceños debe ser organizada por el municipio con sus propios recursos.

Juan Manuel Rojas
cachivachis jr

‘Esto no beneficia a los comparseros’
Es un ataque a la actividades cruceñas del Carnaval como lo viene haciendo a varias instituciones. La ACCC se maneja como una empresa y la organización del espectáculo tiene costos elevados que hay que cubrir. Sin el auspicio del medio de televisión nos va a limitar en los gastos, pero hay que seguir adelante porque la fiesta se  realizará con o sin recursos. Queremos ofrecer un Carnaval de mejor nivel cada año pero eso requiere solvencia económica.

Alexander Medina
Coreógrafo

“Los medios van a causar un caos”
Todos los medios tienen la oportunidad de ser creativos para difundir el corso de la mejor manera, pero es necesario normar, poner reglas. Porque cada uno va a querer tener su unidad móvil en cada esquina durante el corso, porque no estaban previstos.
Creo que la ACCC debe elegir un medio mediante el rating y el equipamiento para que las imágenes lleguen a todo el país y el mundo, porque queremos mostrar nuestros bailes y expresiones culturales.

Ciro Medrano
Botaratas

‘Nos afecta a todos los carnavaleros’
Soy respetuoso de las normas y si se trata de un decreto, es una ley que hay que cumplir. Sin embargo, creo que la medida quita beneficios a los socios y al engrandecimiento de la institución que ha ido creciendo. Gracias a los recursos de auspicios, tenemos una linda sede y estamos en el afán de construir un cambódromo para dar comodidad al público que asiste a ver un espectáculo de gran importancia como es la fiesta grande de los cruceños.

Guillermo Capobiando
ACCC

‘Hay comparsas fantasmas’
Envié mi solicitud de licencia indefinida como presidente de la Junta Electoral de la ACCC  para no ser cómplice en una contienda electoral sin que las comparsas fantasmas voten, hay una organización paralela que apareció desde que se comenzaron a  entregar los paquetes carnavaleros. Eso quita la esencia democrática a la institución. Me hago a un lado de la institución en la que trabajé en varias gestiones, pero así no podemos seguir adelante.

OPINIÓN

Marcelo Quevedo
Presidente de la ACCC
‘Vamos a tener que reducir los costos’

Un decreto es ley y vamos a cumplirlo. Sin embargo, el no contar con los 30.000 dólares del auspicio televisivo, nos  perjudicará en la organización del Carnaval, vamos a tener que reducir costos en seguridad y en otros aspectos.  Sin embargo,  proporcionaremos la tarima y puente aéreo al medio que tiene contrato con nosotros. 
El costo de inversión es de 130.000 dólares. Cada preca nos cuesta aproximadamente 12.000 dólares, pagamos 146.000 bolivianos en premios, para los ganadores de las preca, corso, de la Feccci y del Festival de Bandas. La instalación para la iluminación llega a  45.000 bolivianos, sin el consumo. A la seguridad, que son 500 personas, se les paga 100 bolivianos a cada una, además contratamos a una empresa particular.
Las vallas de seguridad de dos metros cada una, son mil metros que nos cuesta 25.000 dólares. Son 250 comparsas que reciben el paquete carnavalero, esto significa 50.000 dólares que los comparseros reciben. Paceña, Viva y Unitel son los proveedores de recursos,  además la concesión de los metros lineales a 150 bolivianos y el alquiler de tarimas.

Libre difusión para entradas culturales
El Decreto 412 estipula la transmisión libre de estas manifestaciones. La ACFO informó que los folkloristas no devolverían el dinero adelantado por Unitel para emitir el Carnaval de Oruro 2010.

image UN PATRIMONIO • Uno de los conjuntos del Carnaval de Oruro mostró el 2009 la danza de la Diablada.

La Razón. La ministra de Culturas, Zulma Yugar, dio a conocer ayer el Decreto Supremo 412, que anula el monopolio para la transmisión televisiva y radial de eventos culturales. Esta medida afecta el contrato firmado este año por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) con la red Unitel, cadena que debía emitir de forma exclusiva la entrada del Carnaval que se realizará, en dos semanas, en este departamento.

Rodrigo León, relacionador público de la ACFO, informó que Unitel adelantó a esta institución una parte de los $us 32 mil estipulados en el contrato, aunque no especificó el monto exacto. Señaló que parte de ese dinero, como el recibido por el sponsor del evento, ya fue distribuido a los conjuntos. Dijo que no sería factible que las agrupaciones devuelvan dicho monto, que alcanzaría los Bs 10 mil por conjunto. “Dudo mucho que (las agrupaciones) devuelvan ese dinero. La ACFO está analizando la parte legal del tema. Sin embargo, hay que recordar que el contrato fue firmado previo al decreto y éste estipula que el rompimiento del mismo se dará si una de las partes incumple parte del documento. Y la ACFO no lo hizo. Estamos a la espera del pronunciamiento de Unitel”, afirmó.

