No hay acuerdos para directivas camarales, Evo decide que Arce vaya en Diputados

Gabriela Montaño y René Martínez, en ese orden, siguen en lucha por conducir a los senadores. Legislativo tratará mañana caso de suplentes y sueldos.

image Senadora: Ana María Romero sale de la Vicepresidencia, ayer

La Prensa. Las negociaciones continuaron ayer para definir las directivas de las cámaras que forman la Asamblea Legislativa. Héctor Arce presidirá Diputados, en tanto que el principal curul del Senado sigue en debate.

Un importante dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló ayer a La Prensa que los legisladores René Martínez, de Chuquisaca, y Gabriela Montaño, de Santa Cruz, se mantienen en carrera para conducir la Cámara Alta.



El informante sostuvo que la decisión “lógica” sería la designación de Martínez, “por su experiencia parlamentaria”, pero que en el interior de esa tienda política el apoyo se inclina hacia la cruceña, por “cuestiones de equidad de género y equilibrio regional”.

Consultado al respecto, Martínez dijo que “la Presidencia del Senado es un tema que todavía está por definirse y corresponderá hacerlo en una reunión de la bancada nacional”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El senador chuquisaqueño confirmó que ayer por la tarde se produjo un primer encuentro de los legisladores oficialistas con esta finalidad, aunque todavía no se logró el consenso necesario para efectuar las designaciones en el Legislativo y que el intercambio de ideas “proseguirá entre lunes o martes, a más tardar”.

“Anamar” declina su postulación

Según el dirigente masista consultado, Ana María Romero “se bajó sola de la postulación a conducir el Senado al presentarse en público a sí misma como la futura Presidenta del Senado”, pero que, por respeto a su trayectoria personal y capacidad, se le confiará la presidencia de la comisión más importante, probablemente la de Constitución, aunque ésta puede cambiar de nombre.

Romero sostuvo ayer una reunión en la Vicepresidencia en la que se concluyó la redacción del proyecto de Reglamento de Debates de la Cámara Alta.

La noche del viernes “terminamos el Reglamento de Diputados y (ayer) el de Senadores. Está prácticamente consensuado, además que la Constitución ya no lo permite, que comisiones legislativas encabecen el Ministerio Público. Cuando una comisión investiga ciertos hechos y determina que hay indicios de delito, lo que hace es pedir que se le asigne un fiscal y es éste quien hace el seguimiento del caso”.

Martínez dijo desconocer aún el contenido de tales documentos y que éstos “están siendo evaluados por las representaciones departamentales para que se hagan algunas sugerencias antes de que sea aprobados definitivamente y puestos a consideración de los correspondientes plenarios camarales”.

Ana María Romero dirigirá la más importante comisión del Senado.

Opositores apoyan pago a suplentes

Los dirigentes de Nuevo Poder Ciudadano, la agrupación liderada por el senador cruceño Germán Antelo, se inclinan por encontrar un mecanismo que permita alguna forma de remuneración a los legisladores suplentes, aunque esta posibilidad está prohibida en la actual Constitución Política del Estado.

Los opositores coinciden en que los diputados y senadores suplentes cumplen un importante trabajo en las regiones donde fueron elegidos, desde las correspondientes brigadas departamentales, y no resultaría correcto que esa labor no sea remunerada, por lo que se debe plantear la forma de evitar que el pago a estos representantes nacionales se efectúe solamente cuando reemplacen a los titulares en las sesiones que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de la ciudad de La Paz, con cuya finalidad buscarán algún consenso con el oficialismo, que también está enfrascado en un análisis similar.

MAS no logra acuerdo para directivas de la Asamblea

imageLOS CANDIDATOS DE LA BANCADA PACEÑA • Ana María Romero y Héctor Arce, en la campaña para las elecciones.

La Razón. Los jefes departamentales de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional no lograron ponerse de acuerdo para estructurar, junto con el presidente Evo Morales, la lista de las futuras directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

El asambleísta Eugenio Rojas confirmó que se reunieron ayer con el Jefe de Estado en la residencia de San Jorge. Sin embargo, informó que, al final, decidieron darse un plazo hasta el martes para definir dichas listas.

“Lo que pasa es que muchas bancadas del interior no tienen claro quiénes pueden ser los candidatos a las directivas de ambas cámaras. A pesar de que estuvieron todos, no se ha podido llegar a un acuerdo”, sostuvo Rojas.

El senador del MAS aseguró que las directivas deberán elegirse el día miércoles y para ello las cámaras sesionarán por separado.

Sobre este tema, en un improvisado contacto con la prensa nacional, Morales dijo que se evalúan propuestas. “Como presidente del MAS es mi obligación escuchar sugerencias. La elección se hará con las bancadas”.

La bancada paceña propone que la Cámara de Diputados esté presidida por Héctor Arce y el Senado por Ana María Romero. Cochabamba apuesta a Rebeca Delgado para Diputados y Julio Salazar para el Senado nacional.

Opositores definen posición sobre sueldos

Los Tiempos. (Anf – Agencia). Los asambleístas de oposición se reunieron ayer para definir una posición sobre los salarios de los senadores y diputados suplentes, tema que se prevé será debatido mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El senador electo de PPB-CN por Santa Cruz, Germán Antelo, informó este sábado que los parlamentarios electos cobrarían por día trabajado y teniendo en cuenta que sólo podrían legislar una semana sus haberes se reducirían a una cuarta parte.

“Nosotros tenemos una reunión esta tarde (ayer) para ver la posición oficial que se consensuará, ya que creemos que debe haber algún tipo de reconocimiento porque (los asambleístas) opositores y oficialistas no pueden quedar sin salario”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición,  las conclusiones del encuentro de los legisladores de oposición no fueron difundidas.
Polémica

El tema de los sueldos es controversial porque la ley señala en el parágrafo segundo del artículo 150 que los asambleístas no podrán desempeñar otra función salvo la docencia o actividades privadas.

La Asamblea Legislativa retomará sesiones el lunes 18 de enero sin haber dado solución a este tema que generó amenazas de legisladores suplentes de oposición que amenazaron con renunciar, situación que fue criticada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló que si quieren irse pueden hacerlo.

Una de las soluciones que se propone es que los suplentes sesionen una vez al mes y que el salario que perciban sea descontado de sus titulares. Otro planteamiento es que reciban un salario de unos 5 mil bolivianos al mes.