La Paz: Reñida elección; Patzi y Yampara en duelo de aymaras

Los más fuertes: La Gobernación se definirá entre los candidatos del MAS y su todavía aliado político, el MSM. El Alto se divide por 2 candidatos.

imageCandidatos del MAS: Félix Patzi (centro), Edgar Patana y Elizabeth Salguero como candidatos a Gobernador, Alcalde de El Alto y Alcaldesa de La Paz, respectivamente, para las elecciones regionales del próximo 4 de abril.(Fotos: Franz Chávez-Cambio).

La Prensa



Patzi y Yampara, en duelo de aymaras

La disputa electoral para la Gobernación de La Paz será definida por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, y el de su aliado político, Movimiento Sin Miedo (MSM), Simón Yampara. Ambos de origen aymara buscarán consolidar su apoyo en el voto rural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En opinión del analista político Carlos Cordero, si bien el MSM dará una dura batalla electoral al oficialismo, que está seguro de replicar el 80 por ciento del voto paceño que logró en los comicios del 6 de diciembre, su candidato, el dirigente campesino y actual líder del Movimiento Katarista, tiene la desventaja de ser poco conocido.

“Diría que ahí el MSM tiene un problema enorme, porque Simón Yampara es poco conocido; en tanto Patzi es más conocido, aunque sea por las denuncias de corrupción que hay en su contra”.

Cordero, no obstante, dijo que un eventual triunfo dependerá de la inversión que haga el partido de Juan Del Granado para difundir la imagen de su candidato y sacar provecho de que Patzy es resistido en El Alto y, principalmente, en la sede del Gobierno, debido a las denuncias de corrupción durante su gestión como ministro de Educación y secretario general de la Prefectura de La Paz.

Lo positivo, en su criterio, es que Yampara, al igual que los demás candidatos, no están contaminados con la imagen de los partidos tradicionales.

Respecto de las demás opciones que disputarán la Gobernación de La Paz, opinó que no tendrán peso alguno en los comicios y se reducirán a “ser satélites de estas dos fuerzas”.

A pocas horas de que concluya el plazo para la inscripción de candidatos, los partidos de oposición, Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Ampliada, confirmaron su alianza y presentaron a Carlos Hugo Laruta para la Gobernación y a Hugo San Martín para el municipio. El primero se postuló, por UN, a la primera senaduría por La Paz. San Martín, vinculado en el pasado con el MNR, se retiró del escenario electoral de las presidenciales de diciembre.

Lino Villca, ex senador del MAS, candidateará con la agrupación Movimiento Por la Soberanía (MPS) y Julio Tito se postula por la agrupación Alianza Social Patriótica (ASP).

TIPS

LA OPOSICIÓN SE UNE CONTRA EL MAS

Carlos Hugo Laruta, quien se postuló a primer senador por UN, hoy es el candidato para la Gobernación de La Paz por ese partido y el PPB-CA que lidera Manfred Reyes Villa.

OTRAS OPCIONES SIN MUCHO PESO

El ex aliado del MAS Lino Villca, del MPS, buscará ganar los votos de sectores sociales molestos con el oficialismo; en tanto Julio Tito, de ASP, es un candidato poco conocido que se respalda en el sector textil.

Reñida elección en La Paz

Punto en contra: La candidata oficialista, Elizabeth Salguero, es poco conocida por la ciudadanía.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) puede dar una sorpresa el 4 de abril, pues su candidato, Luis Revilla, podría ganar la Alcaldía paceña al Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Elizabeth Salguero, poco conocida por la ciudadanía, según el analista Carlos Cordero.

Según el politólogo, a diferencia de lo que ocurriera en las elecciones de diciembre de 2009, cuando el MAS tenía asegurada su victoria, ahora, al menos en la ciudad de La Paz, habrá una contienda electoral intensa entre estas fuerzas, las más importantes.

“El MAS se equivoca si cree que tiene asegurada la victoria electoral, porque podría tener sorpresas producto de la característica que tiene el MSM en La Paz, que no es como los partidos tradicionales de oposición”.

El partido del alcalde paceño, Juan Del Granado, tiene como oferta electoral 10 años de gestión municipal continuos y pueden seguir las obras y proyectos.

Junto con Revilla postulan a concejales Freddy Miranda, Gabriela Niño de Guzmán, Dionisio Estívariz, Silvia Tamayo, Fabián Siñani y Nancy Quispe.

Salguero buscará consolidar a su favor la votación que el presidente Evo Morales logró en La Paz el 6 de diciembre.

A los otros candidatos, según Cordero, les ocurrirá lo que a Román Loayza, Alejo Véliz o Rime Choquehuanca en los comicios presidenciales: quedarán fuera.

Además de estas dos candidaturas, se cuentan las postulaciones de Guillermo Fortún, por Acción Democrática Nacionalista (ADN); Porfirio Quispe, de la agrupación Alianza Social Patriótica (ASP); Luis Torrico, por el Movimiento por la Soberanía (MPS), y Hugo San Martín, que representa a la coalición formada por Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Convergencia Ampliada, que reconoce como su líder a Manfred Reyes Villa. La Prensa

El Alto se divide por 2 candidatos

Apoyo: Édgar Patana y Abel Mamani cuentan con el apoyo de importantes sectores sociales alteños.

Édgar Patana, por el Movimiento Al socialismo (MAS), y Abel Mamani, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), se perfilan como los candidatos con mayores posibilidades de acceder a la Alcaldía de El Alto.

Ambos gozan del apoyo de sectores y organizaciones sociales de esa urbe. El primero es dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y el segundo fue Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), organización afín al Gobierno pero que se manifestó descontenta con la postulación de Patana.

En criterio del analista Carlos Cordero, esas dos candidaturas bregarán intensamente. “Mamani podría también dar una sorpresa, eso dependerá del trabajo que se haga en la campaña”.

No obstante, Cordero reconoce que un punto en contra para Mamani, quien fue ministro del Agua en el primer gabinete de Evo Morales, puede ser el escándalo del que fue protagonista luego de la publicación de unas fotos en las que apareció junto a una dama.

“Seguramente, el MAS recurrirá a la campaña negativa, sucia, y recordará lo que ocurrió cuando era ministro, pero Mamani tendrá la oportunidad de aclarar lo que ocurrió”.

Requerirá, dijo, de mucha inversión para consolidar una importante votación a su favor, para lograr el apoyo de los indecisos, que si bien no le puede dar la victoria y hacerse de la silla edil en El Alto, le puede permitir conseguir tres concejalías para el MSM, que sería un paso importante.

Respecto de otros candidatos, no se vislumbra uno claro de oposición. Sólo existe un tercero que es Óscar Chirinos, postulado por la agrupación Movimiento por la Soberanía (MPS), que lidera Lino Villca, al igual que él, un masista que se alejó de ese partido.

En criterio de Cordero, estos candidatos no lograrán captar el voto disidente del oficialismo hacia sus postulaciones y, por el contrario, obtendrán el “castigo” de la ciudadanía por fracturar el partido que les dio presencia en el espectro político regional y nacional. La Prensa