Adelantó que esta institución ya solicitó una audiencia con la Ministra de Culturas para plantear la posición de los conjuntos.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que el decreto afectará a las agrupaciones más pequeñas que no podrán cubrir los costos —que debían ser financiados con parte del monto del contrato con la red televisiva— para la participación en la entrada folklórica.

El decreto gubernamental declara “libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales y fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios y cívicas, celebradas en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.

La nueva norma estipula, asimismo, que “las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino al exterior del país deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas”.

La ministra Zulma Yugar explicó que la medida se basa en un artículo de la nueva Constitución Política del Estado que establece que es ´competencia privativa del nivel central del Estado la promoción de la cultura y conservación del patrimonio´.

´Seguramente algunas organizaciones ya tienen contratos con alguna entidad televisiva, pero ésta es una política de Estado que tiene que contribuir para la defensa contra el plagio´, dijo.

Señaló que el Gobierno busca la promoción a nivel mundial de la cultura, el patrimonio y las tradiciones bolivianas, ´sentando soberanía para evitar plagios por parte de países vecinos”. Yugar recordó las controversias que enfrentaron a Bolivia y Perú el 2009 sobre la paternidad de la danza de la Diablada y sobre el Ekeko.

El decreto se constituye en la primera norma concreta emitida por el Gobierno, en el marco de la refundación del Estado. En enero, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que el país se encaminará hacia una nueva concepción socialista comunitaria.

Pugna mediática en Carnaval

Una disputa entre las cadenas televisivas Unitel y PAT por la transmisión del corso cruceño provocó que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) dejará sin efecto el contrato con la primera red.

El presidente de la ACCC, Marcelo Quevedo, manifestó a Gigavisión que hubo “un problema con la red PAT, del cual se ha hecho un tema mediático, legal, judicial en contra de la asociación a través de un amparo constitucional, demandas y una serie de denuncias”.

El año pasado, PAT y Unitel se disputaron este derecho y para la versión 2010 se observó una situación similar. Las repercusiones del decretazo, a dos semanas de realizarse el corso, se reflejarán en las cuentas por pagar “que tanto del corso como de las precarnavaleras ascienden a 200 mil dólares”, informó Quevedo.

El presidente de la entidad organizadora también dijo que “el canal oficial no pagó un peso, mientras que Unitel canceló 30 mil dólares el 2009”. Dijo que ahora la trasmisión será libre.

Oruro

La ACFO firmó un contrato de 32.000 dólares con Unitel.

Conjuntos folklóricos • La Asociación realiza el pago de Bs 10.000 a cada una de las 48 agrupaciones afiliadas, como subvención.

Seguridad • Se realiza el pago por los servicios de seguridad a la Policía Nacional y al Comando Departamental. Además de los refrigerios para cada unidad durante la jornada carnavalera.

Logística • Existe un monto destinado a los gastos de organización y operativos. Además del pago por servicios básicos, recojo de basura y emergencias a la Cruz Roja Boliviana.

Gastos administrativos • Ítems como el mantenimiento de oficinas, material de escritorio, pago de sueldos al personal, entre otros, también son cubiertos con recursos provenientes del pago de derechos, según informó la asociación.

Santa Cruz

La ACCC suspendió un contrato estimado en 60.000 dólares.

Carnaval • Los gastos del carnaval, tanto del corso como de las precarnavaleras, ascienden a un total 200.000 dólares, según informó Marcelo Quevedo, presidente de la ACCC.

Precarnavalera • La serie de festejos que se realizan con antelación al corso representan una variedad de gastos en fiestas públicas como las que se realizan en la plaza 24 de Septiembre, en las calles céntricas de la ciudad y la verbena con la que culmina el festejo.

Seguridad • Un monto es asignado al pago de unidades policiales y de la gendarmería municipal que resguarda a los participantes de la entrada carnavalera cruceña.

Comparsa coronadora • La Asociación de Comparsas también asigna un monto a la comparsa que consigue el reinado.

Transmisión del Carnaval no tendrá exclusividad
Medida. El decreto 412 emitido por el Ejecutivo pone fin al monopolio de las transmisiones televisivas y radiofónicas de las manifestaciones artísticas y culturales de carácter público. Hay adhesiones y lamentos

Pasado. Espacios de este tipo ya no tendrán carácter de exclusividad para que los canales transmitan imágenes del corso

El Deber. (M. Suárez). La ministra de Culturas, Zulma Yúgar, debutó en su cargo con una medida que ha levantado polvareda en la población, al quedar encargada de la ejecución y cumplimiento del  Decreto Supremo Nº 412, que declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión. La disposición provocó el descontento tanto de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), como de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), quienes aseguran que la organización del Carnaval cruceño y orureño se verá perjudicada al no recibir el dinero de la red televisiva que figuraba como ‘oficial’, en este caso Unitel.

