Gobierno anuncia haber duplicado las reservas de litio. Explotación demandará gas

Es la mayor reserva. El país posee más del 50% de este mineral a nivel mundial, aseguraron desde el Gobierno, entre 18 y 20 millones de toneladas métricas del metal.

image Un obrero trabaja en el salar de Uyuni, reservorio de grandes cantidades de litio. – Efe Agencia

Confirman que en Uyuni hay más litio



Los Tiempos. El Gobierno dijo ayer que está confirmado que la mayor reserva mundial de litio se encuentra en el salar de Uyuni después de calcular que existe el doble de las provisiones inicialmente señaladas y anunció que se prevé que la cifra aumente debido a que el proyecto para la explotación de ese metal está en pleno desarrollo.

El director nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas, señaló que los resultados preliminares de las prospecciones realizadas en Uyuni permiten afirmar que las reservas se encuentran “entre 18 y 20 millones de toneladas métricas” de litio, el doble de los 9 millones estimados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El dato que se manejaba a nivel mundial era que Bolivia tenía 9 millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni.

Después de los primeros estudios y las primeras perforaciones realizadas en 2009, podemos asegurar que esta cifra fácilmente se ha duplicado”, agregó.

El funcionario indicó que el nuevo cálculo de las reservas de litio del salar fue hecho tras la perforación hasta de 20 metros en medio centenar de pozos y consideró que la cifra puede ser incluso mayor porque este año se proyecta la perforación de otros 150 pozos, cuya profundidad oscile entre los 250 y 300 metros.

Esta tarea será iniciada en el segundo trimestre de este año después de concluida la época de lluvias. Villegas estimó que hasta fin de año se tendría la certificación de reservas probadas de litio aunque no las finales.

“Tenemos la certeza de que Bolivia tiene el reservorio de litio más grande del mundo, pero todavía no hemos terminado de prospectar el salar”, dijo y explicó que ese trabajo continuará hasta  2011.

El USGS estimó que el salar de Uyuni alberga más de la mitad de las reservas mundiales del metal. El Gobierno monta actualmente en el salar una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala y, en una siguiente fase, se proyecta la construcción de una fábrica más grande para ingresar a una etapa industrial a partir de 2013.

La inversión realizada hasta el momento en el proyecto asciende a 1,5 millones de dólares y para este año se cuenta con un presupuesto de 5 millones destinados a equipar la planta piloto.

El Estado proyecta asociarse con una empresa extranjera a futuro para fabricar baterías de litio y vehículos eléctricos.

Esta semana, la compañía Toyota firmó un acuerdo con el Gobierno de Argentina para que ese país provea litio a la industria nipona, que producirá baterías para vehículos eléctricos.

Negociación con ventaja

Con los descubrimientos de  más reservas de litio anunciados por el Gobierno, el país tiene ventaja para negociar inversiones con grandes empresas y, por lo tanto, no le preocupa que compañías de Japón estén firmando acuerdos con Argentina o Chile para industrializar el recurso mineral, señaló el funcionario de Comibol.

“Hemos decidido ir como país en un proyecto estratégico cien por ciento estatal”, dijo Villegas y agregó que, sin embargo, también se necesita mercados para colocar el carbonato de litio. La ingeniería comercial es tarea de la planta piloto.

Al destacar que “estamos bastante adelantados”, Villegas indicó que es por este progreso “que los otros países han empezado a apurarse porque saben que tenemos las espaldas más fuertes”.

Con esta “espalda ancha” el Gobierno “de ninguna manera” modificará su política de explotación del recurso evaporítico.

Bolivia afirma tener la mayor reserva

El país posee más del 50% de este mineral a nivel mundial, aseguraron desde el Gobierno.

La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (DNRE) confirmó ayer que Bolivia tiene las reservas más grandes de litio del mundo, a pesar de que no están oficialmente cuantificadas.
Saúl Villegas, director Nacional de esa entidad, anticipó que las reservas duplican las cifras de los estudios realizados por una empresa estadounidense que estableció 9 millones de toneladas, lo que representa al menos el 50% de las reservas mundiales.
"Después de los primeros estudios y los trabajos de exploración que hemos realizado en el 2009, podemos asegurar que Bolivia es el reservorio más grande del mundo y que hemos duplicado fácilmente la cifra que daban estudios anteriores. Estamos hablando del 50% de las reservas mundiales", explicó a los periodistas.
Villegas recordó que el SGS (Servicio Geológico) de Estados Unidos había cuantificado las reservas de litio en Bolivia en cerca de nueve millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, cifra que se queda corta con las nuevas proyecciones / ABI

75% de avance tiene la planta piloto de producción de litio, que se instala en Uyuni.

Invertirán $us 5 millones para equipar planta de litio
Entrega, está previsto que las obras civiles de la factoría concluyan entre abril y mayo.

La Razón. El director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas, indicó que en la presente gestión se invertirán $us 5 millones para equipar la planta piloto de carbonato de litio ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí).

“Ya estamos por el millón y medio de dólares, llegando a los dos millones (…). Este año esperamos concluir con uno cinco millones de inversión”, afirmó.

Ese monto, precisó la autoridad, se empleará básicamente en la adquisición de maquinaria. “Tenemos que empezar a equipar la planta, a construir las piscinas (de evaporación) que es —tal vez— la parte más cara, porque estamos hablando de alrededor de 150 mil metros cuadrados de piscinas”, explicó.

La planta, que se construye en la localidad de Río Grande (provincia Nor Lípez), “está en un 65%, 70% de avance; esperamos concluir las obras civiles hasta el mes de abril o mayo”, dijo.

La Razón informó ayer que la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol confirmó que en el Salar de Uyuni existen entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones iniciales (9 millones).

El Gobierno decidió encarar solo la industrialización del litio hasta la producción del carbonato y aceptar la intervención de socios privados y extranjeros para la fase de fabricación de baterías y otros productos.

Para la segunda etapa se gestionará financiamiento de organismos internacionales y países amigos, señaló Villegas. Aclaró que los recursos servirán también para obras adicionales como la construcción de un gasoducto, el tendido eléctrico, el mejoramiento de las vías de acceso y otros. Adelantó que el gasoducto se instalará el 2013 y que la planta requerirá 170.000 metros cúbicos de gas por día. El proyecto, sostuvo, está incluido en el plan quinquenal de inversiones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La explotación en el Salar de Uyuni demandará gas

La Prensa. La producción en escala industrial de las salmueras del Salar de Uyuni consumirá 170.000 metros cúbicos por día (Mcd) de gas natural, también otras facilidades de infraestructura. Con la finalidad de avanzar a esa fase, el Gobierno analiza opciones de financiamiento para el proyecto. El director nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, informó que consideran préstamos no sólo para la planta industrial, sino también para el gasoducto, la línea de transmisión de energía eléctrica y la carretera. Para suministrar los 170.000 Mcd es necesario tender un gasoducto entre Camargo y Río Grande. ANF