Evo mantendrá a su gabinete

Dice que ganó con ellos con el 64%. Sin embargo, se conocen cuestionamientos y demandas de movimientos sociales por controlar carteras de Estado.

El presidente Evo Morales, tras disputar un partido de fútbol en La Paz, ayer. - Apg   AgenciaEl presidente Evo Morales, tras disputar un partido de fútbol en La Paz, ayer. – Apg Agencia



Los Tiempos. El presidente Evo Morales dijo ayer que “hasta ahora” no ha pensado cambiar su gabinete, pese a la presión que ejercen varios movimientos sociales para incluir en el equipo de ministros a sus representantes y las exigencias de que algunas autoridades cuestionadas salgan del Gobierno.

El Mandatario defendió a sus actuales colaboradores e indicó que con ellos logró consolidar el 64 por ciento de los votos en las elecciones generales del pasado 6 de diciembre y defendió su gestión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“"Hasta ahora no había pensado cambiar de gabinete o no porque gracias a los ministros aprobamos con el 64 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre. Por supuesto también reconocemos toda la campaña electoral de los movimientos sociales y de los candidatos y candidatas”, señaló tras concluir un partido de fútbol en el estadio Hernando Siles.

Morales recordó que el reemplazo o designación de los miembros de su consejo de ministros es una atribución exclusiva del Presidente, de acuerdo a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado rechazando de esta manera la presión que ejercen algunos grupos.

“No es obligación del Presidente recoger cualquier propuesta, sin embargo saludamos las sugerencias que pueden venir de los distintos sectores”, agregó.

El Jefe de Estado dijo que las autoridades que conforman el gabinete ministerial son de su “confianza”, aunque reconoció que existen debilidades en algunas carteras de Estado, “no tanto por culpa de los ministros sino por culpa de sus operadores”.

El Presidente señaló que gracias a la estructura del Poder Ejecutivo y al apoyo de los movimientos sociales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene como el “primer partido político de Bolivia”.

“En un momento comparaba los triunfos del MAS con las victorias de Barcelona de España que en un solo año ganaron cinco campeonatos. Nosotros en seis años ganamos también seis campeonatos en la política, con más del 50 a 60 por ciento de los votos”, agregó.

Movimientos

En los últimos días, aliados y movimientos sociales del MAS, al menos cinco agrupaciones, hicieron público su deseo por tener despachos en el gabinete del presidente Evo Morales.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia (Cnmcb), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe reclaman por espacios en el nuevo Consejo de Ministros.

El domingo pasado, la Cnmcb propuso a sus líderes Leonilda Zurita, Isabel Ortega y Silvia Lazarte para incorporarse al gabinete. La Csutcb hizo lo propio y reclamó dos ministerios, cinco viceministerios y la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El secretario ejecutivo de esa organización, Isaac Ávalos, reveló que hay molestia en los campesinos porque aún no fueron tomados en cuenta para el gabinete.

Ministros alistan renuncia

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó ayer que el próximo 20 de enero, en una reunión de gabinete prevista para esa fecha, todos los ministros pondrán a disposición sus cargos para que el Jefe de Estado decida su remoción o ratificación en el marco de sus estrictas atribuciones constitucionales.

“Habrá un gabinete, el 20 de enero, y ya el ministro (Walker) San Miguel dijo que, como corresponde, todos los ministros podremos a disposición los cargos”, explicó Rada en una improvisada conferencia de prensa en el estadio Hernando Siles a donde acompañó a Morales en un festival deportivo.

El Ministro de Gobierno agregó que en la nueva etapa de la gestión gubernamental, “el Presidente debe tener a los mejores colaboradores a su lado y seguramente él en ejercicio de su atribución constitucional así lo dispondrá”.

Dijo que el gobernante calificó al Consejo de Ministros como un “buen gabinete” y agregó que “nos sentimos orgullosos por eso, pero el Presidente tiene toda la atribución constitucional de elegir a sus colaboradores en lo que será no solamente un cambio de gestión anual, si no un cambio de Gobierno”. Personalmente, indicó, que considera “saludable” el relevo de sus funciones en el cargo de Ministro de Gobierno.

