Renuncia vicepresidente venezolano, hombre clave del gobierno de Chávez

Ramón Carrizález, quien también ocupaba el cargo de Ministro de Defensa, y su esposa Yuribí Ortega, la ministra del Ambiente, dejaron sus cargos supuestamente por motivos personales.

image Aliados • El vicepresidente Ramón Carrizález junto al mandatario venezolano Hugo Chávez hace dos meses.

El Día. El vicepresidente venezolano Ramón Carrizález, titular también del ministerio de Defensa, renunció a su cargo ayer por razones personales, informó su despacho en una nota de prensa.
La salida de Carrizález "no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de Gobierno" y "cualquier versión distinta es falsa y tendenciosa", indicó el funcionario en un comunicado oficial, divulgado por medios privados locales.
Por las mismas causas "estrictamente personales" también dejó el cargo la ministra del Ambiente y esposa de Carrizález, Yuribí Ortega, informó la prensa local.
Ambos ministros "se encuentran elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y a la espera de los nuevos nombramientos", de acuerdo con la información divulgada por los medios privados venezolanos.
Carrizález, un militar retirado de 59 años, es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez.
A lo largo de la década de la "revolución" bolivariana, Carrizález ha ocupado diversos cargos en el Gobierno, entre ellos los ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat, además de la vicepresidencia y el despacho de Defensa.
Las mismas fuentes indicaron, con base a "fuentes del estamento militar", que el general Carlos Mata Figueroa, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, asumiría el Ministerio de Defensa.
Más tarde, el mandatario venezolano, Hugo Chávez "aceptó la renuncia de Carrizález y le agradeció su apoyo y colaboración, informó la ministra de Información, Blanca Eckhout, en una breve declaración a medios estatales.
La renuncia fue aceptada por el presidente Hugo Chávez, anunció anoche la ministra de Información Blanca Eckhout, en una breve declaración a la televisora oficial VTV.
"Le informo al país que el presidente Hugo Chávez aceptó la renuncia que presentó por razones estrictamente personales el vicepresidente ejecutivo Ramón Carrizález", declaró. Chávez agradeció "el compromiso y lealtad que mantuvo durante toda su gestión el vicepresidente", afirmó.
El presidente venezolano también confirmó que quien sustituirá en el cargo de ministro de Defensa a Carrizález será el general en jefe Carlos Mata Figueroa, a quien designó como nuevo en ese puesto, poco después de que Carrizález presentara su dimisión a este cargo y al de vicepresidente. La renuncia sorprendió a muchos, pero los rumores se escuchaban desde el sábado pasado. /Agencias



Marchas a favor y en contra de RCTVI

Estudiantes venezolanos prosiguieron ayer con las manifestaciones callejeras en contra y a favor de la salida del aire de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), que emitía por cable, mientras el Gobierno insiste en acusar a ese canal privado de negarse a acatar la ley vigente.
Grupos de estudiantes opuestos al presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron en al menos tres ciudades del país en protesta por la suspensión de la señal de RCTVI, crítica con el Gobierno, en medio de la brutal represión que dejaron varios jóvenes heridos por perdigones y piedras, según fuentes estudiantiles.
Por su parte, grupos de estudiantes oficialistas se reunieron ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para defender la salida del aire, tanto de RCTVI como de otros cinco canales de cable /EFE

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

crisis

Devaluación • Los venezolanos coparon las tiendas tras la decisión del presidente Chávez el pasado 8 de enero que fijó un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y otro "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para otros sectores como textiles, telecomunicaciones, etc.
Energía • El gobierno de Hugo Chávez suspendió el pasado 12 de enero el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, que posteriormente fue cancelado sólo para Caracas.
Canales •  Sacaron del aire a otros siete canales internacionales, por no transmitir el programa dominical de Chávez.