Evo se aferra al socialismo con duros ataques a EEUU

El presidente Evo Morales inició ayer en el inicio de su segunda gestión acusó al país del norte de haber instruido su expulsión en el 2002 del Congreso, tiempo en que dijo fue calificado por la embajada norteamericana como un Bin Laden al considerarlo un “terrorista”.

El Día. En un discurso de dos horas el presidente Evo Morales, que asumió ayer su segundo mandato del Estado Plurinacional, atacó duramente a Estados Unidos, acusándolo de haber instruido su expulsión en el 2002 del Congreso cuando era diputado, tiempo en que dijo fue calificado por la embajada norteamericana como un Bin Laden al considerarlo un “terrorista” y denunció que intentaron prohibirle las relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por tanto reiteró que el enemigo no es el socialismo sino el capitalismo e imperialismo, en un abierto desafío al país del Norte.
Por su parte el encargado de dar los lineamientos del nuevo Estado Plurinacional ante la muerte del Estado Colonial, que vivió por 184 años, fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, señalando que se viene un “horizonte socialista y comunitario”, citando el fin del Estado Aparente que excluyó a los indígenas.
“Por instrucción de la embajada de Estados Unidos, que después los ex ministros del ex presidente, licenciado Jorge Quiroga, me confirmó la expulsión de mi persona de este Congreso, cómo era la intromisión de Estados Unidos”, dijo en los primeros minutos de intervención ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, recordando que esto sucedió también un 22 de enero pero hace ocho años, donde prometió volver con 50 diputados, pero que esta vez regresó con 105 asambleístas, número que le da el control total en diputados y senadores.
Recordó que gracias a la lucha de los indígenas se logró avanzar en el proceso de cambio y al iniciar su informe económico, social y político volvió a arremeter contra EEUU, explicando que este país había quitado las preferencias arancelarias (Atpdea) a Bolivia porque el Gobierno eliminó sindicatos, aclarando que sólo fue un pretexto  para justificar la administración del presidente norteamericano, Barack Obama.
Sin embargo, el Mandatario no mencionó los cuestionamientos sobre el aumento de los cultivos de coca que informó la Casa Blanca y la falta de control antidroga en el país al expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
En otro de sus ataques reveló que   en el 2002 recibió personeros norteamericanos para tener buenas relaciones, pero éstos le aclararon que no debía tener relaciones con Cuba, Venezuela e Irán.
“Vamos a fortalecer las relaciones con estos países y tener relaciones diplomáticas y bilaterales. Que no nos vengan otra vez desde la embajada de EEUU queriendo prohibirnos con qué país vamos a tener relaciones y con qué país no”, sostuvo Morales mientras pidió a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que vean al capitalismo como un enemigo y no así el socialismo, para  seguir con lucha antiimperialista. 
Continuó explicando que cuando asumió el liderazgo de las seis federaciones cocaleras del Trópico Cochabambino sabía que iba a ser torturado, procesado e inclusive relató que fue acusado de asesino, subversivo y terrorista por la embajada norteamericana que inclusive lo llamó “el Bin Laden”. 
Pese a que estaban en la posesión la secretaria de Trabajo, Hilda Soliz y la subsecretaria de Asuntos Globales, María Otero, de Estados Unidos, no hubo reacciones ya que se trataba de una delegación que acudió al país simplemente con fines testimoniales, que no fue una misión oficial de la Casa Blanca.



Se viene un Estado socialista y comunitario

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer el nacimiento de un Estado Plurinacional en reemplazo del Estado Colonial y explicó que será socialista y comunitario para lograr la igualdad de los bolivianos.
En tal sentido aclaró que se acabó el Estado Aparente, que representaba sólo a una parte de la sociedad, que excluía a los indígenas y tenía el control de los recursos, para dar paso al nuevo Estado Integral.
La autoridad gubernamental negó que se haya eliminado la república, aclarando que es falso y que sólo se eliminó “esa República Aparente”.
Luego explicó que la revolución se logró porque el movimiento indígena se planteó la necesidad de construir un Estado y que hubo capacidad de movilización.
García Linera dijo que para llevar adelante este tipo de Estado, necesita  unidad de los pueblos, mantener la capacidad de movilización, que no haya fraccionamiento ni corrupción interna; una distribución de riquezas además de un poder cultural que tenga ideas.
“No hay poder que triunfe si no  hay apoyo de otros”, dijo en tono de reflexión el Vicepresidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lo que dijo

Se garantizó la autonomía. El Mandatario explicó que desde el 2002 se propuso una autonomía Andrés Ibáñez, igualitaria y solidaria, pero que no aceptarían aquella que fue utilizada para separar y dividir el país por eso pidió a la Asamblea Plurinacional aprobar lo antes posible la Ley Marco de Autonomías.
Pidió a Chile respetar la agenda de 13 puntos. La primera autoridad gubernamental recordó que Bolivia tiene un agenda de 13 puntos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que incluye el debate sobre el mar, por tanto pidió al presidente electo, Sebastián Piñera (de la derecha) respetar este acuerdo. 
Revolución en el Poder Judicial. Morales dijo que se tiene que acabar con la práctica que la justicia es para aquellos que tienen plata, por tanto señaló que están obligados a realizar una revolución del Poder Judicial con la participación de los asambleístas del MAS que son abogados y que fueron invitados inclusive con malestar de la misma militancia. 
Jalón de orejas a los sectores.  Morales pidió a los “compañeros” combatir los gobiernos neoliberales recordando que primero está la Patria, por tanto se mostró preocupado por aquellas personas que “quieren y quieren pero no dan”, refiriéndose a las protestas internas del MAS que nacieron por las pugnas en las candidaturas.
La salud es la debilidad. El Mandatario aceptó que tienen muchas debilidades en el sector salud y pidió a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), que lo ayuden a transparentar y dar un golpe a la Caja de Salud.