La continuidad de seis ministros está en duda

La Prensa. La continuidad de al menos seis ministros está en duda, aunque el presidente Evo Morales aseguró ayer que no ha decidido “hasta ahora” introducir cambios en su gabinete.

Una fuente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló ayer a La Prensa que los ministros Walter Delgadillo, de Obras Públicas; Ramiro Tapia, de Salud y Deportes; Julia Ramos, de Desarrollo Rural y Tierras; Alfredo Rada, de Gobierno, y Celima Torrico, de Justicia, dejarán sus actuales cargos gubernamentales.

Delgadillo aduce problemas de salud para alejarse del gabinete, en tanto que los demás serán reemplazados, dijo el informante, por razones políticas.

Una de las principales decisiones que estudia Evo Morales es designar a la ex presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte como ministra de Justicia y Derechos Humanos.

A la par, Juan Ramón Quintana expresó su decisión de no continuar al frente del Ministerio de la Presidencia porque “se siente muy cansado”, pero la palabra final corresponderá al Mandatario.

En caso de aceptar su renuncia, los candidatos para ocupar esa función son Wilfredo Chávez, actual viceministro de Coordinación Gubernamental, y Walker San Miguel, quien conduce el despacho de Defensa.

Dos son los postulantes a dirigir el Ministerio de Gobierno, en caso de que Morales resuelva prescindir del apoyo de Rada. Uno de ellos es el ex diputado Gustavo Torrico y el segundo es Alejandro Almaraz, en la actualidad al frente del Viceministerio de Tierras.

De acuerdo con la fuente, se ha diluido la posibilidad de que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, pase a ocupar un espacio ejecutivo en el Banco del Sur, organismo creado recientemente por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), aunque en caso de producirse el relevo de esta autoridad, su reemplazante puede ser Gabriel Loza, quien actualmente preside el Banco Central de Bolivia (BCB).

En todo caso, en declaraciones ofrecidas a los medios después de sostener un partido de fútbol en el estadio Hernando Siles, el Jefe de Estado indicó que “los ministros tienen mi confianza, (aunque) momentáneamente hay debilidades, no tanto por culpa de ellos, sino de sus operadores, eso se reconoce (pero) hasta ahora no he pensado en cambiar de gabinete, porque gracias a este equipo también aprobamos con 64 por ciento”, en referencia a la votación obtenida en las elecciones del 6 de diciembre del año pasado.

Además, calificó los pedidos hechos por sectores sociales para ocupar espacios de poder en el Órgano Ejecutivo como “sugerencias”; no obstante, aseguró que éstas “no son decisivas y no es obligación del Presidente del Estado recoger cualquier propuesta”.

El gabinete renuncia el miércoles

Los ministros de Evo Morales cumplirán el miércoles 20 la formalidad de renunciar colectivamente para que el Presidente decida mantenerlos o no en su segundo periodo de Gobierno que iniciará dos días después, informó ayer una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a la agencia de noticias estatal ABI que la dimisión colectiva de los 20 ministros se presentará en la reunión de gabinete convocada para ese día.

“Habrá un gabinete el 20 de enero y ya el ministro (Walker) San Miguel dijo que, como corresponde, todos pondremos a disposición los cargos”.

“El Presidente debe tener a los mejores colaboradores a su lado y seguramente él, en ejercicio de su atribución constitucional, así lo dispondrá”.

Rada dijo que será “saludable” un relevo en su caso después de tres años en el cargo, si bien aclaró que ésa es una decisión del Mandatario, quien evaluará a sus colaboradores.

Morales asistirá el jueves 21 a las ruinas de Tiwanaku para una ceremonia organizada por líderes indígenas en la que será ratificado como su líder. Un día después jurará oficialmente en su cargo de Presidente en la Asamblea.