Evo estrena gabinete “con equidad”, oposición celebra

El Presidente ratificó a seis de sus ministros de Estado. Cambió del cargo a uno y posesionó a 13 nuevas autoridades. Existen 10 mujeres en su junta ministerial y cuatro provienen de sectores indígenas.

image



Salen los hombres fuertes del gabinete; la oposición celebra

La Razón. El presidente Evo Morales posesionó ayer al gabinete para su segunda gestión de gobierno. El Mandatario modificó el 65 por ciento de su equipo ministerial, dando mayor inclusión a las mujeres (hay 10 varones y 10 damas) y alejó a sus tres colaboradores más cercanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Mandatario ratificó a seis ministros, removió de cartera a otro e introdujo a 13 nuevas autoridades. Quedaron fuera Juan Ramón Quintana (Presidencia), Alfredo Rada (Gobierno) y Walker San Miguel (Defensa).

Los ministros ratificados son: David Choquehuanca (Relaciones Exteriores y Culto), Luis Arce Catacora (Economía y Finanzas Públicas), Roberto Aguilar (Educación), Carlos Romero (Autonomías), Nardi Suxo (Transparencia y Lucha Contra la Corrupción) y Wálter Delgadillo (Obras Públicas, Servicios y Vivienda).

Óscar Coca Antezana dejó el Ministerio de Hidrocarburos para ocupar el de la Presidencia.

Las 13 nuevas autoridades ministeriales son: Sacha Llorenti (Gobierno), Rubén Saavedra Soto (Defensa), Elizabeth Arismendi Chumacero (Defensa Legal del Estado), Elba Caro Hinojosa (Planificación del Desarrollo), Luis Vincenti Vargas (Hidrocarburos y Energía), Antonia Rodríguez Medrano (Desarrollo Productivo y Economía Plural), Milton Gómez Mamani (Minería y Metalurgia), Nilda Copa Condori (Justicia), Carmen Trujillo Cárdenas (Trabajo, Empleo y Previsión Social), Sonia Polo Andrade (Salud y Deportes), María Udaeta Velásquez (Medio Ambiente y Agua), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras) y Zulma Yugar Párraga (Culturas).

En sus cuatro años de gestión, Morales por primera vez modificó las carteras más importantes de su gabinete. Cambió a Quintana y Rada, ex ministros de la Presidencia y de Gobierno, respectivamente, cuestionados en sus gestiones por la oposición y dirigentes de los movimientos sociales afines al oficialismo.

Removió también a San Miguel, ex ministro de Defensa, que fue el articulador entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas en momentos difíciles para el gobierno de Morales.

Quintana y San Miguel acompañaban a Morales desde el inicio del gobierno. Rada, desde febrero del 2007, luego que reemplazó a Alicia Muñoz.

Choquehuanca y Arce son los ministros que acompañan al Presidente desde un principio.

El Mandatario admitió ayer, durante su discurso de posesión a los ministros, que fue dificultoso realizar la conformación de su actual gabinete.

“Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de ministros que representa a todos los sectores y regiones del país”, aseguró el Mandatario.

Mostró su preocupación por las solicitudes de trabajo por parte de algunos dirigentes masistas y de sectores sociales. “Antes se luchaba por la vida y por la patria, ahora siento que sólo se lucha por la pega, no estoy de acuerdo con este problema”, acotó.

También destacó la participación igualitaria de la mujer en su actual gabinete ministerial y dedicó esa inclusión a tres mujeres de su entorno familiar.

“La presencia del 50 por ciento de ministras es en homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Desde antes, mi batalla permanente era para incorporar a las mujeres, no solamente en la lucha social, sino a la política y gestión. Hoy, ése mi gran sueño se cumple. La mitad de mi gabinete ministerial es de mujeres y la mitad de varones”.

Evocó que desde sus orígenes de sindicalista planteó la participación de la mujer en puestos de dirección en el ´chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos´.

En su junta ministerial, el Mandatario destacó la participación de cuatro indígenas: David Choquehuanca, Nilda Copa Condori, Nemesia Achacollo Tola y Antonia Rodríguez.

Sin embargo, para el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, Rafael Quispe, el gabinete no contempla la plurinacionalidad. “No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional, porque no están representados los pueblos indígenas originarios, como lo dijo en Tiwanaku”, subrayó.

Algunos ministros ya trazaron metas en el inicio de su gestión. Por ejemplo, Luis Vincenti afirmó que tiene dos objetivos a cumplir: la reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones.

