“Evo agotó la mitad de su tiempo, nada es infinito en esta vida”

Radio especial. ‘Algún día Evo se arrepentirá de haber hecho esta Constitución. Hay más izquierda más allá del MAS, una izquierda moderna y racional, no dogmática. Evo utiliza a los movimientos sociales. Es una mentira que los movimientos sociales empujan a Evo. La oposición está en la calle, hay que organizarla’, puntualiza el ex presidente Jaime Paz Zamora.

CONAMAQ-Desaprueba 3

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevista: Jaime Paz Zamora (ex presidente de la República)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A EVO CON EL EVANGELIO: “EL QUE MAS RECIBIO, TENDRÁ QUE RESPONDER POR MAS”

P.- El gobierno de Evo Morales tiene el 60% y más, ¿cuál el reto de este nuevo gobierno que va empezar el viernes?

Paz Zamora: Creo que a Evo Morales se ha de aplicar lo que dice el Evangelio: “El que más recibió tendrá que responder por MAS”. El pueblo boliviano ha sido generoso con Evo Morales pero al mismo tiempo racional, porque no tenía a quien más elegir.

En realidad, la elección del 6 de diciembre no parecían elecciones, parecía un referéndum, plebiscito, porque la única propaganda que se veía por todas partes era la del gobierno, las otras propagandas estaban muy atenuadas, por ahí había un millonario con su partido que tenían unos pocos pesos para sacar algunas gigantografias, pero nada más. Entonces, también ha sido una propaganda apabullante.

Yo vivo en el campo, estoy ahí con mi sindicato rural en el Cantón Lajas y dentro de la campaña Evo Morales llego 2 veces en helicóptero, a un lugar que no pasan de 1.000 personas, también había una logística brutal, helicópteros Súper Puma, del mismo que tenía el Papa y en el que fue desde Paris a ver a la Virgen del Lourdes, es el mismo (tipo de) helicóptero que usa Evo Morales. O sea Evo Morales es un presidente boliviano que actúa a una escala no boliviana. Así y todo, cuando llegó a mi pago en un helicóptero para hacer dizque un mercado, que hoy no lo usa nadie, porque yo paso delante de ese mercado campesino y no lo usa nadie, pero forma parte de las realidades de hoy.

El hecho es que tenemos un presidente con una gran votación, creo que el pueblo boliviano lo que ha hecho con esa gran votación es ponerle el balón en la mano, le ha puesto la pelota en la mano al presidente y el pueblo boliviano está esperando ver cómo va a jugar el presidente con el balón, tiene la gran posibilidad de decir hasta hoy fueron 4 años duros de confrontación, etcétera, ahora, queridos hermanos de Bolivia, hoy día comienza un segundo periodo que se va distinguir, de unidad, esto es lo que todos estaríamos esperando para poder vivir en paz y poder encarar las taras que tiene el país por delante.

P.- ¿Es un reto, una necesidad dialogar o no es necesario, porque podía decir Evo Morales, al MAS, decir, vengan vamos aprobar 100 o mas leyes y ya no necesitamos del resto.

Paz Zamora: Claro, pero esa es la formalidad de las leyes. Yo tengo la impresión de que los mayores dolores de cabeza de Evo Morales le han de venir por su propia Constitución, creo que algún día Evo Morales se arrepentirá de haber hecho está Constitución, se arrepentirá en el fondo de su alma al aplicarla es una Constitución donde cada quien puso lo que quiso, una resolución demagógica. Una parte del MAS va decir: queremos que entre eso, queremos lo otro, que también entre esto. Yo antes tenía claridad sobre que era Bolivia, hoy día ya no tengo ninguna claridad sobre lo que es Bolivia. porque que te digan Estado Plurinacional a mi no me dice nada, es como si me dijeran; está lloviendo en la esquina, no define nada, eso de Estado plurinacional.

Para sacar las leyes no necesita más pero, para que se cumpla, para que haya una movilización del país, o sea lo que necesitamos un país donde todo el mundo participa se necesita algo más, pero lo interesante es que ‘no hay mal que por bien no venga’ y ‘No hay nada que se siembre con cariño que no fructifique’.

Hoy días más allá del movimiento liderado por Evo Morales se nota que no hemos perdido el tiempo en 30 años de democracia se ha desarrollado la conciencia democrática del pueblo boliviano.

P.- ¿Por qué dice eso, por el biométrico, por la cantidad de votación?

