El ministro de Minería tiene tres procesos penales pendientes

Gómez es acusado de daño y conducta antieconómica por su paso por la CNS. Cooperativistas mineros rechazan su nombramiento.

Exigen que el ministro Gómez deje su cargo

Milton Gómez, nuevo ministro de Minería, hoy. - Apg   AgenciaMilton Gómez, nuevo ministro de Minería, hoy. – Apg Agencia



Los Tiempos. A sólo 48 horas de haber asumido funciones, el nuevo ministro de Minería, Milton Gómez Mamani, ya se encuentra en dificultades por cargos con la justicia y el rechazo a su nombramiento por los cooperativistas mineros, que se declararon en emergencia ayer y anunciaron medidas de presión, exigiendo al presidente Evo Morales su cambio.

Julio Quiñónez, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, dijo que Gómez nunca trabajó en la actividad minera por su permanente representación sindical de los mineros asalariados. Anunció que enviará una carta de protesta al presidente Morales para que el flamante Ministro sea destituido del cargo y sea nombrado en su lugar, un hombre comprometido con la minería y principalmente con los cooperativistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Constancio Alcon, anunció ayer que en las siguientes horas se notificará al ahora Ministro de Minería para que se presente a la audiencia de medidas cautelares dentro las acusaciones existentes en su contra por supuesto defalco cometido cuando tenía responsabilidad directiva en la Caja Nacional de Salud (CNS) hace cuatro años.

Gómez negó ayer las acusaciones en su contra y pidió la recusación del juez que tramita el caso. "Los compañeros con los que he trabajado saben cómo trabajo yo. (Es) imposible que Milton Gómez se meta en un acto de corrupción, que quede bien claro eso. No firmé ningún contrato, no firmé ningún cheque, entonces las cosas tienen que aclararse", dijo Gómez.

La autoridad se refirió al tema durante un acto en el que su antecesor en el ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, le entregó la conducción de esa cartera.

Gómez señaló que está dispuesto a someterse a una investigación para "aclarar las cosas" e incluso a retirarse "políticamente" si se comprueban tales acusaciones.

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, dejó "en manos de la Justicia" la supuesta demanda contra el ministro, que juró su cargo el pasado sábado junto al nuevo gabinete de Gobierno.

"Si hay un problema, está en manos de la Justicia. De acuerdo con la investigación (…) lo que tiene es responsabilidad administrativa. No es que haya robado Milton Gómez, eso me han informado", afirmó Morales en una conferencia de prensa al ser preguntado por este asunto.

El Presidente dijo tener confianza en el nuevo Ministro de Minería, de quien destacó hizo una "excelente gestión" como rector de la Universidad de Siglo XX, que es un proyecto de los trabajadores mineros de Bolivia.

Morales no dijo si lo destituirá a Gómez, pero manifestó que éste tiene que defenderse en la justicia, “aquí no hay inmunidad para nadie”.  "Está en manos del ministro. Veremos en su momento", acotó.

De acuerdo a la explicación de la autoridad judicial, en marzo de 2009, la Fiscalía de La Paz presentó una imputación formal en contra del ahora Ministro de Minería por los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y conducta antieconómica.

Mineros rechazan a Gómez

Potosí | El Potosí

Los cooperativistas mineros exteriorizaron su descontento por la designación de Milton Gómez como ministro de Minería y consideran que, al no haber colocado a uno de su sector en el cargo, Evo Morales violó el pacto firmado con esa organización, según indicó el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñones.

Ayer se reunieron los dirigentes de cada una de las cooperativas y establecieron que no permitirán que lo mismo pase en la presidencia de la Comibol a la cual postulan al ingeniero José Manuel Farfán.

Se denunció que por intereses políticos se quiere llevar a la estatal minera al ex dirigente sindical Gerardo Coro a quien califican de enemigo de las cooperativas mineras.

Declararon estado de emergencia en las filas del cooperativismo y anunciaron que, en caso de que no se designe a Farfán como presidente de la Comibol , darán por roto el pacto político y bloquearán las instituciones públicas.

Están dispuestos a ir incluso a La Paz para paralizar las calles pero esta vez hasta que renuncie o saquen del cargo a Milton Gómez ya que no sólo pedirán la cabeza de la Comibol sino también el Ministerio de Minería. Denunciaron que Gómez tiene procesos pendientes por mal manejo de más de 3 millones de bolivianos cuando fue director ejecutivo de la Caja Nacional de Salud.

El ministro Gómez tiene tres procesos penales pendientes

En marzo de 2003, el Ministerio Público presentó una imputación por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y conducta antieconómica contra el actual Ministro de Minería.

La Prensa. El nuevo ministro de Minería, Milton Gómez, tiene tres procesos penales en la Corte de Distrito de La Paz en curso por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncia.