También, Milton Gómez, de Minería, anunció que su reto es reactivar la producción minera y metalúrgica. “Es necesario preparar yacimientos mineros del país, tanto de la minería chica, la cooperativizada y la estatal”.

Morales agradeció a su antiguo gabinete y explicó que “crearon una escuela de patriotismo” en el país y recordó las labores desarrolladas. Días atrás, lo calificó como el “mejor gabinete de la historia”.

Los ministros que ya no forman parte del equipo de colaboradores de Morales son: Quintana, Rada, San Miguel, Pablo Medrano, Noel Aguirre, Patricia Ballivián, Luis Alberto Echazú, Celima Torrico, Calixto Chipana, Ramiro Tapia, René Orellana, Julia Ramos y Pablo Groux.

“Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero es un equipo que representa a todas las regiones”.
Evo Morales Ayma.
Presidente de Bolivia

Evo estrena gabinete de equidad y sin ‘duros’
Palacio. El presidente Evo Morales posesionó a 20 ministros, cambió a 13 y estableció la paridad de género. Prescindió de los tres colaboradores ‘más fuertes’ del anterior Gobierno

Equipo. Con la señal de su creencia juró ayer el nuevo gabinete ministerial en Palacio Quemado de La Paz. Hubo renovación y siete ratificaciones. Evo Morales inicia su segundo mandato 2010-2015

El Deber. Evo Morales realizó cambios profundos en su gabinete de ministros, prescindiendo de todos sus colaboradores en el área política e inaugurando la paridad de género. En el primer gabinete del Estado Plurinacional no están Juan Ramón Quintana (Presidencia), Alfredo Rada (Gobierno) y Walker San Miguel (Defensa), que acompañaron a Morales durante su primera gestión y enfrentaron las crisis más duras de las batallas políticas que le tocó soportar al Gobierno del MAS en 2007 y 2008.

La situación de cada uno de ellos es distinta: Quintana no quiso seguir y, según Morales, le pidió alejarse de dicha cartera en tres ocasiones. Rada, por su parte, cayó en desgracia tras la fuga del país de Manfred Reyes Villa, mientras que San Miguel, al ser militante del Movimiento Sin Miedo, que rompió su alianza con el MAS, se quedó sin respaldo político.

En cambio, el Presidente ratificó a siete ministros, entre los que combina gente de su entera confianza, Óscar Coca, al que movió de Hidrocarburos a Presidencia, y David Choquehuanca, y personas que fueron eficientes en sus funciones: Roberto Aguilar (Educación), Luis Alberto Arce (Economía), Carlos Romero (Autonomías), Nardy Suxo (Transparencia) y Wálter Delgadillo (Obras Públicas). A Delgadillo lo ratificó pese a que proviene del MSM.

La mayor sorpresa fue el ascenso de Sacha Llorenti del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales a la cartera de Gobierno. Para ese cargo sonaba con más fuerza el ex diputado Gustavo Torrico. Los que se quedaron tendrán las cargas más pesadas. Arce deberá llevar al país a la industrialización, sin descuidar los buenos números de la anterior gestión.

Aguilar tiene la misión de diseñar una educación plurinacional y descolonizadora. Mientras que Delgadillo funciones casi titánicas, como concluir los corredores bioceánicos, enlazar las redes oriental y occidental de ferrocarriles, impulsar la generación de energía eléctrica con medios naturales para poder exportar, poner en órbita el satélite Túpac Katari y arreglar todos los entuertos del Programa de Vivienda.
Suxo, por su parte, deberá sacar al país de los últimos puestos de la lucha anticorrupción, mientras que Romero comandará la aplicación de las diferentes formas de autonomías expresadas en la nueva Constitución, sin que eso implique desvertebrar más al país.

En total, Morales realizó 13 cambios en los 20 ministerios de su Gobierno. El rasgo más notable de esta nueva administración es el ‘miti-miti’, ‘chacha-warmy’, ‘fifty-fifty’, como lo definió el mismo Presidente, entre hombres y mujeres. El mandatario confió en tres mujeres indígenas: Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Nilda Copa (Justicia) y Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo). Las otras siete son mujeres profesionales que ya formaban parte del aparato de los ministerios de los que se hacen cargo.

