Rada tambalea por la evasión de Reyes Villa; Senador habla de coimas en el caso Manfred

Crítica. Ponchos rojos, Bartolinas y campesinos piden que se investigue al Ministro, quien asume su responsabilidad política. Migración se lava las manos, pero hay destituciones en Control Fronterizo.

image

Acto: Alfredo Rada, ayer con los generales Víctor Escóbar (izq.) y Wilge Obleas.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

3 sectores sociales apuntan a Rada por la fuga de Manfred

Pedido: Campesinos, “ponchos rojos” y “Bartolinas” piden que se investigue la responsabilidad del Ministro de Gobierno por la salida de Reyes Villa. La autoridad dice que su integridad está por encima de cualquier cargo.

Al menos tres sectores sociales, los campesinos, los “ponchos rojos” y las “Bartolinas”, solicitaron ayer que se investigue la responsabilidad del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por la fuga del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien según esa autoridad continúa en Estados Unidos.

La posición de los tres sectores coloca a Rada en una situación complicada tras conocerse que el presidente Evo Morales le llamó la atención, el 30 de diciembre lo puso al tanto de la salida del ex Prefecto en el despacho del Palacio en presencia de otras autoridades.

Una fuente gubernamental reveló a La Prensa que fallaron las personas que efectúan labores de enlace y coordinación entre el Ministerio y la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, trabajo que Rada había confiado a un familiar suyo.

Rada es uno de los más estrechos colaboradores de Morales. Fue designado viceministro de Coordinación Gubernamental en cuanto Evo asumió la Presidencia y

reemplazó a Alicia Muñoz en la cartera de Gobierno hace unos tres años.

Reyes Villa, según confirmó la Dirección General de Migración y Naturalización (Digemin) de Perú, abandonó Bolivia el 14 de diciembre por Pando y entró en el país vecino por Iñapari, población aledaña a Bolpebra, y al día siguiente voló a Miami, Estados Unidos.

Este hecho puso en entredicho la labor de toda la comunidad de inteligencia del país y causó la destitución expedita del director nacional de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Santisteban; del responsable de Interpol, coronel Armando Chopitea, y del teniente Richard Muñoz, jefe interino de Inteligencia en Santa Cruz.

La medida contra los dos primeros se aplicó el 31 de diciembre y el tercero dejó su cargo el 1 de enero. Los tres oficiales son procesados actualmente por la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional de la institución.

El senador y secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, declaró a la Agencia de Noticias Fides que “debe ser el Ministro de Gobierno que explique de cómo salió del país Manfred Reyes Villa, teniendo tantos procesos de corrupción en su contra”.

Reyes Villa se declaró en la clandestinidad el 16 diciembre, al día siguiente de su arribo a Estados Unidos. El 19 de ese mes, cuando regresó de Copenhague, donde intervino en la cumbre climática mundial, Evo Morales amenazó con destituciones si su adversario político escapaba del país.

“Desde el Ministerio de Gobierno me dicen que está oculto en Bolivia, pero yo quiero ser muy sincero, no puedo creerlo. Ojalá sea así”, pero advirtió que si Reyes Villa escapaba del país “será responsable la Policía”.

A su turno, el también senador y representante de los trabajadores agrarios de la provincia Omasuyos de La Paz Eugenio Rojas sostuvo que “como autoridad general del sector, el Ministro de Gobierno debió instruir vigilancia sobre Reyes Villa para que no escape. No sé si lo habrá hecho, pero no hubo una dedicación muy fuerte y un descuido de los responsables de este trabajo”.

Leonilda Zurita, principal dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Originario Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, sostuvo que “los policías y los militares, si los hay, que son responsables de la huida de Reyes Villa deben ser investigados y encarcelados, porque había un arraigo en contra de este señor, y también el ministro Rada debe ser investigado”.

En conferencia de prensa, anoche, la autoridad rechazó “cualquier insinuación que haga cualquier persona respecto a la gestión transparente en el Ministerio de Gobierno, que pudiera ser puesta en duda”, y ratificó su lealtad y respeto a Evo y al proceso de cambio.

Al informar a Morales del hecho, dijo que asumió su “responsabilidad política”, aunque atribuyó la huida a un deficiente trabajo de los organismos policiales encargados de evitar la salida de la ex autoridad del país.

Un oficial de inteligencia, que pidió reserva de su identidad, informó a La Prensa que esa repartición no recibió una orden específica para seguir a Reyes Villa, pero Rada, si bien admitió ese hecho, explicó que en relación con una orden judicial de arraigo “no se necesitaba que una autoridad política les esté diciendo ‘cumplan esto’”.

