Revelan que Reyes Villa burló a Inteligencia manejada por Rada

Rada reitera que Reyes Villa huyó, pero no muestra pruebas. Abogado afirma que Reyes Villa está en el país

image

Cuestionados: efectivos de la Policía boliviana. La institución del orden es investigada para establecer responsabilidad en el caso de Manfred Reyes Villa



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Enojo: El Ministerio de Gobierno, y no la Policía, investigará quiénes permitieron que el ex Prefecto de Cochabamba saliera del país. El Ejecutivo anuncia control social sobre la institución del orden.

    Sin presentar pruebas que avalen su afirmación, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ratificó ayer que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa abandonó el país.

    La autoridad fue entrevistada ayer por el programa El pueblo es noticia, que se emite por los medios gubernamentales, oportunidad en la que afirmó que “el señor Reyes Villa evadió la justicia de Bolivia, saliendo del país cuando había una orden de arraigo que le impedía tal cosa”.

    La Prensa publicó este domingo que el Gobierno maneja la hipótesis de que Reyes Villa continúa en territorio nacional, según una importante fuente del Ejecutivo que pidió la reserva de su identidad.

    Incluso, el informante dio cuenta de que no está certificada la salida del ex Prefecto de Cochabamba desde Perú con destino a Miami, Estados Unidos, y el Gobierno solicitó a Lima un reporte oficial sobre el particular.

    La presunta salida de Reyes Villa no ha sido confirmada ni negada, hasta el momento, por la Policía.

    El Ejecutivo sostiene que el opositor salió del país el 14 de diciembre a Perú, en cuya capital abordó un vuelo de American Airlines con destino a Estados Unidos.

    La agencia noticiosa internacional Efe informó, basada en la declaración de una fuente del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, que no hay un registro migratorio de salida de Manfred Reyes Villa.

    Pese a ello, en criterio de Rada, “ahora lo que corresponde es establecer las responsabilidades profesionales, es decir, aquellas que no se cumplieron, que tienen que ver, repito, con el cumplimiento de órdenes judiciales, como es un arraigo determinado por una autoridad legalmente competente”.

    La investigación correspondiente será efectuada por el Ministerio de Gobierno, no por los organismos policiales especializados, “y los resultados de esa investigación los haremos conocer a través de comunicados”, con la finalidad de evitar “conjeturas o especulaciones”.

    Como consecuencia del caso, tres jefes de la institución “verde olivo”, los coroneles Jorge Santisteban y Edmundo Chopitea, así como el teniente Richard Muñoz, fueron destituidos de sus cargos al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Interpol y la Dirección Departamental de Inteligencia de Santa Cruz, respectivamente.

    Los tres fueron destituidos por disposición del comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, quien ordenó al inspector de la institución, general Manuel Saavedra, presidir un comité de investigación y seguimiento al caso, que deberá presentar un informe a la brevedad posible, mientras que los tres oficiales relevados se encuentran a disposición del Comando Nacional.

    No hay enfrentamiento

    Rada negó que los relevos formen parte de un “enfrentamiento” entre el Gobierno y la Policía o un “castigo“ contra ésta, sino que dirigirá las averiguaciones necesarias para deslindar responsabilidad personal porque “lo que ha fallado son instancias que tienen que ver con la investigación, instancias que tienen que ver con la coordinación entre policías de varios países, como es el caso de Interpol (…), y los servicios de inteligencia en los cuales también se harán ajustes (…) que sean necesarios”.

    Sin embargo, en su condición de cabeza de sector, solicitará a la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional y al Tribunal Disciplinario de la entidad informes para establecer quiénes pudieron haber dejado huir a Reyes Villa.

    En tono conciliador, dijo haber “conocido una institución en la cual hay muy buenos profesionales y personas de bien. Por supuesto, hay unos cuantos, pocos, malos elementos”.

    Tres oficiales están a disposición del Comando Nacional policial.

    Policía acepta el control social

    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció la aplicación de mecanismos de control social sobre la Policía, medida a la que los uniformados no se oponen.

    En declaraciones ofrecidas a la Red Erbol, la autoridad explicó que “se tendría que establecer un control social para que se haga un seguimiento de lo que se está haciendo sin interferir la tarea investigativa, que tiene profundas raíces técnicas y profesionales”.

    Una fuente del Comando Policial aseguró que la institución no opondrá objeciones a que se aplique este mecanismo, que incluso es considerado necesario para llevar adelante planes integrales de seguridad ciudadana.

    Vásquez formuló esta afirmación como consecuencia de que organismos pertinentes de la Policía Nacional no evitaron la desaparición de Reyes Villa, en tanto que algunos efectivos de la institución son procesados por la comisión de diversos delitos.

    La fuente dio cuenta de que el Plan Acero, en actual ejecución, consta de acciones en coordinación con juntas vecinales, clubes deportivos, establecimientos educativos y organizaciones juveniles para ejecutar acciones de educación preventiva.

    Revelan que Reyes Villa burló a Inteligencia manejada por Rada

    image

    • EN LA CONFERENCIA • El presidente Evo Morales acusó el 31 de diciembre a la Justicia y a la Policía por la supuesta huida del ex prefecto de Cochabamba a EEUU, a través de Perú.

    La Razón

    Conflictos. El ex director de Inteligencia coronel Jorge Santiesteban respondía a órdenes del Ministerio de Gobierno, por lo que el anuncio del ministro Alfredo Rada de hacerse cargo del caso Manfred Reyes Villa sólo busca deslindar responsabilidades sobre la posible huida de la ex autoridad, afirmó una fuente oficial.