En el tema de género se notó el gran peso en el Gobierno que tienen las dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. No sólo lograron dos ministerios (Achacollo y Copa), sino que además Leonilda Zurita y Silvia Lazarte tienen tal peso en Palacio que la guardia se les cuadra cuando las ven venir. Pero además, Morales necesita rostros indígenas con profundas relaciones con los movimientos sociales, por los que colocó a las ‘Bartolinas’. Achacollo es dirigente de los colonizadores de Santa Cruz y ya adelantó que coordinará su tarea con las organizaciones indígenas y campesinas.

Rodríguez tendrá a su cargo las empresas estatales, cuya influencia se ve principalmente en el campo. Copa, ex asambleísta, tendrá como mayor desafío articular la justicia ordinaria con la comunitaria, para aplicar la nueva Constitución. Otro aspecto que resaltó en la posesión fue la enorme cantidad de ex asambleístas constituyentes que han vuelto al Gobierno.
Luego del juramento llegó la hora de los adioses y bienvenidas. Quintana fue el encargado de hablar por los ministros salientes. Visiblemente emocionado, el ex hombre fuerte del Gobierno comenzó agradeciendo a Morales por la confianza que depositó en todos los que dejan el cargo y la fuerza del trabajo realizado. Aseguró que durante los cuatro años de gestión, el gabinete fue una muestra de compromiso, dedicación, honradez, compromiso social y lealtad que ayudó a forjar una nueva escuela de patriotismo.

Admitió que ninguno de los ministros pudo seguir la ‘velocidad’ que Morales le imprimía al trabajo, pero pusieron su mayor esfuerzo para seguirle los pasos. También destacó la ‘templanza y equilibrio’ demostrado en momentos de conflictos y que gracias a ello el Gobierno sobrevivió a los embates, la ofensiva, el asedio más ruin que podría esperarse de la oposición interna y adversarios internos. Prometió que siempre será un soldado del proceso de cambio y toda su vida estará a disposición del Presidente.

La bienvenida a los nuevos colaboradores estuvo a cargo de Choquehuanca. Tan místico como siempre, calificó a los ministros como los ‘guerreros del arcoiris’ de la profecía Dakota; recordó a Túpac Amaru, al que le profetizaron que su muerte traería una oscuridad para los indígenas que duraría más de 200 años. Aseguró que la transformación que impulsa el MAS es la única vía para todo el mundo.
Morales agradeció el trabajo del antiguo gabinete y recordó todos los chismes que recibía sobre Quintana y la ex ministra de Desarrollo Productivo Patricia Ballivián, de quien dijeron que esperaba un hijo del Presidente. “Es verdad, parió a EBA, Empresa Boliviana de Almendras”, ironizó el mandatario.

Hubo caras largas y perfiles bajos
Los cambios en el gabinete ministerial que acompañará al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en los siguientes cinco años de gestión dejaron algunas caras largas e hicieron que varias ex autoridades eviten a los medios de prensa y pasen desapercibidos ayer en el hall de Palacio Quemado. La gente del MSM, que decidió enfrentarse políticamente al MAS, está desaparecidas.
Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel dejaron desde ayer sus funciones gubernamentales. La polémica por sus actuaciones y las constantes sindicaciones de la oposición sobre estos hombres del círculo de confianza de Morales ahora serán sólo el contexto de sus futuras acciones, si el Presidente los toma en cuenta para otras funciones.
Rada dijo que probablemente pesaron en la decisión de su cambio los problemas que surgieron por la salida de los ex prefectos de Cochabamba y La Paz, Manfred Reyes Villa y Jose Luis Paredes, a quienes el Gobierno investiga por supuestos actos de corrupción.
San Miguel y Quintana, que habló a nombre del gabinete cesante, desaparecieron entre la multitud. Al igual que el ex ministro de Salud Ramiro Tapia. Un mejor semblante mostró el ex ministro de Cultura, Pablo Groux, que en las últimas semanas cobró relevancia por su trabajo en la organización de los actos de la posesión.

El Presidente rindió tributo a su madre
El presidente Evo Morales aseguró ayer que incorporó a su gabinete ministerial el 50 por ciento de personas de sexo femenino en homenaje a tres mujeres de su familia.
“La presencia del 50 por ciento de ministras en el gabinete es en homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija”, afirmó el mandatario boliviano, durante su discurso tras la posesión de su nuevo gabinete en Palacio de Gobierno. Contó que su madre tenía mayor capacidad de resolver problemas en su comunidad (Orinoca-Oruro) y colaboraba su padre, por lo que confía en las mujeres desde entonces.
“Cuando mi madre era mana t’alla y mi padre tata mallku se presentaban problemas de la comunidad y cuando mi padre dirigía el problema para resolver se amanecían tratando el asunto sin llegar a una solución, pero cuando mi madre trataba el problema rápidamente solucionaba sin amanecidas”, afirmó y confesó que desde que era dirigente sindicalista de los cocaleros siempre quiso que las nujeres estén a la par de los varones.
“Desde antes mi batalla permanente era para incorporar a las mujeres, no solamente en la lucha social, sino en la política y gestión; hoy ese mi gran sueño se cumple”, expresó el Presidente.

