El vice dice que fiscal Uribe debe quedarse en el cargo

Venció gestión de Fiscal general. El Gobierno lo notificó para que siga en el cargo hasta que la Asamblea elija a uno nuevo. El juicio por los hechos de septiembre y octubre de 2003 fue suspendida ayer por 10 días.

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado. - Apg   AgenciaÁlvaro García Linera, vicepresidente del Estado. – Apg Agencia

Obligan a Uribe a quedarse en su puesto



Los Tiempos. El vicepresidente Álvaro García Linera envió una nota al fiscal general interino, Mario Uribe, señalándole que no puede dejar el cargo, en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a su sustituto. Uribe y los fiscales de distrito de todo el país concluyeron ayer su gestión.

Ante esa situación, Uribe envió ayer una carta a García Linera, en la que le comunicaba que a las 24:00 de ayer concluía su mandato como fiscal de Distrito de Chuquisaca, por lo que no podía seguir ejerciendo el interinato en la Fiscalía General.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En respuesta a esta nota, cerca de las 18:00, García Linera convocó a una conferencia de prensa en La Paz en la que dio a conocer que Uribe debe permanecer en el cargo. "Estoy mandando una nota en la que le digo que tiene que mantenerse en su cargo, en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional elija, ojalá en las siguientes semanas o meses, al nuevo Fiscal General del Estado", dijo García.

También anunció que se acelerará una ley corta para llenar los vacíos que existen en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Tras conocer la decisión de García Linera, Uribe dijo: "Analizaré el caso como funcionario público y, dentro el marco legal, tomaré una determinación".

Uribe asumió el cargo en 2006, luego de que el titular, Pedro Gareca, se alejara del cargo. En diciembre pasado, Uribe ya había advertido que su mandato concluía ayer y que se generaría un caos en el Ministerio Público si el entonces Congreso no resolvía el vacío legal existente por la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

Según García Linera, luego del análisis jurídico, Uribe ejerce la suplencia de Gareca y no existe suplente del suplente por tanto debe mantenerse en el cargo en cumplimiento de la normativa y para dar continuidad a los procesos de investigación. “No pueden detenerse los procesos en marcha ni él puede dejar las funciones, ni abandonar el cargo”, precisó.

En el caso de los fiscales de distrito, explicó el Vicepresidente que la situación es diferente y que existe un procedimiento interno (sobre las suplencias) que debe ser aplicado en todos los casos.

Suspenden juicio

La audiencia de juicio por los hechos de septiembre y octubre de 2003 fue suspendida ayer por 10 días,  hasta el 5 de febrero, debido a la incertidumbre de la continuidad del fiscal general, Mario Uribe.

La decisión de suspender por 10 días el juicio, fue tomada por el Tribunal de Juicio a solicitud del mismo Fiscal general que ayer concluyó su mandato de cinco años.

A la solicitud se unieron los abogados de las víctimas de la Guerra del Gas quienes argumentaron que no se puede seguir un juicio sin el titular del Ministerio Público.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, advirtió que en caso de no reanudarse el juicio en el término de 10 días podría romperse el principio de continuidad y la conclusión del juicio estaría en riesgo porque "puede ser cuestionado”.

Mario Uribe fue ratificado como Fiscal General

El Día. El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, envió una carta al fiscal general interino, Mario Uribe, para que continúe en su cargo, toda vez que su gestión culminó este viernes.
El pedido a Uribe fue realizado tras una evaluación jurídica, ya que en su caso no podría aplicarse la normativa que rige al Ministerio Público, toda vez que es un fiscal interino y no existe suplencia para los interinatos, por lo cual es prudente prorrogar su mandato.
García Linera dijo que esto será en cumplimiento de la normativa y de dar continuidad a los procesos de investigación, ya que no pueden detenerse los procesos en marcha ni él puede dejar las funciones, ni abandonará el cargo.
La designación de un nuevo Fiscal General del Estado se contempla dentro de la denominada Ley Corta que el gobierno busca que sea inmediatamente tratada y aprobada en la Asamblea Legislativa para llenar las acefalías que existen en el Poder Judicial.
El alejamiento de Uribe implicaba la paralización momentánea del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, acusados por delitos de lesa humanidad durante la crisis de octubre de 2003 Al momento, en este juicio ya prestaron declaraciones más de 100 testigos, entre ellos los ex presidentes, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.
Tras conocer la determinación de García Linera, Uribe dijo que analizará el pedido del vicepresidente. "Analizaré el caso como funcionario público y, dentro el marco legal, tomaré una determinación", manifestó.

