Por Año Nuevo, muertes suben a 12. Ocho casos se produjeron ayer

Policía señala, sin embargo, que no tiene informes definitivos. A partir del 2010 se instalará un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana para clasificar y cuantificar los delitos.

INSEGURIDADCiudadana 3

La Razón. La policía reportó, hasta ayer, 12 decesos en todo el país durante la celebración de Año Nuevo, según informó su comandante nacional, el general Víctor Hugo Escóbar.



El viernes, la Policía reportó cuatro casos; a esta cifra se suman los ocho casos registrados ayer.

Escóbar explicó que tres personas perecieron en accidentes de tránsito; un hombre fue estrangulado en El Alto, una mujer falleció por las mismas causas en Pura Pura, otro fue acuchillado en la avenida Manco Kapac, los tres en La Paz; y un motociclista se estrelló en un poste, en Santa Cruz; los otros casos corresponden a personas que padecían alguna enfermedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el general aclaró que no tiene informes definitivos, porque los comandos departamentales aún recaban información. Pese a esto, Escóbar aclaró que en esta gestión se registraron menos casos que en años anteriores: 24 muertes, el anteaño pasado; y 17 fallecidos, en la anterior gestión.

“En enero instalaremos un Observatorio de la Seguridad”

Según el comandante General de la Policía, este sistema de monitoreo será puesto en marcha la segunda quincena de enero de 2010 en las capitales departamentales para clasificar y cuantificar los delitos.

La Prensa. Bolivia tendrá en 2010 un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) que permitirá a la Policía cuantificar y clasificar los hechos delictivos que se presenten en las capitales departamentales del país, para lo cual se invertirán 500.000 dólares. Así lo anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, en una entrevista con La Prensa.

Vásquez asumió el Viceministerio de Seguridad Ciudadana el 4 de noviembre con el reto de impulsar una política que neutralice la oleada delictiva. Antes, fue Comandante General de la Policía, Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Jefe de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELIC), dependiente del Viceministerio de Defensa Social.

—¿En qué consiste este Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana?

—La implementación de un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) consistirá en la instalación de cámaras, con tecnología de punta, en todas las ciudades. Esto ya funciona en Cochabamba y Oruro con buenos resultados.

—¿Cuál será su función?

—Se realizará un seguimiento, un trabajo estadístico de información cuantitativa y cualitativa de la comisión de hechos delictivos para, sobre la base de esa información, tomar decisiones y elaborar y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana.

—¿Cuándo empieza a funcionar?

—Lo vamos a lanzar la segunda quincena de enero, ya contamos con el financiamiento que asciende a 500.000 dólares.

—¿Qué explicación considera usted que tiene el incremento de la inseguridad ciudadana en el eje del país?

—Hay varias causas, una de ellas es la fragilidad normativa del Código de Procedimiento Penal, pues su aplicación sólo favorece al delincuente en desmedro de la víctima. Por ejemplo, en los operativos que realiza la Policía Nacional se encuentra a gente que es reincidente, esto genera inseguridad.

—¿Qué otros factores influyen en los índices de inseguridad?

—La falta de coordinación entre los operadores de justicia como el Ministerio Público, prefecturas y municipios. Estas últimas, no todas, no han ejecutado adecuadamente los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) hacia la Policía para que tenga los medios necesarios para combatir a la delincuencia.

—¿Qué previsiones se asumirán frente a esta situación?

—El Gobierno ha apelado al Decreto Supremo 180, el cual indica que si no se ha destinado el presupuesto para la seguridad ciudadana a través de los gobiernos departamentales, éste pasa a tuición de la Policía a partir del 1 de enero de 2010.

—¿La Policía tiene la capacidad de enfrentar a bandas delincuenciales como las de Ana Suárez?

—Entiendo que sí, está en la capacidad de luchar contra el crimen, pero depende de las leyes. Necesitamos que toda la normativa penal apoye la actuación de la Policía, para que los esfuerzos que se hacen al desarticular organizaciones criminales no se vean debilitados por el accionar de la administración de justicia cuando se pone en libertad a delincuentes que son reincidentes.

—¿La Policía tiene un sistema para que no se filtre información?

—La Policía tiene sistemas de seguridad, pero todo sistema es permeable a cualquier accionar de la gente cuando no tiene valores institucionales, ético-morales. Ninguna medida de seguridad va a ser fructífera si no va acompañada de fuertes sentimientos de identidad institucional y principios doctrinarios.

—¿Cómo se supera esto?

—Yo no me atribuyo esta representación, pero se han dado pasos importantes como es la implementación de la universidad policial. La reforma en el sistema educativo de la entidad que va a permitir formar oficiales con un nuevo perfil.

—¿Qué le pide a la próxima Asamblea Legislativa en materia de seguridad ciudadana?

—Urge la aprobación de dos normas: la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para evitar los accidentes de tránsito, y una ley que controle el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en centros comerciales y tiendas de barrio.

—¿Qué otras normas necesita su institución para frenar la inseguridad ciudadana?

—Una norma que controle a los medios de transporte públicos a través de una tarjeta de identificación del conductor, que reúna los antecedentes de la persona, incluidos los delictivos. Esto también incluye uniformar el color de los vehículos y que tengan una identificación en el techo del motorizado. Estos requisitos se suman a los que Tránsito exige actualmente. A esto se suma la Ley de Armas que se encuentra en el Congreso para su aprobación y la reapertura de centros de rehabilitación para quienes incurren en delitos de bagatela que son los más frecuentes.

“La inseguridad se debe a la fragilidad de las leyes”

“La Policía tiene un sistema de seguridad, pero es permeable”

PERFIL

El general en retiro Miguel Vásquez Viscarra asumió el despacho del Viceministerio de Seguridad Ciudadana el 4 de noviembre, en reemplazo del general Alberto Castillo. La autoridad señaló que es posible neutralizar con acciones contundentes a las organizaciones criminales que operan en Bolivia.