   El nuevo gabinete ministerial   

David Choquehuanca C.
Relaciones Exteriores
Fue ratificado e inicia su quinto año como ministro. Formó parte del Movimiento Campesino Indígena. Estudió historia, antropología y derechos indígenas. Es paceño.

Óscar Coca Antezana
Presidencia
Fue ministro de Obras Públicas y Servicios y de Hidrocarburos. Este cochabambino fue vicepresidente del Concejo Municipal de su ciudad natal.

Sacha Llorenti Solís
Gobierno
Estuvo vinculado a organizaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos. Fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Rubén Saavedra Soto
Defensa
Es abogado de profesión. Anteriormente, se   desempeñaba como director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Elizabeth Arismendi Ch.
Defensa Legal del Estado
Ocupación: ex jueza cautelar, abogada licenciada de la Universidad Tomás Frías y ejerce el oficio desde hace 15 años. Procedencia: Potosí

Elva Viviana Caro Hinojosa
Planificación del Desarrollo
Ocupación: ex directora ejecutiva de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). Su trabajo es reconocido. Procedencia: La Paz

Luis Arce Catacora
Economía y Finanzas 
El economista y contador general paceño fue ratificado e inicia su quinto año como ministro. Trabajó en el Banco Central de Bolivia 19 años.

Luis F. Vincenti Vargas
Hidrocarburos y Energía
Ocupación: ingeniero, docente universitario y ex miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (4 años). Procedencia: Santa Cruz

Antonia Rodríguez M.
Desarrollo Productivo
Ocupación: concejal del MAS en El Alto. Dirigencia: fue dirigente de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo.

Wálter J. Delgadillo T.
Obras Púb., Serv. y Vivienda
Fue ratificado en el cargo que ocupa desde febrero del año pasado. Fue ministro de Trabajo. Ex dirigente de la Central Obrera Boliviana y ex militante del MIR.

Milton Gómez Mamani
Minería y Metalurgia
Ocupación: ex trabajador de la mina Avicaya, ex ejecutivo de la COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Procedencia: Oruro

Nilda Copa Condori
Justicia
Ocupación: ex ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y ex asambleísta del MAS. Procedencia: Tarija

Carmen Trujillo Cárdenas
Trabajo, Empleo y Prev. Social
Ocupación: funcionaria de la Presidencia del Estado Plurinacional, mujer de confianza del presidente Evo Morales. Procedencia: La Paz

Sonia Polo Andrade
Salud y Deportes
Ocupación: Ex docente universitaria, ejecutiva del Ministerio de Planificación. Procedencia: Chuquisaca

María Esther Udaeta V.
Medio Ambiente y Agua
Profesión: senadora suplente del MAS 2006-2009. Dirigencia: impulsora de la participación femenina en las políticas públicas de agua.

Roberto Iván Aguilar G.
Educación
Ratificado en el cargo. Asumió el ministerio en sustitución de Magdalena Cajías. Fue docente universitario por 20 años. Es de profesión economista.

Nemesia Achacollo T.
Desarrollo Rural y Tierras
Es dirigente campesina y líder del movimiento originario. Ex diputada del MAS. Fue acusada de vender avales políticos.

Carlos Romero Bonifaz
Autonomías
Ratificado en el cargo que ocupa desde hace un año. Fue ministro de Desarrollo Rural. Ex asambleísta constituyente y ex director del Cejis en Santa Cruz.

Nardi Suxo Iturri
Transparencia
Ratificada en el cargo que ocupa desde hace un año. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas y diplomada en Derechos Humanos.

Zulma Yugar Párraga
Cultura
Cantante conocida por sus aportes al folclore boliviano, fue viceministra de Cultura, dirigente de los artistas nacionales y militó en la socialdemocracia. Es orureña.

