Los asambleístas se preparan para vivir en La Paz por 5 años

Caso. Algunos esperan la aprobación del Reglamento para definir si traen a sus familias.

image

• EL ORGULLO • Un trabajador minero muestra a su esposa y a su hijo su credencial de asambleísta electo. Fue ayer en La Paz.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 134 asambleístas, excepto los 32 que representan a La Paz, se encuentran en busca de casas, departamentos o habitaciones en la sede de gobierno, para trasladarse a vivir en esta ciudad al menos por los próximos cinco años. Algunos lo harán junto a sus familias.

“Nos venimos todos, yo ya estoy buscando departamento, ya que se ha determinado, como propuesta del MAS, que se suspendan los espacios libres (para retorno a las regiones)”, anunció ayer la diputada cruceña Betty Tejada (MAS).

“Me vengo con toda mi familia a vivir a La Paz, felizmente mi esposa está conmigo, tengo dos hijos a los cuales les quiero mucho y no quiero dejarles en casa, es una nueva vida que comenzamos y quiero brindarles también a mis hijos”, coincidió el diputado orureño Jaime Medrano (minero).

Luis Gallego, diputado del norte de Potosí, también decidió traer a su familia a vivir a la La Paz. “Esta es la primera vez que estoy llegando y voy a venir a vivir aquí con mi familia para trabajar día y noche”.

Hay otros legisladores que aún no tomaron una decisión, como el diputado tarijeño Adrián Oliva (PPB), quien anunció que “mi decisión estará en función del nuevo Reglamento de la Cámara”.

Al igual que Oliva, muchos asambleístas quieren saber antes cuál será la dinámica de trabajo del nuevo Legislativo. El anterior Congreso tenía una semana regional al mes y las sesiones sólo se realizaban de martes a jueves.

La propuesta ahora es garantizar un trabajo efectivo de los legisladores y que las sesiones se realicen los cinco días hábiles de la semana, aunque aún no hay una definición concreta.

“De momento no he definido, pero mi intención es venirme con mi familia y con mis tres hijos”, indicó a su turno la senadora potosina Carmen García (MAS).

Hay otros legisladores como la diputada potosina Flora Aguilar (MAS) que decidió no traer a su familia. “Tengo que volver a mi región, yo tengo que estar sábados y domingos en los eventos”, dijo.

Anunció que buscará una habitación en alquiler o compartirá una vivienda con otros. El senador suplente Ricardo Ayllón indicó que “con algunos diputados ya tenemos una vivienda alquilada y estamos pagando a 40 dólares el mes”.

Otros legisladores ya están viviendo en La Paz, como el senador tarijeño Marcelo Antezana (PPB).

Propuesta

Reglamento • Los asambleístas del MAS proponen que las sesiones se realicen los cinco días hábiles de la semana y que al mes se trabaje tres semanas para dedicar una al trabajo en las regiones. Sin embargo, aún se debe analizar la labor que cumplirán los asambleístas suplentes.

Opositores • Coinciden en que se debe optimizar el trabajo, pero no tienen una propuesta en cuanto a los días y el ritmo de las sesiones legislativas.