Santa Cruz tiene menos peso político en el Gobierno de Evo. Ex ministros serán operadores políticos

Siete ex ministros del presidente Evo Morales permanecerán en la órbita del Gobierno como operadores políticos y diplomáticos . En el gabinete figuran dos cruceños y un residente y en la Asamblea Legislativa Plurinacional tampoco están en cargos directivos. Parlamentarios masistas forzaron ayer una oficina de la Brigada Parlamentaria Cruceña y se instalaron ahí.

El Día. Santa Cruz a pesar de tener los dos millones de habitantes casi empatando a La Paz tiene cada vez menos peso político en el gabinete del actual Gobierno y en la Asamblea Plurinacional, observan  analistas y lo reconocen algunos parlamentarios opositores.
En la reciente posesión del gabinete ministerial, solamente figura Luis Fernando Vicente, en el Ministerio de Hidrocarburos, nacido en Santa Cruz, y la descendiente aymara Nemesia Achacollo nacida en San Carlos, provincia Ichilo, y dirigente de la organización campesina “Bartolina Sisa”.
Sin embargo, existe una fuerte presencia paceña con Wálter Delgadillo de Trabajo, Esther Udaeta de Medio Ambiente, David Choquehuanca de Relaciones Exteriores, Elba Caro de Planificación y los otros del occidente.
“Puede haber equidad de género y eso lo aplaudo, pero tengo mis dudas sobre la misma representación que tienen que tener las regiones”, dijo ayer la analista Jimena Costa.
Pero no sólo eso, ella dudó también que la salida de los llamados ‘duros’ Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel signifique que la línea autoritaria haya cambiado.
Asimismo, en la Asamblea Legislativa, el senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo reconoció el retroceso de representación política que tiene Santa Cruz
El pasado viernes fue elegida Ana María Romero en Senadores y Héctor Arce en Diputados y el  cruceño Andrés Gallardo perdió la segunda secretaría en la Cámara de Diputados frente al tarijeño Víctor Hugo Zamora, ambos de Convergencia Nacional.
Antelo explicó que fue porque en principio hubo la disputa y en el plenario los masistas apoyaron al tarijeño.
Pero la toma del poder no ha sido a nivel nacional, también en el departamento quiere más espacio. Ayer en la mañana el diputado de Convergencia Nacional, Ruddy Rojo, denunció que diputados masistas a nombre de la senadora masista Gabriela Montaño irrumpieron en la Brigada Parlamentaria Cruceña y forzaron una oficina donde guardan importante documentación.
Hace poco, Montaño había denunciado que los diputados de Convergencia Nacional se habían loteado las oficinas y que este año ellos, a diferencia de los otros tres años, tendrán presencia permanente en la Brigada Parlamentaria, al ser la segunda fuerza política.
La opositora Convergencia Nacional es mayoría con 16 de los 29 escaños locales mientras que en MAS tiene 12 y Unidad Nacional 1. Elegir la directiva de la Brigada es también un tema que implicará una negociación, en la que el MAS peleará su espacio.

la representación de Santa Cruz



Nemesia Achacollo • Es la ministra de Desarrollo Rural. Es nacida en San Carlos, provincia Ichilo, y es descendiente de padres aymaras. Dijo ayer que coordinará su labor con los movimientos sociales.

Luis Fernando Vincenti • Es nacido en la ciudad de Santa Cruz y fue nombrado como Ministro de Hidrocarburos, rubro en el que se desempeñaba desde hace cuatro años. En Santa Cruz fue vocero del MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Carlos Romero • Es nacido en La Paz pero trabajó durante mucho tiempo en Santa Cruz en el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis). Fue ratificado como ministro de Autonomías por Evo Morales.

Punto de vista

‘La región ya no importa’

HORMANDO VACA DÍEZ
Ex Pdte. del Senado

‘Han acabado esos tiempos en los cuales los diputados o senadores que eran elegidos por un determinado partido se peleaban con sus propios jefes cuando de defender su región se trataba. Lo hemos visto cuando surgió la pelea por más escaños parlamentarios y muchos rompieron inclusive con sus organizaciones políticas y se desmarcaron cuando consideraban que antes que nada deberían responder ante la gente de sus propios departamentos que los eligió para estar en ese lugar.
Pero ahora no pasa eso, tanto en los ministerios como en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde vemos que en el caso de los diputados elegidos por Santa Cruz actúan ciegamente por consignas de su propio partido y su departamento queda en segundo plano.
No nos damos cuenta que el Movimiento al Socialismo se encuentra en un franco proceso de centralización de todo, incluyendo los recursos económicos que fueron asignados en la Ley de Participación Popular o en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Yo recuerdo que cuando planté esa distribución se trataba de una conquista que nunca más las regiones se la dejarían arrebatar, pero ahora veo que eso no sucede porque hay una oposición muy disminuida y diputados y senadores masistas que tampoco pelean y va a ser peor cuando tengamos un prefecto masista.

Ex ministros seguirán como operadores del Presidente

Nueva misión: Siete de los 13 ex ministros que fueron reemplazados se mantendrán cerca del Gobierno, como operadores políticos o como diplomáticos.

Los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Alfredo Rada, de Gobierno; Pablo Menacho, de Defensa Legal; Patricia Ballivián, de Desarrollo Productivo; Celima Torrico, de Justicia; Julia Ramos, de Desarrollo Rural, y Pablo Groux, de Culturas, se mantendrán dentro de la estructura del oficialismo, mientras que Noel Aguirre, de Planificación; Luis Alberto Echazú, de Minería; Calixto Chipana, de Trabajo; Ramiro Tapia, de Salud; Walker San Miguel, de Defensa, y René Orellana, de Agua, prevén volver a sus actividades privadas.

El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció que apoyará al Gobierno de Morales como asesor político e incluso trabajará de cerca con los asambleístas legislativos del oficialismo.

La ex autoridad de la Presidencia adelantó que una de sus primeras labores será trabajar con los parlamentarios un proyecto de ley contra la difamación y la calumnia (ver páginas 4 y 5).

El presidente Evo Morales destacó ayer la labor cumplida por sus ex colaboradores, a quienes definió como “antiimperialistas y decanos”, y anticipó que les puede esperar “un futuro internacional”, en referencia a su incorporación al cuerpo diplomático boliviano.

Se conoció que Alfredo Rada será invitado a unirse al cuerpo diplomático, al igual que Patricia Ballivián.

El ex Ministro de Gobierno podría ir a Paraguay o Cuba si aceptara la oferta del Órgano Ejecutivo. Aún se desconoce cuál será el destino de la ex titular de Desarrollo Productivo.

Las dos representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCB-BS) en el anterior gabinete volverán a sus regiones pero mantendrán su vínculo con el Gobierno: Julia Ramos retornará a Tarija, donde anunció que continuará coordinando los proyectos de producción y comercialización de su ex despacho ministerial, y Celima Torrico retomará la coordinación con los movimientos sociales.

Pablo Menacho, ex de Defensa Legal, retornará a la Cancillería, donde se desempeñaba como uno de los representantes legales del Estado en tribunales internacionales.

En el interior del Ministerio de Culturas aseguran que a Pablo Groux le corresponderá la representación boliviana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las ex autoridades que quedaron fuera del todo no hicieron público su futuro. Sólo el ex ministro de Defensa Walker San Miguel afirmó que retornará a la vida académica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a sus actividades como columnista.

“Donde estemos vamos a seguir apostando por este proceso de cambio. Volver a las páginas de los periódicos, volver a la docencia universitaria y, por el momento, descansar un poco y atender a la familia”.