Mejorará la relación con los sectores
Carlos Cordero / Politólogo
El perfil de este gabinete parece ser más técnico, han salido los ministros más ‘confrontacionales’ y más cuestionados por diversos sectores sociales y territoriales.
Este perfil técnico, que además incorpora a mujeres en un número inusual en la tradición de la dirección del Estado y del Gobierno, es coherente con el nuevo clima político que está viviendo Bolivia en sus últimos años, donde es posible la existencia de un gabinete que realice un trabajo más técnico a favor del desarrollo del país. 
Hay un clima político y social menos tenso y menos difícil, además que hay que una oposición y un liderazgo político que han sido derrotados y los que quedan están absolutamente desorientados. Por eso en el gabinete de ministros no hay un perfil político, porque no hay oposición ni mucha crítica y el Consejo presidencial tiene el reto de construir, en términos globales, el desarrollo armónico y en beneficio de todos los bolivianos.
Considero que a partir de la presentación de los colaboradores del presidente Morales habrá una mejor relación del Gobierno central con algunos sectores y regiones, ya que ahora la relación será más técnica; ha quedado el ministro de Economía y Finanzas, Arce (Luis), con él hay que hablar de números y proyectos.
Es probable que se generen algunas críticas con relación a la participación de representantes de grupos sociales y territoriales, pero no serán muy significativas.
Hay que darles 100 días para que empiecen a conocer sus ámbitos de trabajo y elaborar planes y proyectos y seleccionar personal, mientras tanto el país estará abocado a las elecciones de abril.

Evo reimpulsa su gestión con un gabinete con equidad de género

Igualdad: Diez mujeres y diez hombres componen el nuevo Consejo de Ministros del presidente Evo Morales. Hay seis profesionales, tres dirigentes de movimientos sociales y una artista. Las mujeres deberán reimpulsar la gestión.

image Posesión: el presidente Evo Morales saluda a las nuevas ministras de su gabinete Nilda Copa, Carmen Trujillo y Sonia Polo, ayer

La Prensa. Mitad y mitad. El nuevo Consejo de Ministros tiene equidad de género y la prioridad de la inclusión de más mujeres será el reimpulso de la gestión del presidente Evo Morales.

Nardi Suxo Iturri, de Transparencia Institucional; Elizabeth Arismendi, de Defensa Legal del Estado; Viviana Caro Hinojosa, de Planificación del Desarrollo; Antonia Rodríguez Medrano, de Desarrollo Productivo; Nilda Copa Condori, de Justicia; Carmen Trujillo, de Trabajo; Sonia Polo Andrade, de Salud y Deportes; María Esther Udaeta, de Medio Ambiente y Agua; Zulma Yugar, de Culturas, y Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural y Tierras, son las nuevas ministras.

De las diez autoridades, seis son profesionales, tres vienen de los movimientos sociales y una es artista (ver página 7). Sólo Suxo tiene experiencia al mando de una cartera de Estado, ya que es ministra desde febrero de 2009.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó que los cambios en la administración tienen el objetivo de “relanzar” la gestión de Evo Morales.

El Presidente destacó la equidad de género en el Consejo de Ministros en su discurso de posesión de las nuevas autoridades y aseguró que cumplió con un viejo sueño.

“Éste es un gabinete histórico, en aymara se dice chacha–warmi (hombre y mujer), en inglés se dice fifty-fifty (50 a 50). En términos mestizos se dice igualdad de género. La presencia del 50 por ciento de ministras en el gabinete es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Por eso he decidido, pese a las diferencias con algunos compañeros y algunas organizaciones, ese sueño que tenía desde hace mucho antes. Hoy mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete”.

El canciller David Choquehuanca felicitó al Primer Mandatario “por hacer posible el sueño de tener un gabinete equitativo”. El 3 de enero, el jefe de la diplomacia boliviana anticipó a La Prensa que el Consejo de Ministros tendría el mismo número de hombres y de mujeres.

En el anterior gabinete existían sólo cuatro mujeres: Celima Torrico, ahora ex de Justicia; Julia Ramos, en Desarrollo Rural; Patricia Ballivián, que fue de Desarrollo Productivo, y Nardi Suxo, la única ratificada en su cargo.

La Ministra de Transparencia tuvo un papel protagónico en el proceso de reconducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) después de la administración de Santos Ramírez, ahora detenido en el penal de San Pedro por supuesta corrupción. También realizó auditorías a gestiones de prefectos opositores como Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío.

Las autoridades recién posesionadas expresaron su satisfacción por la determinación del Presidente.