Paz Zamora: Por la cantidad de votación primero.

P.- 5% de gente que no va a votar

Paz Zamora: Por eso, es fantástico.

P.- Antes era el 20%

Paz Zamora: Y nuestra democracia todavía no cumplió 30 años. No sé porque dicen que lo hemos hecho mal, los últimos 30 años ha sido lo mejor que ha tenido Bolivia en toda su historia. Hemos logrado tener la democracia de hoy que no lo habían conseguido en todas nuestras generaciones de antepasados nuestros, no pudieron ser en Bolivia una República democrática, nosotros somos la generación bendita que lo pudimos hacer, entonces, no veo por qué tanta crítica a los de atrás cuando finalmente hemos hecho este país democrático y eso se va empezar a mostrar en la vida misma del MAS, por ejemplo este dedazo que el otro día hemos visto en Tarija, nadie sabía que iba a ser candidato a alcalde (el designado por el MAS) en ninguna parte, pero que a la hora que llegó Evo a Tarija ya todo el mundo decía, el candidato es tal, cual, había llegado Evo a decir quienes eras los candidatos.

P.- Usted desde su visión que pasó por el Palacio de Gobierno, qué concepción tiene, qué percepción tiene. Los movimientos sociales van empujando a Evo Morales o Evo Morales va empujando a los movimientos sociales. ¿Quién tiene control de quien?

Paz Zamora: Yo creo que Evo Morales va utilizando a los movimientos sociales. Es hora de que en Bolivia digamos las cosas por su nombre. Menos mal que ganó el candidato de la oposición en Chile porque así dejará la tomadura de pelo diplomática en que este gobierno nos ha metido con Chile desde hace 4 años. El Gobierno dice que hay una agenda de 13 puntos, puede poner 100 puntos, pero a nosotros nos interesa un solo punto: el de poder tener una presencia en el mar, y resulta que ya los chilenos hasta el cansancio le han dicho a Evo Morales de que tal vez permitan una presencia boliviana en el mar pero sin soberanía. Así más soberanía lo tenemos en el Perú, en Ilo, donde por 99 años tenemos bandera boliviana en 5 kilómetros de playa. ¡Qué andamos mendigando indignamente en Chile¡

Entonces, hay cosas que no están bien y hay que decirlas como son, no me digan que los movimientos sociales empujan a Evo, eso es mentira, pero por favor, si hay un tipo de los movimientos sociales que pone contra Evo ya ha visto, termina en el exilio o el ostracismo. A ver pregúntele a (Román) Loayza, era meritorio o no era meritorio, pero tuvo los pantalones de decir que no estaba de acuerdo con el jefe, y miré donde está ahora.

Entonces, y ahora Villca, ¿a dónde irá a parar Villca? digamos las cosas como son, somos una democracia que está madurando, ahora, yo no critico que un partido tenga la capacidad de tener en su seno a los movimientos sociales, pero no digan que los movimientos sociales lo empujan, por favor.

P.- Si el reto está echado para el MAS ¿cuál es el reto de la oposición minúscula, reducida, como se pueden ver en los papeles y en el Congreso de la República o en la Asamblea Plurinacional de Bolivia? Porque tenemos a Manfred Reyes Villa viviendo en Miami, Pepe Lucho Paredes está en otro lado y n precisamente en Bolivia. Sus correligionarios suyos está en Perú, entonces ¿La oposición donde está y qué es lo que tiene que hacer?

Paz Zamora: La oposición está en la calle, hay que organizarla, a mi me paran en cada esquina, anónimos que además tienen miedo de hablar, temen perder la pega de su hijo o de alguien más; hay una oposición muy grande en la calle, o sea lo que se necesita, no quiero llamarla oposición, más bien diría que frente a el poder hegemónico que quiere ejercer el gobierno está en las calles una alternativa a ese poder, que hay que organizarlo mostrando que se puede hacer un país mejor que no podemos perder el tiempo que estamos perdiendo. No puede ser que yo haya tenido que venir aquí a testimoniar sobre un tema de los acontecimientos de octubre que han ocurrido hace 7 años y que siguen pesando sobre nuestro cuerpo, como una rueda de piedra de molino.

Cuando uno con una cierta envidia ve a Chile disparado hacia delante, sin broncas, reconociéndose como chilenos y la señora Bachelet va a saludarlo inmediatamente, va a tomar desayuno con el de la derecha y no se están con neoliberales aquí, neoliberales del otro lado y el perdedor va a fotografiarse con el otro. Aquí lo criticarían por pasar ríos de sangre, no sé que cosas dirían en este país.

