El “Vice” de Deportes destituye a denunciante


Viceministro Linares dice que no renunciará. y desplaza al director de Bolivia Deportes quien denunció irregularidades públicamente contra la autoridad.

image El viceministro de Deportes, Elvin Linares (centro), junto a Policarpio Calizaya (der.) y Pamela Murillo, enseña el informe de la comisión que analizó las becas a los deportistas.

La Prensa. El Viceministro de Deportes aseguró ayer que no dejará su cargo, ya que su dimisión es una atribución única del presidente Evo Morales. El funcionario despidió a Jaime Pari, quien el miércoles hizo públicas varias denuncias en su contra.



El viceministro de Deportes, Elvin Linares, se aferra a su cargo, ayer anunció que no renunciará pese a las denuncias de supuestas irregularidades en su contra y destituyó a Jaime Pari, funcionario de Bolivia Deportes, quien el miércoles denunció públicamente a la autoridad.

Aunque reconoció que desde hace varios años tiene procesos pendientes en la justicia, Linares aseguró que no piensa marcharse de su despacho “porque está en mi conciencia de que si he tenido errores, nunca han sido intencionados y nunca quise hacer daño a ninguna persona”, sostuvo ayer para salir al paso de las denuncias del despedido Pari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de conocerse que la autoridad es investigada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por supuestas irregularidades que al parecer cometió como dirigente deportivo en su paso por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) en 2006 y en la Alcaldía alteña un año después, el Viceministro aseguró que está dispuesto a someterse a cualquier investigación y “si es que se demuestra que soy culpable, tendré que asumir mi responsabilidad”.

Recordó que todas las acusaciones en su contra son de antes de que asuma su actual cargo. Desafió a que lo denuncien por una mala acción como Viceministro, función que cumple desde el 1 de diciembre del año pasado.

Está convencido de que su destitución es una atribución única del presidente Evo Morales, quien lo invitó para ejercer el cargo y además lo convocó para “transparentar y eliminar la corrupción en ese Viceministerio”.

Respecto de la salida de Pari de la oficina de Deporte Formativo y Educación Física, Linares argumentó que tomó la decisión luego de que se descubriera que el afectado extorsionó y acosó a atletas que se postularon para obtener una de las diez becas para el Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF).

“Nosotros quisimos transparentar el manejo de las becas, para eso delegué al profesor Policarpio Calizaya para que coadyuve con Jaime Pari; pero éste se negó a trabajar en equipo bajo el argumento de que sólo él podía ser responsable de esa valoración de los deportistas”, sostuvo Linares.

Agregó que, ante esa postura, entregó la responsabilidad a Pamela Murillo y Óscar Soria, funcionarios de la Gerencia Técnica del Fondo de Inversión para el Deporte, para que realicen esa tarea. “En un informe del 25 de enero se mencionan denuncias de algunas atletas sobre el cobro de dinero que Pari habría hecho, también citaba a las señoritas deportistas fuera de la institución con fines personales, las víctimas han denunciado por escrito acoso”, explicó Linares.

Aseguró haber hablado con Ricardo Llano, director de Bolivia Deportes, para que Pari sea destituido inmediatamente y además que se le inicie el proceso administrativo correspondiente que, según Linares, seguro derivará en un proceso penal.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa del Viceministro, el despedido Pari estaba en la calle esperando la salida de los periodistas para decir su verdad.

“Tengo una hija y tengo una familia, por lo que no pueden mellar mi dignidad, estoy dispuesto a someterme a todas las pruebas que Linares quiera para esclarecer la verdad. Por denunciar los actos de corrupción del Viceministro y los diferentes procesos que tiene, me gané mi despido, pero estoy muy firme y seguiré luchando para esclarecer la verdad”, dijo Pari, quien aseveró que demandará a Linares por difamación.

Otra denuncia más en su contra

A todas las acusaciones contra el Viceministro de Deportes, ayer se sumó una más. El juez Segundo de Partido y Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto, Ricardo Chumacero, emplazó a Elvin Linares

—mediante un edicto publicado ayer en un medio de prensa paceño— para que asuma su defensa en el proceso que le sigue Cristóbal Patzi por el delito de difamación, calumnia, propalación de ofensas e injurias.

El juez de la causa declaró rebelde a Linares por no haber comparecido al juicio oral que se le seguía, por lo que ordenó su arraigo, y, según el abogado de Patzi, Freddy Choque, hoy emitirá el mandamiento de aprehensión.