La titular de Salud, Sonia Polo, durante su primer contacto con los medios de comunicación, agradeció al Mandatario “por la oportunidad brindada a las mujeres del país. Es una señal importante que da el Gobierno y nosotras trabajaremos de manera coordinada con las organizaciones sociales y con la sociedad en su conjunto”.

Zulma Yugar hizo lo propio “en nombre de las mujeres y los artistas”.

Las mujeres pasaron de ser 4 a 10 en el gabinete de Evo Morales.

Para destacar

El Presidente aseguró que la equidad de género es un viejo objetivo que tenía en mente.

Reconoció que sectores del oficialismo y movimientos sociales se molestaron por la decisión.

Las mujeres provienen fundamentalmente del sector profesional, con experiencia en la función pública.

En el caso de los varones, ocho son profesionales y dos vienen de movimientos sociales.

Es la primera vez en la historia del país que un gabinete ministerial tiene diez mujeres.

El Gobierno tomó esta decisión en cumplimiento de lo que dispone la nueva Constitución.

EL PRIMER GABINETE DEL ESTADO PLURINACIONAL

DAVID CHOQUEHUANCA

Canciller del Estado.

Intelectual indígena, coordinador del MAS en el altiplano. Hombre de plena confianza de Evo Morales.

DAVID CHOQUEHUANCA

Canciller del Estado.

Intelectual indígena, coordinador del MAS en el altiplano. Hombre de plena confianza de Evo Morales.

SACHA LLORENTI

Ministro de Gobierno

Ex Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Fue activista de Derechos Humanos.

CARLOS ROMERO

Ministro de Autonomía

Ex constituyente y Ministro de Desarrollo Rural. Es uno de los seis ministros ratificados.

RUBÉN SAAVEDRA

Ministro de Defensa

Abogado. Fue Director de la Unidad de Investigación Financiera de la ASFI. Ex militante de URUS.

ELIZABETH ARISMENDI

Ministra de Defensa Legal

Abogada con mención en Relaciones Internacionales. Fue Juez de Instrucción en Potosí.

LUIS ARCE

Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Economista. Es uno de los que ha permanecido en su cargo los 4 años.

FERNANDO VINCENTI

Ministro de Hidrocarburos y Energía

Fue representante del Ministerio de la Presidencia en el Directorio de YPFB.

ELBA CARO HINOJOSA

Ministra de Planificación del Desarrollo

Ex Directora de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas.

WÁLTER DELGADILLO

Ministro de Obras Públicas y Servicios

Fue dirigente de la Federación de Fabriles y ex ejecutivo de la COB.

ANTONIA RODRÍGUEZ

Ministra de Desarrollo Productivo

Dirigente de la Asociación de Artesanos Señor de Mayo. Ex concejal de El Alto.

SONIA POLO

Ministra de Salud

Médica. Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca.

MILTON GÓMEZ

Ministro de Minería

Fue Secretario Ejecutivo de la COB y Presidente del Directorio de la Caja Nacional de Salud.

MARÍA ESTHER UDAETA

Ministra de Medio Ambiente y Agua

Socióloga de profesión con especializaciones en temas amazónicos.

NEMESIA ACHACOLLO

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras

Ex diputada del MAS. Dirigente de las “bartolinas” de Santa Cruz.

NARDI SUXO

Ministra de Transparencia Institucional

Abogada. Es la titular del cargo desde febrero de 2009.

NILDA COPA

Ministra de Justicia

Dirigente tarijeña de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

CARMEN TRUJILLO

Ministra de Trabajo

Economista. Fue Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

ZULMA YUGAR

Ministra de Culturas

Cantante. Fue Viceministra de Cultura del MIR y Presidenta de ABAIEM.

ROBERTO AGUILAR

Ministerio de Educación

Economista. Fue constituyente del MAS. Está en el despacho desde septiembre de 2008.

2 se quedan, 2 se van

“Tenemos retos pendientes para esta nueva gestión. Está pendiente el tema del precio de las materias primas, hay que seguir haciendo el seguimiento permanente como lo hemos venido haciendo para responder en su momento. Además, como Ministerio, tenemos leyes que estamos esperando que sean aprobadas. Para nosotros la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz marca los indicios para romper la corrupción. Luego el cambio de la Ley de Gestión Pública, de la Ley Safco, que es caduca y no ha mostrado efectividad”.

