Evo castiga con todo a la Policía por supuesta evasión de Reyes Villa

Enojo. El Ministerio de Gobierno anunció que tomará drásticas medidas y acusa a la institución de dar informes falsos. A la fecha, la “huida” les costó el cargo a tres jefes. La Policía aún rastrea a Manfred en dos regiones

image

Libre: Reyes Villa durante la campaña electoral, en El Prado de La Paz, dos semanas antes de los comicios



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Caen 3 jefes policiales y Rada prevé más “sanciones drásticas”

Huida: De acuerdo con una investigación del Ministro de Gobierno, Reyes Villa salió del país el 14 de diciembre, es decir que cuando éste se declaró en la clandestinidad, el 16 de diciembre, ya no estaba en Bolivia.

A tres asciende el número de jefes policiales destituidos en las últimas horas por la fuga del país del ex prefecto y ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no descartó ayer “otras drásticas sanciones” en la Policía Nacional, una vez que se conozcan los resultados de la investigación que está en curso. El Servicio de Migración también está en la mira.

El presidente Evo Morales oficializó la mañana del jueves que Reyes Villa ya no se encontraba en Bolivia. Posteriormente, el Ministerio de Gobierno comunicó la destitución de los directores nacionales de Inteligencia, Jorge Santisteban, y del de la Policía Internacional (Interpol), coronel Edmundo Chopitea.

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, informó ayer que un tercer jefe policial fue separado de su cargo: el responsable de Inteligencia del departamento de Santa Cruz, teniente Richard Muñoz, quien, sin embargo, ocupaba ese puesto de forma provisional.

Reyes Villa afronta al menos 14 procesos judiciales que fueron abiertos en su contra por la Prefectura de Cochabamba, la Contraloría del Estado y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, principalmente por daño económico al Estado.

El también ex candidato a la presidencia se declaró en la clandestinidad el 16 de diciembre, fecha en la que, según los informes del Ministerio de Gobierno, ya se encontraba fuera del país.

Sin embargo, los datos de Inteligencia daban cuenta de que estaba en Santa Cruz, pero no podía ser detenido porque no había orden de aprehensión.

Morales ya había puesto en duda los informes policiales el 24 de diciembre. Ese día advirtió a los jefes de la Policía y al mismo ministro Rada de que si los informes que él tenía sobre el paradero del ex Prefecto eran ciertos, serían “cómplices” de su huida.

En un comunicado el jueves, el Ministerio de Gobierno señala que puso en marcha una investigación paralela a la de la Dirección Nacional de Inteligencia y fue a través de esa indagación que pudo establecer que el 14 de diciembre Reyes Villa “violó la orden de arraigo”, “logró evadir la justicia boliviana” y salió de Bolivia a Perú por algún punto cercano a la localidad fronteriza de Desaguadero.

Una vez en Lima, capital de la nación vecina, Reyes Villa abordó un vuelo directo de American Airlines rumbo a Estados Unidos, el 15 de diciembre.

Rada, citado por ABI, lamentó ayer que las fuentes policiales no hayan “informado al Gobierno adecuadamente” dónde estaba Reyes Villa y que haya sido una indagación de su despacho la que diera “información verídica” sobre su huida.

El comunicado del jueves dice que “la pesquisa efectuada por el Ministerio de Gobierno puso en evidencia que los informes otorgados por la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos policiales respecto del paradero de Manfred Reyes Villa no correspondían a la verdad”.

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, las investigaciones y procesos también pueden alcanzar al personal de Migración de Desaguadero e incluso a la repartición nacional, ya que la fotocopia del pasaporte de Reyes Villa, que llegó a manos del Ejecutivo, muestra el sello de salida de Bolivia del control migratorio, aunque no un sello de ingreso al país vecino.

La información de que Reyes Villa abordó una aeronave hacia Estados Unidos a las 09.45 del 15 de diciembre salió de los pares peruanos del Servicio Nacional de Migración. La fotocopia del documento, según las fuentes, fue enviada desde Perú a los agentes de esa repartición, quienes alertaron sobre el asunto al despacho de Gobierno.