Marcelo Quevedo, presidente de la ACCC, señaló que el presupuesto que la institución maneja para el corso es de $us 100.000, el cual se verá disminuido a raíz de la medida. “Respetamos la ley, pero deben saber que al no percibir los $us 30.000 que estipulaba el contrato con Unitel, la organización del corso tendrá que ajustarse, porque será difícil conseguir una empresa que cubra los gastos que implica la seguridad y la logística”, expresó el directivo.

Quevedo dejó entrever que hubo gente que quiso dañar a la institución presidida por él y reiteró que la comparsa Escandalosos, que recurrió a un amparo constitucional pidiendo la anulación del contrato con Unitel, no será admitida en la ACCC, luego de que fuese expulsada por seguir esa acción legal, medida que fue adoptada por el directorio.
Al respecto, el representante legal de los Escandalosos, Yerko Orosco, dijo que exigirán que la comparsa sea admitida, caso contrario plantearán otro amparo.

Orosco no es el único que ve con buenos ojos la medida gubernamental. El concejal Oscar Vargas resaltó que el Carnaval es una manifestación de carácter universal y no se le puede atribuir la exclusividad a nadie. “Si la ACCC considera que no está en condiciones de organizar el Carnaval, esta tarea debe dejársela al municipio”, enfatizó el edil.

A su vez, el ex presidente de la ACCC, Guillermo Capobianco, afirmó que la organización del corso se garantiza por los espacios lineales que se venden y que no percibir el dinero por contrato de televisación no debiera ser óbice para un buen trabajo. “Lo que la gente gasta tiene que ser reinvertido. La parte televisiva es importante pero no debe afectar a la organización en general, porque lo que se vende es la imagen de la reina, que es tan popular que puede ayudar a posicionar cualquier producto.  Hasta 2004, la ACCC no requirió más de $us 40.000 para organizar el corso”, aseguró Capobianco.

A su vez, en canales como la Red Uno indicaron que van a analizar la posibilidad de transmitir el corso o la coronación de la reina Graciela I (que puede ser en la plaza 24 de Septiembre) ahora que la ley los faculta.
Mientras tanto el presidente de los folclóricos orureños, Jacinto Quispaya, manifestó que tiene un contrato de transmisión del Carnaval de Oruro con la Red Unitel por $us 32.000 y que ese recurso está en riesgo. La asociación se reunió anoche para analizar la nueva normativa.

   Reacciones en la TV   

Juan Alberto Rojas
Director comercial de PAT
Vamos a cumplir la ley. Hay que entender que tanto el corso como las ‘precas’ son eventos públicos y eso permite que cualquier canal pueda emitirlos a través de su señal; ya no es necesario que tengan la exclusividad porque ahora la ley la prohíbe. Nosotros nunca usamos el sello de exclusividad ni tampoco lo vamos a hacer.

Hugo Párraga
Vicepresidente de Unitel
Vamos a cumplir la normativa. Las leyes no están para discutirlas, sino para cumplirlas; si otros medios pueden transmitir el corso bien por ellos. Así como los otros canales emiten noticiarios, nosotros también lo hacemos, o así como cuentan con novelas, nosotros también las tenemos. No podemos hablar de los contratos.

Édgar López
Director regional de Bolivia TV
Estamos interesados en transmitir el corso cruceño, pero tenemos que llegar a un acuerdo a escala nacional. Tenemos las condiciones de producción y no descartamos colocar puentes aéreos de Bolivia TV en el recorrido del corso. Este año tendremos los carnavales de todo el país; emitiremos el de Oruro y el de las ciudadelas de Santa Cruz. 

   Decreto 412   

Artículo único.
I) Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico – culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales y fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios y cívicas, celebradas en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión.
II) Las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino al exterior del país, deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas.

Desafío para los canales
Máx Torrez / Analista
Desde 1988 hasta 1997 hubo un canal oficial del Carnaval cruceño y el derecho de transmisión se pagaba entre $us 3.000 y 10.000, que incluía las ‘precas’, la coronación y el corso. Esta figura cambió desde 2003 cuando la red Unitel comenzó a pagar sumas muy altas por la ‘exclusiva’ hasta llegar al récord de este año: $us 60.000.
El decreto sale a partir de las disputas que hay entre dos redes, PAT y Unitel, pero no hace más que constatar lo que dicen las reglamentaciones de los municipios. También llega en un momento en el que el Gobierno dice que quiere normar a los medios y con este decreto ya lo está haciendo.
Por otra parte, la norma se convierte en un desafío para los canales locales porque habrá que ver cuál de ellos se va a atrever a transmitir el corso, ya que requiere recursos económicos, calidad de producción y bastante recurso humano. El año pasado, los dos canales se aplazaron en la emisión del corso, Unitel por hacer alarde de su tecnología y PAT por falta de experiencia.