Luis Arce Catacora / Ministro de Economía y Finanzas

“Esta gestión tiene puntos favorables. Hay precios un tanto altos todavía en este año, aunque hay que ver el tiempo que durará para ver el trabajo técnico que haremos. De todas formas, la primera tarea que tengo que hacer es recabar la documentación que existe en el Ministerio de Minas y Metalurgia, para luego ver las prioridades que debemos llevar adelante en el trabajo minero. De antemano, sabemos que la industrialización del litio va a ser el eje fundamental de la gestión. Tenemos que generar recursos frescos para el país, somos un sector productivo.

Milton Gómez / Ministro de Minería

“Nos vamos con la mente en alto, muy orgullosos volvemos al pueblo. El ministro Rada se convierte a partir de ahora en el compañero Rada. Las palabras del Presidente, tanto las que pronunció ayer como las de ahora, de verdad son un reconocimiento y un halago que nos enorgullecen. Haber formado parte de un gabinete que fue calificado como histórico y glorioso. Va a haber tiempo para hacer evaluaciones. Como socialista convencido, como una persona que no ha cambiado sus ideas en cuatro años de Gobierno, tenemos que impulsar desde el pueblo”.

Alfredo Rada / Ex Ministro de Gobierno

“Hay tareas enormes y hay compromisos del Gobierno con el pueblo boliviano. Nuestro futuro está en eso. Trabajar, asesorar, ayudar, apoyar con la experiencia de estos cuatro años. Estos conocimientos hay que volcarlos al servicio de quienes hoy tienen que gestionar la administración pública. Yo veo que me queda mucho trabajo a favor de la gestión. Eso no significa que vuelva a un cargo público, yo creo que por ahora no volveremos a ningún puesto oficial. Por el momento vamos a pasar toda la información y experiencia al servicio del proceso”.

Juan Ramón Quintana / Ex Ministro de la Presidencia

La oposición celebra la salida de tres ministros
El Conamaq, un diputado de UN y un ex vicepresidente dicen que hay pocos ministros que tienen origen indígena.

La Razón. Representantes de la oposición destacaron la salida del gabinete de los hombres fuertes del presidente Evo Morales. Incluso el ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas se mostró optimista de que la medida sea una muestra de que el Gobierno quiere reencauzar el camino.

Los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada, fueron relacionados con la violencia. El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro opinó que era necesario realizar una depuración en el equipo ministerial para sacar a los elementos “contaminosos”.

El senador por el Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional Germán Antelo dijo que fue una buena medida si “esa gente ha generado tanta violencia en el país”. El presidente de los fabriles, Ángel Asturizaga, aseguró que el pueblo pidió la salida de Rada, Quintana y del ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El nuevo equipo ministerial también fue destacado por la inclusión del 50 por ciento de mujeres, pero cuestionado porque algunos sectores esperaban una mayor presencia indígena.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas destacó la paridad de género, pero dijo que hay pocas autoridades de ascendencia indígena.

Otro de los que observa la presencia indígena es el jiliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, quien dijo que su organización no ve con buenos ojos al nuevo gabinete ministerial.

Hinojosa no cree que se trate de un gabinete plurinacional. “No vemos participación de los pueblos indígenas, no nos han cedido ningún ministerio, no es posible que sirvamos sólo de escalera, no vemos un gabinete plurinacional y nos preocupa”.

Sócimo Paniagua, dirigente de la Central Obrera Boliviana, dijo que el equipo ministerial es equitativo al tener al 50 por ciento de las autoridades mujeres (en total son 20 ministros); pero cree que hay otras personas que podrían realizar un mejor trabajo que las posesionadas.

El analista político Carlos Hugo Molina afirmó que entusiasma tener la presencia de mujeres en el 50 por ciento de las carteras de Estado y la dirigente del MAS Silvia Lazarte dijo que las filas masistas están contentas con las designaciones.

“Celebro que ya no estén”
RUBÉN COSTAS.
Ex prefecto de Santa Cruz
“La verdad, celebro que estos dos personajes, (Juan Ramón) Quintana y (Alfredo) Rada, ya no estén en el Gobierno. Éstos que han sido como los denominé ‘ángeles de la muerte, de la injusticia y de la falta de democracia y de la libertad’. (Que esto) sea una muestra de que se quiere de verdad encauzar y reencauzar el camino de todos”.