El Gobierno inició una investigación porque la Policía le mintió.

Susceptibilidad en la Policía

Comandantes, directores y oficiales de varias unidades policiales expresaron su susceptibilidad por la decisión del Gobierno de destituir a los directores nacionales de Inteligencia e Interpol tras el anuncio de la fuga del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa de Bolivia.

Un jefe policial, que prefirió guardar su nombre en reserva, opinó que el Ejecutivo toma decisiones precipitadas porque no hubo una investigación previa para destituirlos.

Un coronel aseguró, por su parte, que si bien la labor de investigación es complicada cuando se tiene que efectuar un control a escala nacional, no se debe dejar de presionar al personal para que responda en su trabajo y haya resultados.

Un tercer jefe policial comentó que las medidas políticas intempestivas no suelen tomar en cuenta el trabajo previo de los uniformados, sino un acto a veces no previsto o un suceso que pudo escapar al control del oficial. “Cada caso es diferente, pero es necesario investigar”.

La Policía aún rastrea a Manfred en dos regiones

Búsqueda: La institución “verde olivo” se niega a confirmar que Reyes Villa logró huir del país, tal como sostiene el Gobierno.

La orden de búsqueda del ex prefecto y ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa aún es ejecutada por la Policía en La Paz y Santa Cruz, principalmente.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Revilla, informó que su despacho recibió una orden para buscar y capturar a Reyes Villa, la que es seguida al pie de la letra. “Realizamos el trabajo encomendado en la ciudad, en las fronteras, y se ejecutan todas las tareas para ubicar a esa persona. Es la orden que seguimos manejando”.

Las tareas de búsqueda también se desarrollan en la frontera con Perú, principalmente en Desaguadero.

Se conoció extraoficialmente que en el departamento de Santa Cruz incluso se practicaron en las últimas horas otros operativos de rastrillaje en procura de dar con el paradero del político opositor.

El presidente Evo Morales anunció el jueves que el ex Prefecto de Cochabamba huyó del país a Estados Unidos. Esa información fue resultado de una investigación paralela al de la Policía que fue llevada adelante por el Ministerio de Gobierno. Según los datos de ese despacho, el ex candidato escapó por la frontera con Perú y en la capital de ese país, Lima, abordó un avión hacia Estados Unidos.

A raíz de esa situación, ese Ministerio destituyó a los directores nacionales de Inteligencia, Jorge Santisteban, y de la Policía Internacional en Bolivia (Interpol), coronel Edmundo Chopitea. Además, según el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, se destituyó al director de Inteligencia de Santa Cruz, Richard Muñoz.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer a ABI que las versiones de sus abogados y allegados respecto de que Reyes Villa se escondía para no ser detenido eran “una cortina de humo, una mentira pública para encubrir “al ex Prefecto, quien había escapado.

Por ello los tachó de mentirosos. Sostuvo también que, con su huida, el ex candidato presidencial pasa a ser “un prófugo de la justicia boliviana, (porque) él escapó de las leyes bolivianas”.

Defensores piden pruebas

Los allegados de Manfred Reyes Villa pidieron al Gobierno que muestre las pruebas que tiene sobre su salida del país y aseguran que “están agotadas” las instancias legales en Bolivia para tener un proceso legal independiente e imparcial.

Andrés Ortega, actual vocero de Reyes Villa, dijo que “es poco creíble” la versión que el presidente Evo Morales entregó el jueves a los periodistas.

El ex asesor del político opositor Érick Fajardo discrepó de la postura del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, sobre la existencia de garantías mínimas cuando el sistema de justicia ha sido “mutilado” por el poder político y declaró “agotadas” las instancias de apelación.

Fajardo, quien dijo desconocer el paradero del ex Prefecto, reiteró que él se encuentra “a buen recaudo” y aseveró que es imposible encontrar justicia cuando se ha desmontado las estructuras del Poder Judicial desde el poder político.