El relacionista de la Dirección Nacional de Migración, Alain González, informó ayer que “Reyes Villa evadió frontera”, lo que no es difícil porque el país cuenta solamente con 17 puntos de control de ingreso y salida de personas, a pesar de que los empleados de esta repartición recibieron instrucciones para evitar la huida de Reyes Villa.

Como consecuencia de la investigación abierta por Rada para establecer responsabilidades, proceso que sigue en curso, se hicieron destituciones en el área de Control Fronterizo y no se descarta otras medidas, a medida que avance la labor investigativa.

Según la ley, la violación del arraigo no es un delito en sí, pero agrava la situación procesal de los encausados.

Al tener la información de que Reyes Villa continúa en EEUU, el Ministro solicitó a las autoridades de ese país que informen en qué calidad se encuentra el ex Prefecto”, aunque el encargado de negocios estadounidense John Creamer aseguró que no hay confirmación de esta situación y que su Gobierno ayudará a la justicia boliviana si se lo pide.

Evo Morales reprendió a Rada al enterarse de la fuga de Reyes Villa.

La Suprema emite un comparendo

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de comparendo en contra del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, a través de la cual le conmina a declarar en calidad de testigo por la crisis de octubre de 2003.

La instrucción fue expedida tras la inasistencia de Reyes Villa a una audiencia que fue fijada para el pasado martes. Ahora se espera una nueva fecha para la declaración pero con la advertencia de un mandamiento de aprehensión por incumplimiento a órdenes judiciales. El abogado del ex presidenciable, Daniel Humérez, envió un memorial para excusar a su cliente de la declaración testifical, con el argumento de tener parentesco con uno de los acusados en este caso, el ex ministro Érick Reyes Villa. La Fiscalía y el Tribunal Supremo rechazaron la solicitud al indicar que el ex candidato fue citado como testigo y que estaba obligado a declarar.

Senador habla de coimas en el caso Manfred

Reacción • El ministro Rada respondió que su lealtad al presidente Morales “vale mucho más que un cargo” y rechazó las insinuaciones.

La Razón

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aliado del presidente, Evo Morales, Isaac Ávalos, insinuó que algunas autoridades podrían haber recibido coimas para posibilitar la fuga de Manfred Reyes Villa. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que su lealtad con Morales “vale mucho más que un cargo”.

“Hay que investigar a fondo esta situación. A mí me hace pensar que haya habido quintos (dinero) por debajo de alguna autoridad”, respondió el también dirigente campesino, consultado sobre su posición respecto a la huida del Reyes Villa del país burlando Migración, Inteligencia e Interpol de la Policía.

En su criterio, existen responsables de esta situación y señaló al Ministerio de Gobierno y a la Policía. “Él tenía arraigo, entonces tendría que ser el Ministerio (de Gobierno) y la Policía (los) encargados del tema”, sentenció.

Rada rechazó la insinuación de Ávalos y explicó que la Policía no necesita de una institución de su despacho para hacer cumplir una orden de arraigo.

“Mi lealtad con el Presidente, mi compromiso con el proceso de cambio y mi integridad personal valen mucho más que un cargo, entonces, a buen entendedor pocas palabras. Rechazo cualquier insinuación que haga cualquier persona, respecto a que la gestión transparente del Ministerio de Gobierno pudiera ser puesta en duda”, afirmó.

Reyes Villa huyó a Brasil, a través de Cobija. Desde ahí viajó a Perú y, finalmente, a Estados Unidos. Conocido el hecho, los directores de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban, y de Interpol, coronel Armando Chopitea, fueron destituidos y sometidos a procesos disciplinarios.

Desde Santa Cruz, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, evitó referirse a la fuga del ex candidato presidencial y explicó que éste es un tema que lo trata el Ministerio de Gobierno.

No obstante se refirió a que el juicio contra la ex autoridad continuará en rebeldía. “Los procesos penales van a continuar en rebeldía”, aseguró San Miguel.

REPERCUSIONES

Apoyo • El diputado Alejandro Zapata apoyó a Reyes Villa y afirmó que la “situación jurídica de la ex autoridad es la mejor prueba de la ausencia de independencia de la justicia´.

Explicación • Rada pidió a EEUU aclarar en qué condición legal se encuentra en su territorio Reyes Villa. Denunció que esa nación se convirtió en refugio de políticos de la derecha.