P.- Pero, alguien tendría que capitalizar, alguien tendría que capitanear esa oposición

Paz Zamora: Bueno, yo creo que todo tiene su tiempo, como dice el Eclesiastés; ‘hay tiempo para vivir, hay tiempo para morir, hay tiempo para pensar, para hacer, para trabajar’. Yo creo que era necesario, Evo Morales necesitaba un tiempo, yo creo que Evo Morales ha agotado la mitad de su tiempo, y que lo tome muy en cuenta que le queda solo la otra mitad, nada es infinito en esta vida.

Creo que él ha agotado la primera mitad de tiempo y lo que ha hecho es distribuir bonos y no le ha incorporado ninguna riqueza nueva al país, de lo que tendrá que vivir hacia delante.

Yo lo que espero es que Evo Morales se convierta en un hombre de unidad, de impulso, su liderato lo ponga al servicio de una nueva mística en el país para producir. Nosotros descubrimos los grandes campos de gas, yo entregue San Alberto el año ’90 hace 20 años y todavía no hemos comenzado ni siquiera la industrialización del gas. Y nos llenamos la boca de gas. ¿Qué estamos esperando?

Creo que se necesita entrar en razón, hay mucha política, este gobierno todo el día está en política. El presidente no habla otra cosa que de política, entonces, hay que volver al país en orientación a la producción. O sea, estamos un poco, es la primera vez que lo digo, nosotros estamos como la China de los años ’60.

La China de la revolución cultural, la China ignorante que andaba buscando neoliberales por todas partes, que andaba buscando burgueses por todas partes, se está volviendo de manera irreversible una potencia como está. Hasta que después de 10 años el pueblo se cansó, que si no hay un cambio en Bolivia va llegar unos años más, pero la segunda parte y de repente puede haber un cansancio del pueblo boliviano. Se cansaron para bien los chinos porque de ahí vino la reforma económica, se volvieron neoliberales y hoy día, es la China campante con Estados Unidos, la primera potencial comercial del mundo en 30 años.

O sea la reforma china tiene la misma edad que la reforma de la democracia, comenzando juntos el año ’78. Nosotros, también, hemos marcado diferencia porque el tener una Bolivia democrática es un cambio tan profundo, imagínense la Bolivia que habíamos vivido desde el ’25 hasta el ’82 si no hacíamos ese cambio hubiéramos estado como cualquier país africano, como un país sin destino. Hoy día tenemos destino, tenemos democracia, tenemos gas, tenemos una historia recorrida y tenemos las manos de Evo Morales que ojala administre bien todo eso, eso es lo único que pedimos a Evo Morales que administre este momento formidable de Bolivia. Nunca Bolivia tuvo tanta plata como hoy.

P.- Y nunca tuvo tantas elecciones al mismo tiempo en el mismo año y ¿cuál va ser el reto del 4 de abril? El MAS qué pretendía con el MSM, el MSM tenía que ser absorbido por el MAS. ¿Qué pasa ahí?

Paz Zamora: Efectivamente, el MSM parece que nació para ser segundon, fue segundo de Sánchez de Lozada primero y ahora es segundo de Evo Morales, es otro problema. Y fue segundón del MIR, porque se desprendió del MIR en definitiva, me estaba olvidando, pero es su problema y no creo que tenga ninguna relevancia.

P.- Juan del Granado fue mirista. Cuando viviendo la crisis, la UDP nos acordamos de eso pero había algunos jóvenes que no sabían nada del tema porque recién estaban naciendo.

Paz Zamora: A mi me ocurre un fenómeno extrañísimo, los amigos con los que estoy en Sucre, me llama la atención, son niños de 8, 9 años que se acercan y me dicen ¡gallo¡ es un misterio. La única explicación que haya una conciencia colectiva en su casa o de los medios de la escuela, porque esos niños no tienen por qué reconocer en ese sentido.

P.- Íbamos a Juan del Granado.

Paz Zamora: A mi me parece que es una prueba lo que está pasando con Juan del Granado, el gobierno tiene una hegemonía total, en realidad hay que reconocer que más allá de lo que puede haber sido la administración en La Paz el MSM se estaba convirtiendo en una especie de colgandijo del MAS. Entonces, el MAS dijo nada de colgandijos.