“Era necesario depurar”
JAIME NAVARRO.
Diputado de Unidad Nacional
“Se ve que al presidente Evo Morales no le quedaba más que deshacerse de los ministros del gabinete político, ministros muy contaminosos. Era necesario hacer una depuración. Es un gabinete más técnico, hay caras nuevas, de algunas no se tiene referencia, pero se tiene que dar el beneficio de la duda. Ese gabinete no es plurinacional”.

“Me parece una buena medida”
GERMÁN ANTELO.
Senador de PPB-CN
“No sé cuáles son las verdaderas intenciones (del alejamiento del gabinete de los ministros Juan Ramón Quintana, de Presidencia, y Alfredo Rada, de Gobierno), pero si esa gente ha generado tanta violencia en el país, tanta protesta, tanto rechazo de propios y extraños, me parece que fue muy buena medida que se los haya cambiado de sus cargos”.

“Que atiendan a los trabajadores”
Sócimo Paniagua.
Dirigente de la COB
“Es un buen gabinete y esperamos que lo hagan mejor. Queremos que el 50% de las mujeres cumpla con sus roles y atienda a los trabajadores. Nuestro Presidente es sabio en decir (que) sabe elegir quiénes se quedan y quiénes se van. Habemos muchos bolivianos que podemos trabajar mucho mejor que ellos, pero no nos toman en cuenta”.

“Hay 5 indígenas y 15 no lo son”
VícTOR HUGO CÁRDENAS.
Ex vicepresidente de Bolivia
“Creo que hay que destacar y es un aspecto positivo, la equidad de género, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres, pero lo criticable es que no hayan aplicado la disposición de la actual Constitución Política del Estado, que es de carácter plurinacional, hay 5 indígenas y 15 no son indígenas”.

“No vemos con buenos ojos”
SERGIO HINOJOSA.
Presidente del Conamaq
“El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) no ve con buenos ojos al nuevo gabinete, porque no vemos participación de los pueblos indígenas, no nos han cedido ningún ministerio, no es posible que sirvamos sólo de escalera, no vemos un gabinete plurinacional, y eso nos preocupa”.

“Estamos muy contentos”
SILVIA LAZARTE.
Dirigente del MAS
“Estamos muy contentos de que el Presidente haya tomado esta decisión sobre los compañeros que van a seguir acompañando esta gestión de cinco años. Son sectores muy importantes que van a acompañar dentro del gabinete; es muy duro y sacrificado, porque tienen una gran responsabilidad”.

“Ha sido un paso trascendental”
ÁNGEL ASTURIZAGA.
Presidente de los fabriles
“Creo que todo el pueblo boliviano que ha acompañado el proceso de cambio ha pedido que estos ministros, Rada, Quintana y San Miguel, salgan del gabinete. Ha sido un paso trascendental. Esperamos que el nuevo gabinete trate de encarar lo que la historia llama, no pueden seguir prometiendo, la economía debe dinamizarse”.

“Esperamos trabajar juntos”
GUILLERMO POU MUNT.
Pdte. Cámara Exportadores de LP
“Lo que nos ha llamado la atención es la equidad de género, y que entre las ministras esté Antonia Rodríguez, directora de la Cámara de Exportadores de La Paz, así que para nosotros es algo muy positivo. Esperamos en general, en relación a todos los ministros, que podamos trabajar en equipo”.

“Ojalá mejoren su accionar”
GARY RODRÍGUEZ.
Gerente General del IBCE
“Como siempre, aguardamos que el cambio sea para bien, notamos que hay mucho elemento nuevo, técnico y vivencial. En el área que nos interesa consideramos muy importante la presencia de Viviana Caro, Carmen Trujillo. Hay expectativa, ojalá que habiendo salido algunos ministros ‘problema’ mejoren su accionar”.

“Se espera que pueda funcionar”
CARLOS HUGO MOLINA.
Analista político
“Tengo una expresión de entusiasmo al ver la presencia del 50% de mujeres. Ése es un reto. Segundo, lo que el Presidente (Evo Morales) ha ofrecido para este periodo es eficacia y, más allá de la composición de género, lo que se espera es que pueda funcionar en las materias a las que se han encomendado las carteras”.

“¿Harán política o harán gestión?”
JORGE LAZARTE.
Analista político
“No se sabe si el Gobierno se ha planteado como tarea el seguir haciendo política o hacer gestión; los nombres en el nuevo gabinete no nos dicen nada respecto a cuáles van a ser las prioridades como Poder Ejecutivo. Los integrantes del gabinete tendrán que demostrar que merecen estar donde están a través de trabajo”.