Evo critica chismes y ataca a dirigentes “buscapegas”

El Presidente no ocultó su preocupación porque algunos líderes de organizaciones sociales no actúan como los históricos que hicieron frente a las dictaduras militares y a los regímenes neoliberales.

image Luchadora: Nilda Copa Condori, “Bartolina” y líder social

Evo ataca a dirigentes sociales “buscapegas” que ya no luchan



La Prensa. El presidente Evo Morales denunció ayer que algunos dirigentes de organizaciones sociales y aun del Movimiento Al Socialismo (MAS) cambiaron la lucha histórica por las reivindicaciones del pueblo boliviano por la lucha por “pegas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quiero expresar una enorme preocupación sobre algunos compañeros, dirigentes sindicales y algunos compañeros dirigentes del MAS. Estamos olvidando nuestros principios, me preocupa enormemente; antes se luchaba por la vida y por la patria y ahora siento que sólo se lucha por la ‘pega’. No estoy de acuerdo, quiero expresar públicamente este problema”.

Mencionó que esta situación hizo crisis con motivo de la designación de candidatos para las elecciones municipales y departamentales que tendrán lugar el domingo 4 de abril.

Afirmó que una de sus obligaciones individuales y de su administración es generar empleos, pero no a costa de “sustituir la lucha de los dirigentes sindicales históricos contra las dictaduras y de los dirigentes que lucharon contra los gobiernos neoliberales”.

En la primera etapa, la aspiración era la recuperación democrática y por la patria, mientras que bajo los regímenes neoliberales la demanda “era por la vida, por la tierra, por la patria; pero pareciese ser que los nuevos dirigentes sólo buscan las ‘pegas’”.

Durante los días precedentes se conoció que hubo presión de sectores sociales masistas para ubicar a sus representantes en determinados puestos en el Ejecutivo.

Como consecuencia de ello, el Presidente anunció que propondrá crear una escuela de patriotismo, a fin de evitar que se susciten en el futuro peleas internas por ocupar puestos de poder en las estructuras que el MAS puede lograr a través del voto popular en las sucesivas elecciones nacionales y regionales.

El Presidente propondrá la creación de una escuela de patriotismo.

Vice masista admite el caso

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, admitió que el hecho de que “algunos” sectores sociales y miembros del partido en el Gobierno sean unos “buscapegas” es cierto, aunque aclaró que “hay excelentes dirigentes, pero otros, lastimosamente, otros por falta de orientación o formación política, a veces se equivocan y quieren buscar pegas”.

“El nombramiento del gabinete es una decisión privativa del Presidente, nosotros lo apoyamos porque tiene la enorme responsabilidad de andar al ritmo de trabajo que él tiene y llenar la expectativa del país. Estamos bajo la mirada Latinoamérica y del mundo. La confianza es evidente y esperamos trabajar juntos con una misma dirección y el gabinete por delante”.

Nuni acepta las críticas

Pedro Nuni, diputado masista y ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo que no se debe “utilizar” a los movimientos sociales, “aunque es duro, bastante duro, debemos aceptar las críticas de que hay ‘buscapegas’”.

El representante indígena reconoció que hay “un gran porcentaje” de dirigentes cuyas acciones se orientan a obtener beneficios personales y de grupo a través de espacios de poder.

“El tema de las ‘pegas’ evidentemente es una situación que lastimosamente los movimientos sociales han tenido que sufrir y lo sufren aún. En parte acepto esas críticas, pero no hay que generalizar, hay gente que verdaderamente pone el pecho y el hombro a este proceso de cambio, lo que no puede desconocerse”.

Evo critica chismes y el peguismo
En su discurso, el Presidente pidió a los dirigentes luchar por la vida.

La Razón. El presidente Evo Morales criticó ayer a los dirigentes sindicales que en vez de luchar por la vida buscan pegas, y dijo que durante la primera gestión de su gobierno hubo chismes contra algunos miembros del Ejecutivo.