Ahora, el problema es el hegemonismo, porque eso es que Bolivia no llega a ninguna parte. Pero como le digo, hay una conciencia democrática del pueblo boliviano que va ir rechazando los hegemonismos y, sobre todo, como usted lo dijo, hay que ir generando una alternativa. El problema es de que ojala el gobierno, Evo Morales no quiera hacer la política de Atila, que por donde pasaba su cadáver no crecía la hierba, es decir no dejar crecer nada al lado para lo que pueda venir.

En todo caso, yo confío el presidente Morales tiene el balón en la mano y lo va jugar bien, es su oportunidad, el país tiene todas las condiciones para que pueda hacerlo, ese sería el gran aporte del presidente Morales a un país.

Porque a veces no me gusta su demagogia, cuando dice: ¡Qué hace indio en el Palacio¡, no, primero que no es indio, es un indio mestizo, pero Bolivia lo recibió con los brazos abiertos. Acuérdese cuando ganó las elecciones, las Fuerzas Armadas, el Poder electoral, etcétera, todos, nadie le dijo que no y ni siquiera se fue el dinero. Yo recuerdo que siendo yo el primer presidente izquierdista que llegué al gobierno.

P.- Siempre el miedo, jugando con el miedo

Paz Zamora: Claro, pero cuando yo llegué al gobierno se fugó el dinero de país, a mí me costó como 6 meses volverlo a traer a él no le pasó esos. Entonces, yo creo que tiene todas las opciones y, los que no estamos plenamente de acuerdo de él, porque aquí quiero decir, a Evo no le ha de salir una oposición o una alternativa desde la derecha, le ha de salir desde la izquierda. Desde una izquierda moderna, racional, no sectaria, no dogmática

P.- ¿Estamos hablando de intestinos, desde dentro?

Paz Zamora: No, pero no es la única izquierda, hay mucha izquierda más allá del MAS. O sea también desde dentro, y hay muchos masistas que se nos acercan, porque se están dando cuenta que, hay una larga historia de razones, todos los que hoy día están como MAS. Evo mismo nos criticaban a nosotros por estar en la democracia, ellos no creían en la democracia, ahora están y aunque no lo dicen saben que nosotros teníamos razón.

P.- ¿En qué creían ellos, en las armas?

Paz Zamora: No en las armas, decían que eran burgués la democracia, pero ahora está en eso.

P.- Entonces, ¿Fidel Castro la reconoce?

Paz Zamora: Bueno, Fidel Castro es otro cantar ¿reconoce qué?

P.- Reconoce está democracia cultural, que en democracia también se puede hacer una revolución, según lo que indica.

Paz Zamora: Bueno, claro, pero no lo hace en su país. No hablemos de Fidel que, la primera y única discusión que yo tuve con Fidel fue por el tema indígena. Yo soy muy amigo de él. Pero, ¿quiere que le dé una anécdota?, que cuando yo planteé el tema de crear el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe en 1991 ante todos los Pueblos de Iberoamérica, Fidel Castro me dijo: Jaime, déjate de fregar con tus indígenas. Porque yo insistía en esa reunión que estaban todos los presidentes y jefes de Estado. Bueno, mira como cambio Fidel.

P.- ¿Cuándo usted llevaba la hoja de coca?

Paz Zamora: Cuando yo llevaba la hoja de coca y cuando planteé la creación de un Fondo Indígena, entonces, a mí me desilusionó un poco, porque hoy día cuando lo recibe Evo podía decir:caramba, yo tuve un compañero boliviano que era presidente, a quien le critique que hablara tanto de los Pueblos Indígenas de América Latina. Pero, no lo dice, en eso lo creo deshonesto, a Evo, Fidel debía decirlo, incluso por amistad porque somos muy amigos, pero no lo dice. Pero no se trata de eso, hoy día hay que ver con optimismo el futuro a pesar de que hay gente en Bolivia está muy triste, otra esta con mucha euforia. Hay que evitar que caigamos en hegemonismo, tenemos que ayudar a Evo Morales a que haga un buen gobierno porque tiene todo en la mano y ahora no podrá echarle la culpa a nadie de lo que no haga. Los que no estamos totalmente con él, hagamos desde centro izquierda, desde la izquierda democrática una alternativa y en eso sí, hay mucha gente que lo quiere hacer y ya va ver usted poquito a poco.

P.- Le agradezco por estar en Fides.