La Fiscalía investigaría al ex Comandante de Policía. 18 coroneles tienen cargos en nuevo Alto Mando

El nuevo presidente del Tribunal Disciplinario señala que el Ministerio Público tiene conocimiento del tema desde diciembre.

image EL JURAMENTO • Nueve de los nuevos directores de unidades policiales hacen el juramento al cargo respectivo ante el comandante de la Policía, Óscar Nina, en el Comando General.



La Razón. De adjudicarse la compra de 64.095 pares de botas para policías se habría provocado un daño económico de Bs 3,4 millones al Estado. El caso pasó al Ministerio Público, en diciembre del 2009, cuya instancia se encargaría de investigar al ex comandante de la institución del orden, general Víctor Hugo Escóbar, y siete uniformados entre oficiales y clases.

El flamante presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Pablo Caballero, informó ayer que el caso fue enviado a la Fiscalía por lo que el proceso se ventilará en la vía ordinaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se hizo una investigación al respecto para establecer las responsabilidades correspondientes a faltas disciplinarias. Se estableció que no es una falta y, por lo tanto, el caso está actualmente en el Ministerio Público”, manifestó el coronel Caballero.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción denunció, el 8 de diciembre del 2009, a siete policías, entre ellos el ratificado director nacional Administrativo de la Policía, coronel José Luis Ramallo, ante el Ministerio Público por el supuesto sobreprecio en la compra de botas para los efectivos policiales.

Desde la misma cartera de Gobierno informaron a La Razón que la fiscal que está a cargo del caso es Tania Alfaro.

Caballero señaló que desconoce si Ramallo sería investigado también por la Fiscalía.

Entre los implicados están Juan Carlos Martínez Cabero; la teniente coronel Rosario Cabrera Ergueta, los tenientes Alejandro Nieves Farfán y María Elena Sarabia, y los sargentos Máximo Aro y Gabriel Salomón.

Tras una indagación, los fiscales policiales determinaron que en lo que habrían incurrido los sindicados no corresponde solamente a una falta. “Se ajustaría más a un delito”, dijo Caballero.

Tras la intervención del Ministerio de Gobierno en el proceso de licitación, se determinó que se habían presupuestado Bs 3.404.172 para la compra de las botas de la empresa Meaa, cuando otras empresas como Manaco ofertaron precios más bajos.

“¿Cómo podríamos hablar de corrupción cuando no se hizo ninguna adjudicación?”, cuestionó entonces Escóbar. La ministra Suxo anunció en esa oportunidad que la Fiscalía debería determinar si procesaría a Escóbar o no. Este diario intentó sin éxito conversar con el ex jefe policial.

Caballero sostuvo que se sancionará a los policías. “Daremos la sanción sin titubear”.

Nina pide recobrar confianza

El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, posesionó ayer a los miembros de su Estado Mayor y a los nuevos directores de diferentes unidades. Les pidió esfuerzo y dedicación para recuperar la confianza de la sociedad y el sitio que le corresponde a la institución.

“Es hora de andar de la mano con la sociedad. Tenemos una gran oportunidad que nos da la vida de servir a la población y de recuperar el sitial que le corresponde tener a nuestra querida institución”, aseveró Nina durante el acto de nombramiento en el Comando General.

Asimismo, conminó a sus camaradas recién posesionados a reunir esfuerzos para desarrollar la labor de servicio. “Tenemos que tener una responsabilidad compartida, desde el lugar que le corresponde cada uno”, señaló.

El coronel Nina nombró a sólo tres comandantes departamentales, de La Paz, El Alto y Santa Cruz. El director administrativo, coronel José Luis Ramallo, fue ratificado en el cargo.

El Comandante agradeció al Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por el respaldo recibido.

Los nuevos cargos

Estado Mayor • Subcomandante de la Policía, coronel Reynaldo Iturri; Inspector General, coronel Jorge Ayala; Presidente del Tribunal Disciplina- rio, coronel Pablo Caballero.

Direcciones• Comandante de La Paz, coronel Ciro Farfán; de Santa Cruz, coronel Humberto Echalar; de El Alto, coronel Félix Segales; Director de la FELCN, coronel Félix Molina; director de Interpol, Édgar Revilla; director de Inteligencia, coronel Rigoberto Sánchez.

18 coroneles tienen cargos de dirección en la Policía

El nuevo Comandante de la institución del orden designó a sus colaboradores y a 13 nuevos directores nacionales. Los generales pasaron a retiro.

image Posesión: los coroneles Jorge Ayala, Reynaldo Iturri y Pablo Caballero juran

La Prensa. Un grupo de 18 coroneles tiene bajo su responsabilidad el Alto Mando, direcciones nacionales y comandos departamentales y de El Alto, quienes fueron posesionados por el nuevo comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina Fernández.

El nuevo Alto Mando Policial es compuesto por los coroneles Reynaldo Iturri, subcomandante general y jefe del Estado Mayor; Jorge Ayala Sotopeña, inspector general; Pablo Caballero, presidente del Tribunal Disciplinario Superior, y Édgar Peña, director nacional de Personal.

Los generales pasaron a retiro y se espera que los coroneles elegidos por Nina asciendan a ese grado cuando lo decida la Asamblea Legislativa.

Los comandantes departamentales de Santa Cruz, La Paz, El Alto; coroneles Johnny Vargas Rivas, Édgar Revilla y Óscar Ciro Farfán, respectivamente, fueron reemplazados, aunque los dos últimos fueron promovidos a otras funciones policiales.

Además, Nina posesionó a 13 directores nacionales, que son los coroneles Rigoberto Sánchez (Inteligencia, ratificado); Juan Encinas (Planeamiento y Operaciones); Iver Márquez (Fiscalización y Recaudaciones); José Marcial Almanza (Instrucción y Enseñanza); Ismael Medina (Servicios Técnicos); Alfonso Vargas (Identificación, ratificado); Modesto Palacios (Salud y Bienestar); Félix Molina (FELCN); Édgar Revilla (Interpol); Ramiro Valdivia (Comunicación Social); Ciro Óscar farfán (Comandante de La Paz); Humberto Echalar (Comandante de Santa Cruz) y Félix Segales (Comandante de El Alto).

El comandante interino anunció que los cambios en el Estado Mayor serán graduales.

Nina anunció que se renovará el personal para erradicar la corrupción y los vínculos con bandas de delincuentes, a fin de que la institución recupere credibilidad ante la sociedad.

Por ello, todo elemento, independientemente de su rango y jerarquía, que incurra en faltas disciplinarias será sometido a un proceso interno, y en casos extremos, remitido a la justicia ordinaria “sin contemplación alguna”.

En su discurso de circunstancias, Nina demandó “a quienes hoy componen el Alto Mando continúen con la misma dedicación y esfuerzo, pongan su iniciativa y potencial que tienen como profesionales para promover la institución al sitial que le corresponde”.

El proyecto de cambio institucional, cuyos detalles no reveló, será inviable —dijo— sin contar con el apoyo de todos.

El nuevo Comandante anunció lucha decidida contra la corrupción.