El Gobierno no presenta por el momento un plan de gestión convincente

“No ha mejorado la gestión pública ni en las alcaldías ni en las prefecturas  ni en el Gobierno, la “burrocracia” sigue gozando de muy buena salud, como cuando durante los gobiernos neoliberales, y que no se nieguen porque si se niegan es que son mentirosos, esperemos que no, o simplemente que hablan de lo que desconocen”.

FIDESRadio



Editorial: PROCEDIMIENTOS

Radio FIDES

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno ha tenido éxitos incuestionables en su gestión económica, pero no presenta por el momento un plan de gestión convincente. Ni las inversiones en Yacimientos, ni las inversiones últimamente publicitadas en el sector eléctrico, ni las inversiones de las supuestas fábricas de papel en Cochabamba, de cartón en Oruro, ni los éxitos supuestos de BOA muestran procedimientos. Nosotros lo dijimos, el nacimiento de BOA nos parece en buena hora, la competencia es buena y de hecho la gestión área ha tenido sus ventajas, pero haber invertido en la Boliviana de Aeronavegación en el año 2009 que ha sido el peor año de la aeronáutica prácticamente en 77 años, desde que en 1932 antes de la segunda guerra mundial cuando se fundó IATA no nos parece la medida más adecuada. Los números lo dirán, el gancho de pasajes muy baratos significan ocupación muy alta, pero a la hora de las sumas y las restas veremos, y si BOA, como ejemplo específico, vuela con plata pública y su déficit es maquillado con plata pública, entonces es una empresa pública que con el tiempo va erosionar los recursos, las reservas y al Tesoro General de la Nación.

El Gobierno está haciendo esfuerzos, por lo menos en sus declaraciones, de que Ministerio, empresa que no invierta, que no rinda va tener sus sanciones. Pero, claro, ese es el balcón de los políticos. No vemos procedimientos, no ha mejorado la gestión pública ni en las alcaldías ni en las gobernaciones, prefecturas , ni en el Gobierno, la “burrocracia” sigue gozando de muy buena salud, como cuando durante los gobiernos neoliberales, y que no se nieguen porque si se niegan es que son mentirosos, esperemos que no, o simplemente que hablan de lo que desconocen.

No se puede hacer un plan de gestión económica sin procedimientos de comportamiento, sin evaluaciones, sin auditorias independientes y sin claridad de objetivos. Y creer que si el Estado maneja el 99% de la economía nacional nos va ir mejor es simplemente o ser muy cínico, esperemos que no, o ser muy sinvergüenza, esperemos que tampoco, o ser muy ignorante, esperemos que tampoco. Entonces, sin procedimientos todo lo que es, es puro balcón, y desde el balcón las mentiras parecen con disfraces de carnaval permanente, es decir, pasan por verdades. Y quizás a nuestra gente, a nosotros, nos gustan las mentiras porque nos crean falsas expectativas, porque nos llenan de sugestiones y después viene la rebaja.

Y hay que pagar la factura. De momento las facturas no las paga el pueblo, eso nos parece encomiable. Pero, atención, sin procedimientos, sin gestión analizada y estudiada, en eso los revolucionarios y los socialistas no se han caracterizado nunca, janiwa, aytaj, no se caracterizaron nunca, y ahí están los fracasos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ahí está el fracaso de la disque revolución cubana, ahí están los fracasos de Hugo Chávez y sus planes, sus discursos y sus esquemas socialistas bolivarianos. Pero, claro, los fracasos en bonanza económica, en bonanza de precios internacionales de materias primas maduran en largo plazo, por lo menos en mediano tiempo.