Piden reconsiderar cierre de operaciones. Transportistas anuncian amparo para defender la fuente laboral de más de 1.000 empleados.
Puesto de venta de pasajes de la flota Cosmos en la terminal de buses de Cochabamba, ayer – Foto | Los Tiempos Los Tiempos
Los Tiempos (Ballivián Eliana). Mientras los dueños y representantes de la empresa de buses Cosmos no salían de su asombro por la determinación del Gobierno de clausurar sus actividades, aproximadamente 500 desempleados de esa compañía, entre conductores y personal de apoyo, analizaban ayer las medidas que asumirán en defensa de sus fuentes de trabajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de Gobierno determinó suspender las operaciones de esa empresa en todo el país, luego del accidente del pasado 26 de enero que protagonizó el conductor de la flota Cosmos Luis Miguel Muñoz Díaz, y que cobró la vida de cinco personas.
La determinación es considerada por los trabajadores como excesiva ya que aseguraron que el conductor tiene 28 años de edad y no 24 como se dijo y que porta una licencia categoría C.
El jefe de conductores de la flota Cosmos, César Camargo y el administrador René Cruz extendieron una fotocopia de estos documentos, aunque el comandante de Tránsito, Luis Herbas aseguró que se revisaron los registros de licencias y no se verificó la que porta el conductor “Estamos sorprendidos por la determinación tan drástica que ha tomado el Gobierno y el despliegue que le han dado los medios.
Queremos que se castigue a los verdaderos responsables, pero no podemos pagar 500 familias la irresponsabilidad de unos cuantos”, sostuvo Camargo.
Agregó que los funcionarios de la empresa apoyarán todas las determinaciones que en justicia se den contra los responsables del fatal accidente del anterior martes, debido a que el conductor se encontraba en estado de ebriedad, “pero estamos dispuestos a asumir medidas para defender nuestra fuente laboral”.
Requisitos
Por su parte, el administrador aseguró que la empresa, al momento de contratar a un conductor cumple con todos los requisitos exigidos por la ley de Tránsito y negó que se hayan cambiado las listas como afirmaron las autoridades.
Hasta ayer, las autoridades de Tránsito sorprendieron en la Terminal de Buses de Cochabamba a tres flotas de la empresa Cosmos que partieron durante la madrugad desde Santa Cruz y cuyos conductores, aparentemente, no estaban en conocimiento de la suspensión de actividades de la empresa.
Chofer en hospital
En tanto, el conductor que por determinación de un juez será remitido a la cárcel de San Pedro de Sacaba, una vez que sea dado de alta del hospital Viedma, permanecía aún bajo revisión médica debido a una probable infección de su mano izquierda, según informes médicos.
Con el alta solicitada por Margarita Villa de 49 años, otra de las víctimas del accidente, que sufre de trauma encéfalo craneal moderado y fractura orbital derecha, son tres personas las que quedan internadas en el Viedma.
Además de Miguel Muñoz, aún permanece internada Rosario Ururi Soto de 18 años, con un trauma del codo izquierdo. El día del accidente ella viajó desde Santa Cruz, con rumbo a la sede de gobierno para realizar trámites de estudio, pero ahora deberá permanecer varios días.
La otra víctima del accidente que permanece internada es Marisol Marca Flores de 24 años, que lleva un embarazo de tres meses.