“Una vez publicado el edicto, presenté el memorial con la copia de la publicación, ahora el juez tiene 24 horas para emitir el mandamiento de aprehensión, que tendría que emitirse mañana (hoy) hasta las 17.00”, explicó Choque.

Según el abogado, una vez que Linares fue declarado en rebeldía, quedó automáticamente suspendido como funcionario público, “ya que no puede ni siquiera participar en una elección, ni podría ser elegido como autoridad”.

LA OTRA MIRADA

AMENAZAS

Elvin Linares dijo ayer desconocer la denuncia de Jorge España Larrea por amenaza de muerte cuando fue despedido del Fondo de Inversión para el Deporte. Sin embargo, cuando fue llamado a declarar ante la fiscal designada al caso, Teresa Vera, reconoció que los mensajes salieron de su teléfono, aunque no precisó que fue el autor, pues argumentó que estaba ebrio.

CONVOCATORIA

Linares invitó a todos los deportistas que en los anteriores cuatro años se beneficiaron con las becas para ingresar de manera libre al INSEF y que hubieran sido víctimas de extorsión o de acoso de parte de Jaime Pari pasen a las dependencias del Viceministerio a sentar denuncias.

INVESTIGACIÓN

El Viceministro aseguró ayer que por intermedio del Ministerio de Salud y Deportes ya se remitieron las denuncias contra Jaime Pari al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que también investiga los procesos en los que está involucrado el propio Linares.

También dijo que ha solicitado a la dirección del INSEF que remita un informe de becarios de los anteriores cuatro años y la modalidad de calificación mediante la cual hubiesen sido beneficiados.

Una secretaria agredió a un asistente

Dicen que es capataz, no un viceministro

Definitivamente las cosas no marchan bien en el Viceministerio de Deportes. Ayer, poco antes de que se inicie la conferencia de prensa de Elvin Linares, Lucy Bernal, secretaria de Bolivia Deportes, agredió físicamente al asistente del Viceministro, Ariel Bedoya, en la puerta del despacho de la autoridad.

Bernal propinó golpes de puño en la cabeza de Bedoya delante de los periodistas. El afectado sólo atinó a ingresar en el despacho de Linares.

Después de la conferencia de prensa del Viceministro, la secretaria de Bolivia Deportes contó los motivos de su reacción.

“Cuando salía el señor Jaime Pari, le recordé que me tenía que devolver unas notas que tenía pendiente, pero él ni me contestó, bajó las gradas y se fue; pero en ese momento justo salía del despacho del director (de Bolivia Deportes) Ariel Bedoya, que es un emenerrista que entró en 2002 con ese partido, y ahora es asesor del Viceministro, me saludó, pero al instante me llamó Linares a su despacho y me dijo que haga un informe de todo lo que hablé con Pari, yo le dije que no hablé nada, pero él me dijo que sí, que Ariel me vio hablando con él”, comentó Bernal, en medio de un desconsolado llanto, para justificar su agresión.

La funcionaria también acusó a Elvin Linares de ser un capataz y no un Viceministro, pues desde que asumió el cargo “amenaza a todo el mundo, dice que va a barrer con todos, que va a sacar a toda la gente, porque la venganza es bien dulce, refiriéndose a cuando trabajaba en el FID y lo habían botado por unas denuncias”.

Bernal aseguró que trabaja desde hace 10 años en esa entidad, pero que nunca le ha pasado algo así, además dijo ser madre de tres hijos y que necesita su trabajo para mantenerlos.

En la conferencia de prensa, Linares fue consultado del hecho y se limitó a mencionar que “hay nerviosismo dentro del personal del Viceministerio, porque esta investigación (sobre las denuncias contra Jaime Pari) va a dar mucho que decir, porque de seguro el señor Jaime Pari ha tenido coordinación interna con alguien más, aunque eso las investigaciones lo dirán”.

Las frases

Elvin Linares no es viceministro, es un capataz, porque desde que asumió su cargo amenaza a todo el mundo, dice que va a barrer con todos, que va a sacar a toda la gente, porque la venganza es bien dulce, refiriéndose a cuando trabajaba en el FID y lo habían botado por unas denuncias”

Lucy Bernal / Secretaria de Bolivia Deportes

"Hay nerviosismo dentro del personal del Viceministerio, porque esta investigación (sobre las denuncias contra Jaime Pari) va a dar mucho que decir, porque de seguro el señor Jaime Pari ha tenido coordinación interna con alguien más, aunque eso las investigaciones lo dirán”

Elvin Linares / Viceministro de Deportes