El Presupuesto ya es ley, pero el Gobierno no lo muestra

Vulneración: Dos decretos, el 27329 y el 214, establecen la transparencia de la información del Órgano Ejecutivo para lograr la participación ciudadana. La primera norma obliga a la publicación del PGE.

image

Servicio: una enfermera del Hospital del Niño atiende, el 20 de noviembre, a una madre con su hija



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A los siete días de la aprobación por fuerza de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno todavía no publicó el documento y guarda su contenido en el Ministerio de Economía y Finanzas, vulnerando los decretos 27329 y 214, de transparencia y acceso a la información.

Este hecho provocó especulación y trascendidos sobre el incremento salarial de 3 por ciento a salud y educación, por lo que el ministro del área, Luis Arce, se encargó de desmentir, aunque sin mostrar el documento.

El Decreto Supremo 27329, del 31 de enero de 2004, en su artículo tercero dispone que “todas las instituciones del Poder Ejecutivo tanto a nivel central como descentralizado, autárquico y desconcentrado, deberán hacer públicos, a través de las respectivas páginas electrónicas (web) y/o por cualquier otro medio alternativo de cada ministerio, prefectura y entidad desconcentrada”, su información, entre éstos el presupuesto aprobado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El Decreto Supremo 214, promulgado en julio de 2009 durante la presidencia de Evo Morales, establece entre sus ejes la práctica de la transparencia, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información.

El PGE fue enviado en noviembre a la Cámara de Diputados y luego pasó a la Comisión de Hacienda, pero su presidente, Gustavo Torrico (MAS), explicó que la falta de tiempo evitó que sea discutido y aprobado en esa instancia y por el Congreso.

La Prensa solicitó al Ministerio de Economía la Ley Financial 2010 a las 11.00 de ayer, donde anunciaron que por la tarde el documento sería colgado en su página web. Hasta el cierre de edición no se cumplió esta obligación.

Según fuentes del Viceministerio de Presupuesto, la norma fue publicada el lunes en el sitio internet del Ministerio de Economía durante una a dos horas; sin embargo, por órdenes superiores fue retirada.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez declaró que ante la aprobación del PGE como ley debió ser un documento público el 2 de enero y publicarse en la Gaceta.

Añadió que incluso es muy importante para la discusión y análisis que el Presupuesto General sea difundido cuando ingresa en el Congreso, de esa forma se logra un consenso en su aprobación; lo contrario, dijo, llevará a que las observaciones surjan después.

La ex diputada Sandra Yáñez, parte de la Comisión, dijo que solicitó el documento pero siempre se lo negaron.

El PGE prevé un incremento del 5 por ciento en el salario mínimo nacional para este año, que subirá de 647 a 679,3 bolivianos.

El presupuesto además proyecta un crecimiento económico de 4,51 por ciento y una tasa de inflación del 4,53 por ciento en promedio.

El PGE consolidado ascenderá a 105.964 millones de bolivianos, 2,74 por ciento más que en 2009, y la inversión pública llegará a 1.806,6 millones de dólares, un 2 por ciento menos.

Las transferencias de recursos a las prefecturas, alcaldías y universidades disminuirán en 12 por ciento debido a una contracción de los ingresos provenientes de la renta del gas.

En el primer caso, los recursos disminuirán de 3.923 a 3.383 millones de bolivianos; en el segundo, de 6.786 a 5.908 millones de bolivianos, y en el tercero, de 2.028 a 1.823 millones.

También se programa un déficit fiscal de 4,9 por ciento, equivalente a 6.247 millones de bolivianos, el más alto desde la gestión 2006.

Según el ministro Luis Arce, la subvención al diésel subirá de 188,7 a 284 millones de dólares, mientras que el gasto en su importación para garantizar el abastecimiento interno aumentará de 1.315 a 1.989 millones de dólares con respecto a 2009.

La Gaceta debió publicar el Presupuesto después de su aprobación.

Salario básico, sin definición

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aclaró ayer que el incremento salarial para el sector público, incluido el magisterio y salud, aún no fue definido por el Órgano Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la autoridad explicó que este índice debe ser dialogado con el gabinete económico, luego con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y además con el gabinete ministerial, dirigido por el presidente Evo Morales. “Para tomar las decisiones del incremento salarial son los pasos que aún se deben cumplir”.

Un medio local informó ayer que el Gobierno definió un incremento de sólo el 3 por ciento a los salarios de salud y educación, lo que generó una ola de descontento.

Arce aseguró que fue “una información imaginativa que salió de documentos en borrador del PGE”, aunque tampoco mencionó a cuánto puede llegar el ajuste.

Hasta el momento, el Órgano Ejecutivo sólo aprobó un aumento de 5 por ciento en el salario mínimo nacional, equivalente a 679,3 bolivianos.

Para destacar

El Presupuesto General del Estado fue aprobado por fuerza de ley por el Ejecutivo el 30 de diciembre.

Esto significa que se cumplió el plazo de 60 días para la revisión y debate por diputados y senadores.

El vicepresidente Álvaro García argumentó que faltó tiempo para debatir la propuesta.

Miembros de la Comisión de Hacienda en Diputados afirmaron que nunca vieron el documento.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó por medios de prensa el contenido del Presupuesto.