El Vice dice que fiscal Uribe debe permanecer en el cargo

La Prensa. Puesto: El máximo responsable del Ministerio Público finalizó su gestión de cinco años a la medianoche de este martes. García Linera dijo ayer que esta autoridad deberá quedarse hasta que la Asamblea pueda designar a su sucesor.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el fiscal general, Mario Uribe, debe “mantenerse” en el cargo, pese a que su gestión finalizó a la medianoche de este martes, para dar continuidad a la administración de justicia en el país y hasta que la Asamblea Legislativa pueda elegir una nueva autoridad del Ministerio Público.

García Linera hizo conocer esta decisión a menos de siete horas de que Uribe concluya su gestión de cinco años a la cabeza de la Fiscalía General de la República.

Uribe asumió esa máxima responsabilidad tras la renuncia del titular Pedro Gareca en 2006 por razones familiares y de salud, y en su condición de fiscal del Distrito de Chuquisaca.

“Estoy mandando —dijo García Linera— una nota en la que le digo (a Uribe) que tiene que mantenerse en su cargo en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional elija, ojalá en las siguientes semanas o meses, al nuevo Fiscal General”.

El Vicepresidente explicó que esa determinación fue tomada después de un análisis del estado de la administración de la justicia en Bolivia que desembocó en el resultado de que, según la normativa del Ministerio Público, no existe la figura de la suplencia para cubrir otro suplente.

También se tomó en cuenta, según García Linera, la posibilidad de que se detengan procesos ya iniciados debido a la falta de un Fiscal General.

Otro elemento que respalda esta medida es que los funcionarios de alto rango, como la cabeza del Ministerio Público, no pueden dejar su cargo hasta que no haya sido nombrada la persona que lo releve.

Interrogado sobre esta decisión, Uribe dijo, según la agencia ANF, que “analizaré el caso como funcionario público y, dentro del marco legal, tomaré una determinación”.

Por otra parte, García Linera ratificó la decisión del Ejecutivo de enviar en los siguientes días a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley corta para la designación de los cargos acéfalos en la justicia boliviana.

Anticipó que la propuesta será tratada una vez que las cámaras de Diputados y Senadores finalicen con la redacción y aprobación de sus respectivos reglamentos de debates. Pese a la urgencia de contar con esa norma, él anunció que se seguirán todos los pasos en la Asamblea, es decir, debate en ambas cámaras.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, confirmó ayer que ese documento será remitido a la Asamblea en los siguientes días, pero no proporcionó detalles sobre éste.

De acuerdo con un reporte del año pasado del Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial había 87 cargos acéfalos. Cuatro de esos puestos sin responsables corresponden a la Corte Suprema de Justicia, aunque también se debe tomar en cuenta que la anterior semana renunció su presidente suspendido, Eddy Fernández, quien tiene pendiente un proceso en el Legislativo por retardación de justicia en casos como el juicio de octubre de 2003.

El Fiscal dijo que analizará el pedido, en el marco legal vigente.

Para destacar

Las acefalías en el Poder Judicial hasta 2009 llegaban a 87, de las que 69 afectaban a los juzgados.

Un informe del Consejo de la Judicatura dice que de las 87 vacancias cuatro están en la Corte Suprema de Justicia.

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, renunció la anterior semana.

En La Paz existen 20 vacancias, 5 jueces en tribunales de sentencia, 7 jueces de partido y 9 para jueces de instrucción.

En la Corte de Distrito de la “Llajta” hay 15 vacancias (1 vocal, 3 jueces de Partido, 3 técnicos y 8 jueces de Instrucción.

En el resto del país, hay nueve acefalías en Santa Cruz, cinco en Beni, tres en Chuquisaca, dos en Oruro y uno en Tarija.