MSM proclama a Abel Mamani y adopta a disidentes del MAS

Proclamación: El candidato a Gobernador por La Paz es Simón Yampara y Luis Revilla va a la Alcaldía paceña. El oficialismo acusó a su aliado de deslealtad y de dividir a las organizaciones sociales oficialistas.

image

Proclamación: el alcalde Del Granado, flanqueado por los candidatos Revilla (izq.), Yampara y Mamani (der.), ayer



La Prensa

El Movimiento Sin Miedo (MSM) proclamó ayer al ex ministro de Aguas Abel Mamani como candidato a la Alcaldía Municipal de El Alto y cooptó a sectores desairados de su aliado Movimiento Al Socialismo (MAS) para completar sus candidaturas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El portavoz del MAS, Jorge Silva, volvió a acusar ayer de desleales a los “sin miedo” por designar a militantes masistas como candidatos para las elecciones de abril próximo, y de dividir a los movimientos sociales.

No obstante, el alcalde paceño y líder del MSM, Juan Del Granado, presentó ayer en un acto realizado en el cine México, a los candidatos a la Gobernación de La Paz, Simón Yampara Huarachi (ex fundador del Eje Pachacuti y ex aliado del MAS); Luis Revilla, a la Alcaldía Municipal de La Paz, y al ex Ministro de Aguas del presidente Evo Morales, para El Alto.

Mamani, en contacto con los medios de comunicación, afirmó que con su postulación busca derrotar al candidato del Movimiento Al Socialismo en El Alto, Édgar Patana.

El ex Ministro fue destituido de su cargo después de un escándalo en un viaje de gestión a Italia. Su cupo fue reclamado por los sectores alteños porque Mamani era cuota de los vecinos.

El MSM, el miércoles, en Pando, también designó a Beimar Becerra, ex asambleísta del MAS, como candidato a Gobernador, y a Andrés Guzmán Heredia, ex diputado disidente de Podemos, como postulante a la Alcaldía de Cobija. Ambos fueron elegidos por las bases masistas de Pando como postulantes para las elecciones de abril, pero el Jefe de Estado los desplazó por sus aliados.

El partido de Juan Del Granado cooptó a ambos políticos y los sumó a su plancha. Esta decisión, según el Vocero del MAS, tiene otro objetivo a mediano plazo, que es afectar a las estructuras de los movimientos sociales afines al oficialismo.

“Son expertos en dividir a las organizaciones (…) en su afán de tener dirigentes, crean organizaciones paralelas”.

La estrategia

El analista político Carlos Cordero opinó ayer que el Movimiento Sin Miedo (MSM) adoptó una “hábil” estrategia de ganarse a los sectores descontentos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que asumió “decisiones verticales”, pues los candidatos a gobernadores y alcaldes fueron escogidos por la cúpula partidaria y no por las bases oficialistas.

La estrategia puede favorecer al MSM porque Abel Mamani tiene un mayor “peso político” que Édgar Patana, quien además enfrenta acusaciones de corrupción.