    “El Director de Inteligencia trabaja directamente con el Ministerio de Gobierno; eso siempre ha sido así, eso no es novedad”, insistió la fuente, que incluso identificó a Carlos Núñez del Prado como el responsable de dirigir al organismo de Inteligencia que hasta el jueves estuvo a cargo del coronel Santiesteban.

    La Dirección de Inteligencia tenía la misión de seguir a Reyes Villa, que el 4 de noviembre fue arraigado por un juez de Cochabamba. Se informó a La Razón que uno de los últimos reportes daba cuenta que el arraigado estaba, el lunes o martes de la pasada semana, en una hacienda del prefecto Rubén Costas.

    El 30 de diciembre se emitió una orden de apremio contra el ex prefecto y su esposa, Patricia Avilés. La mañana del día siguiente, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, denunció que la ex autoridad estaría en los Estados Unidos, y responsabilizó de esta huida a la Justicia y a la Policía.

    En la tarde, el Ministerio de Gobierno informó que una investigación paralela a Inteligencia estableció que Reyes Villa salió el 14 de diciembre a Lima y, desde ahí, el 15, abordó un vuelo al país del norte. Los informes de Inteligencia, entonces “no correspondían a la verdad”, prevé una nota del ministerio.

    También se comunicó que se instruyó la suspensión y el procesamiento de Santiesteban.

    Según la fuente, este coronel fue designado directamente por autoridades del Ministerio de Gobierno, y que se mantiene en el cargo dos años, cuando los cambios de destino son cada año.

    “Ellos (Gobierno) siempre escogen a su hombre de Inteligencia. Es el hombre de confianza del ministerio, es el que maneja la información a nivel nacional, es la mano derecha en esa cartera de Estado”, explicó la fuente.

    A diferencia de la fuente, Rada, en una entrevista en el canal gubernamental, responsabilizó “a la Policía Boliviana” del operativo de ubicación de Reyes Villa. “Lamentablemente, los informes policiales no correspondían a la realidad, no habían sido adecuadamente verificados”, cuestionó.

    En consecuencia, anunció que el ministerio se hará cargo de la investigación. “El señor Reyes Villa salió del país y, por lo tanto burló los controles migratorios, la orden judicial de arraigo; lo que podemos decir hacia adelante es que la investigación va a ser conducida por el Ministerio de Gobierno”, aseguró.

    En opinión de la fuente, lo que se busca con este anuncio es deslindar responsabilidades en la posible fuga de la ex autoridad. “Carlos Núñez del Prado es el señor que maneja directamente a Inteligencia; toda la vida la han manejado ahí (en el Ministerio de Gobierno)”, reiteró la fuente.

    Hasta el momento, sólo se conoce que el acusado habría viajado, vía Lima, a Estados Unidos, pero no existe un informe oficial que confirme que esté en ese país. La legación estadounidense en La Paz, comunicó el jueves que no tenía informes oficiales respecto al viaje o llegada de Reyes Villa al país del norte.

    Un reporte de EFE da cuenta que en el aeropuerto de Lima no existe registro migratorio de Reyes Villa, aunque Rada aseguró el sábado a la agencia gubernamental ABI, que datos de Migración peruanos sustentaban la denuncia hecha el día 31.

    Otras fuentes revelaron el viernes a este medio, que los agregados policiales en las legaciones de Estados Unidos y Perú investigan cómo la ex autoridad pudo huir.

    El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, instruyó la suspensión y procesamiento interno del coronel Santiesteban y del director de la Policía Internacional (Interpol), coronel Armando Chopitea.

    LOS HECHOS

    Decisión • El 4 de noviembre se ordena el arraigo de Reyes Villa y la anotación preventiva del 50% de sus bienes. El 30 de diciembre se ordenó su aprehensión para que declare ante la Fiscalía.

    Denuncia • El 31 de diciembre, el presidente Evo Morales denunció que Reyes Villa habría abandonado el país con rumbo a Estados Unidos, vía Lima. Acusó a la Policía y la Justicia de la posible fuga de la ex autoridad.

    Reacción • El Comando de la Policía destituyó y llevó a procesos internos a los directores de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban, y de Interpol, coronel Armando Chopitea.

    Situación • El abogado de la ex autoridad dice que su defendido está en Bolivia. Un reporte de EFE indica que Reyes Villa no se registró en Migración del aeropuerto de Lima, pero no descarta que usó una identidad falsa.

    Abogado afirma que Reyes Villa está en el país

    El abogado Andrés Ortega aseguró ayer que su defendido, Manfred Reyes Villa, se encuentra en el país, aunque reconoció que no sabe exactamente su paradero. Reiteró que su defendido se hará presente en los estrados judiciales cuando se garantice el derecho al debido proceso.

    Reyes Villa se declaró en la clandestinidad el 17 de diciembre. “Manfred no dejará Bolivia, pero tampoco se dejará agarrar”, declaró ese día a los medios de comunicación, vía teléfono.

    El ex prefecto de Cochabamba y ex candidato a la presidencia tiene más de una veintena de procesos judiciales en su contra por supuestos hechos de corrupción. La Fiscalía de Cochabamba ordenó su apremio y el de su esposa, Patricia Avilés, para que se presenten a declarar por las denuncias de falsificación de una hipoteca y venta fraudulenta de algunos de sus bienes.

    El Gobierno denunció que Reyes Villa huyó a Estados Unidos, vía Lima. Ortega, no obstante reiteró que su defendido está en Bolivia. El abogado afirmó que la destitución del jefe de Inteligencia y de Interpol demuestra que su defendido era “perseguido”, antes de la orden de apremio.