Mientras que el presidente Evo Morales dijo que “es una responsabilidad (de Gómez), tiene que defenderse, aquí no hay inmunidad para nadie, tiene que defenderse ante la justicia. Veremos oportunamente, pero está en manos del Ministro (de Minería)”.

Añadió que “yo no tenía información, cuando tengo que consultar siempre pregunto, no sé si al compañero Milton le he preguntado o no si tenía algunos cargos de esa naturaleza… Pero me acuerdo que a muchas compañeras y compañeros cuando consulto si pueden aceptar este cargo consulto si tienen un cargo penal, tal vez por la confianza que tenía con el compañero Milton no pregunté esta parte, o tal vez pregunté también”.

Esta versión fue complementada por el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, para quien, según la agencia ANF, el estado actual de los procesos está “en la fase de notificación con la imputación, y después corresponderá señalar día y hora de audiencia para considerar las medidas cautelares, conforme establece el procedimiento”.

De acuerdo con estas explicaciones, en marzo de 2009, la Fiscalía de La Paz presentó una imputación formal en contra del ahora Ministro de Minería por tres casos que se registraron cuando él era miembro del Directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Gómez integró el Directorio de la CNS en representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y ocupó la Presidencia de esa instancia entre 2003 y 2005.

Consultado sobre este tema, el nuevo Ministro de Minería declaró ayer a los medios que “imposible que Milton Gómez se meta en acto de corrupción (…) Que quede bien claro”.

“Estoy dispuesto —aseguró Gómez— a que se aclaren las cosas. Entonces si me demuestran un cheque sobre estas acusaciones que me hacen, yo, políticamente, tengo que retirarme, estar en un rincón”.

Aseguró que ante el juez Alcón sólo tendría que hacer una “aclaración (antes) que otra cosa”, y rechazó la posibilidad de que esa autoridad judicial tenga potestad para notificarlo a declarar y menos cautelarlo.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo a Cadena A que su despacho tiene conocimiento de uno de los casos que investiga el Ministerio Público e involucra al actual Ministro de Minería. Sin embargo, la información difundida por las agencias especifican que Transparencia conocía dos de los tres procesos contra Gómez.

Los tres procesos

1) De acuerdo con ANF, la empresa Smart Systems S.R.L. se adjudicó la provisión de equipos y materiales para la impresión de carnets de asegurados por un monto de 7.342.875 bolivianos. CNS desembolsó 3.831.399 bolivianos por la entrega parcial del material, pero una auditoría recomendó recuperar el dinero por incumplimiento, lo que Gómez no hizo. Este caso es conocido por Transparencia.

2) Los regentes de farmacia del Policonsultorio 9 de Abril, La Paz, y de los hospitales Materno Infantil y Obrero entregaron en 2004 medicamentos en calidad de anticipo de las licitaciones para los proveedores, los que fueron registrados en las tarjetas kárdex como si no existieran, y luego se regularizó como entrega de almacenes generales. Las autoridades avalaron estos hechos.

3) La CNS y la empresa constructora Domus S.R.L. firmaron el 18 de mayo de 2000 un contrato de ejecución de obras civiles para la instalación de gas natural por tubería pública para el Hospital Obrero Número 1 y el Materno Infantil, de la ciudad de La Paz, con un costo de 330.269 bolivianos.

Pero en 2003, el monto se incrementó en 227.716 bolivianos, es decir, en 69 por ciento, cuando las normas establecen una elevación no mayor al 15 por ciento. El trabajo tuvo un precio final de 557.986 bolivianos.

Gómez fue parte del Directorio de la Caja entre 2003 y 2005.

El Ministro quiere crear empleos

Después de recibir su despacho, el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Milton Gómez, aseguró el lunes que el principal desafío de su gestión será la creación de fuentes de empleo para apuntalar el desarrollo en el sector minero.

“Tengo que agradecer al presidente (Evo Morales) por haberme confiado esta cartera, tengo la línea bastante clara y ésa es la dirección con la que vamos a trabajar, por el proceso de cambio, para lograr resultados positivos, y nuestro firme compromiso es seguir adelante, mejorar el país para crear fuentes de trabajo”.

Según ABI, Echazú entregó la documentación que resume su gestión y abogó por la continuidad de los planes de desarrollo de la minería en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Agregó que se realizó un proyecto inclusivo para atender temas urgentes, como el de la mina Himalaya (al pie del Illimani), con la que se tuvieron problemas en la anterior gestión. Además, entregó un informe del trabajo de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Busch, de Santa Cruz.

Para destacar

El presidente Morales dijo que no sabía si Gómez tenía procesos pendientes en alguna instancia judicial.

El Mandatario garantizó que el nuevo Ministro de Minería deberá responder por las acusaciones.

Gómez negó los cargos y aseguró que frente el juez Constancio Alcón sólo debe hacer una aclaración.

Nardi Suxo dice que solamente conocía un proceso pendiente en contra del actual Ministro de Minería.