En su discurso de posesión del nuevo gabinete, Morales expresó su preocupación porque algunos dirigentes y allegados al Movimiento Al Socialismo olvidaron los principios de la vida sindical.

“Antes se luchaba por la vida y por la Patria y ahora siento que sólo se lucha por la pega. No estoy de acuerdo”, enfatizó.

Pidió a los nuevos dirigentes seguir los principios de quienes lucharon por la vida y contra las dictaduras militares.

El Presidente también dedicó parte de su discurso a comentar que su primera gestión no se salvó del chisme y los rumores, que buscaban general desconfianza entre él, el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros; sin embargo, dijo que se fortaleció la relación entre ellos.

“Me acuerdo de alguna de nuestras compañeras de las federaciones que me llamaban y me decían que me cuide de Álvaro García Linera, yo les decía ‘déjenme, más bien ustedes cuídense de la chismosería’. Ésa era mi respuesta”.

Choquehuanca y Arce son ratificados por quinto año
Posesión. Siete ministros del anterior gabinete siguen junto al presidente Morales.

La Razón. De los siete ministros que se mantienen en el gabinete, David Choquehuanca y Luis Arce Catacora son los más antiguos, ya que acompañan al presidente Evo Morales desde que asumió el poder el 22 de enero del 2006.

Choquehuanca es el titular de Relaciones Exteriores y ayer fue el encargado de hablar en representación del primer gabinete del Estado Plurinacional.

“Lo que hagamos cambiará el rumbo del país y de la humanidad”, dijo el Canciller.

Arce es responsable de Economía y Finanzas Púbicas. Mantener la estabilidad macroeconómica; la bolivianización; generar una conciencia tributaria y estimular la demanda interna, fueron los ejes de acción de su gestión que fue destacada por el presidente Morales.

Además, otros cuatro ministros fueron ratificados en su cargo por el Presidente y uno fue removido a otra cartera.

Wálter Delgadillo se queda por tercer año en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Ingresó el 2007, en la cartera de Trabajo.

También fue ratificado Roberto Aguilar como ministro de Educación. Ocupa el cargo desde noviembre del 2008 y antes fue constituyente masista.

Otro que se mantiene junto al presidente por segundo año es el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

La única mujer que va por su segunda gestión en la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Óscar Coca deja la cartera de Hidrocarburos y Energía y pasa a ocupar el Ministerio de la Presidencia. Antes se desempeñó como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Puntos de vista

“Los cambios son un ejemplo”
David Choquehuanca.
Ministro de Relaciones Exteriores
“Los cambios profundos que realizamos (…) son luces para otros pueblos que luchan para cambiar sus historias. El desafío era grande, ahora la esperanza es compartida por la humanidad, porque las crisis ambiental, financiera, política y social no tienen solución a nivel local sino global”.

“Aprobar la Ley de Gestión Pública”
Luis Arce Catacora.
Ministro de Economía y Finanzas
“Se necesita la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, base para hacer un planteamiento correcto de la gestión pública con lucha contra la corrupción. Se tiene que aprobar la Ley de Gestión Pública; consolidar la macroeconomía fiscal; profundizar la bolivianización y darle sostenibilidad”.

“Esfuerzo por coordinar”
Óscar Coca.
Ministro de la Presidencia
“Tenemos que replantear el impulso que se ha dado hasta el momento. Continuaremos el trabajo en la línea del Presidente. Haremos el máximo esfuerzo por coordinar, encarar los problemas con organizaciones, instituciones y regiones. Facilitaremos una relación horizontal”.

“40.000 viviendas están en curso”
Wálter Delgadillo.
Ministro de Obras Públicas
“Las prioridades van a ser los aeropuertos. Son dos circuitos: el internacional, en los 9 departamentos más Chimoré; y el turístico, que son 10 poblaciones. Prioridades son transportes, caminos, ferrovías, la parte fluvial, aeroportuaria, telecomunicaciones y vivienda. Tenemos 40.000 viviendas que están en curso”.