Sismo destruyó viviendas en Ichilo

Un temblor de 5,3 grados afectó a la provincia Ichilo. Tuvo su epicentro a 70 kilómetros de Santa Cruz y a diez kilómetros de profundidad. El Día pudo constatar que viviendas precarias se derrumbaron.

El Día. El sismo registrado en la madrugada de ayer destrozó al menos cuatro casas en la comunidad Palacios, en la provincia Ichilo, a 70 kilómetros al noreste de Santa Cruz, casi al mismo tiempo de otro movimiento telúrico registrado en Costa Rica y cuando aún Haití cuenta y llora a más de sus 120 mil muertos de un fenómeno parecido.
Por eso cuando se sintió el temblor en Santa Cruz, Bolivia, provocó temor y éste se acrecentó en Palacios, un pueblo de 70 familias a 15 kilómetros de Buena Vista, hasta donde ayer El Día llegó.
El primer movimiento se registró a las 05.22 de la madrugada y cuyo epicentro fue a 17 kilómetros de Yapacaní, según datos del Observatorio de San Calixto.
Una segunda réplica fue a las 05.40 y el epicentro fue a 15 kilómetros de Yapacaní, de menor intensidad (5.2 grados en la escala de Richter) pero los habitantes lo sintieron con más fuerza.
Uno de los más afectados de Palacios fue Pedro Yabeta (73) cuya casa, de más de 50 años, se vino abajo y tuvo que caminar hasta Buena Vista para pedir ayuda a la Alcaldía. “Estaba durmiendo y escuché el ruido, por suerte me eché en mi cama porque pensaba hacerlo en la hamaca, justo donde se cayó la pared”, dijo.
En Yapacaní, Santa Fe, San Carlos y Buena Vista, los pobladores asustados salieron de sus casas ante el temor de que éstas se le vengan encima.
“Los perros y los gallos estaban nerviosos. Sentí que mi cama se movía, me levanté y le dije a mi esposa que nos saliéramos de la casa”, contó Ramón Descarpontríez, de Santa Fe, al señalar que el primer movimiento duró tres segundos y el segundo siete segundos.
En la casa de Descarpontríez se reunieron los vecinos para comentar  que sus casas de madera, sus techos y pisos crujían,
“Me asusté tanto que sólo atiné a decir ay Diosito, qué está pasando”, dijo Leydi Caballero, quien relató que los vidrios de la gasolinera donde trabaja casi se rompen.
Al radialista Marcelo Silva, de Yapacaní,  le dijeron que viera los cables de electricidad que se movían de un lado para otro. “Incluso el piso de cemento de mi casa en la segunda réplica empezó a rechinar”, dijo. En el observatorio informaron que no hay daños personales y las autoridades anunciaron que hoy harán un sobrevuelo para verificar qué pasó.



Palacios golpeada por el sismo

Incendio • La casa de Inés Carreño (66) fue devorada por el fuego cuando un mechero que puso para ahuyentar las abejas se cayó ante el movimiento. Pide que le ayuden porque en su hogar viven 13 personas, de las cuales 10 son niños.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Solo • Una pared cayó sobre una cama vacía en la casa de José Villarroel (66). Él no tiene dinero porque no trabaja ya que sufrió un accidente hace varios años que lo dejó sin fuerzas. Una vecina suya le gritaba que salga de la casa por temor a que se caiga.

Sin fuente de trabajo • Dos esquinas del pahuichi que utiliza de cocina  Nelly Zabala se desmoronaron. Zabala se dedicaba a cocinar para vender a los ocasionales visitantes de la comunidad. Ella con su hijo se trasladaron a la casa de su madre por temor.

Sismo asusta al norte cruceño

El epicentro fue a 17 kilómetros al sudeste de Yapacaní pero fue sentido en Buena Vista, Montero e incluso en la capital cruceña.

Dos sismos alarman en oriente

Susto. El epicentro estuvo cerca de Yapacaní, pero no se registraron daños de ningún tipo
Los Tiempos. Dos sismos de 5,3 y 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjeron en la madrugada de ayer en el departamento de Santa Cruz, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

Edson Burgoa, investigador del Observatorio Sismológico de San Calixto (ubicado en La Paz), explicó que los temblores se produjeron a las 05:22 y a las 05:40 en una región situada a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz.

En la ciudad, se sintió el temblor con una intensidad de 3 a 4 grados en la escala modificada de Mercalli.

Cerca del lugar del movimiento telúrico, ocurrido en la provincia Ichilo de Santa Cruz, se emplazan las poblaciones de Yapacaní y Buena Vista, donde sus habitantes también sintieron el temblor, pero sin que se hayan registrado daños de ningún tipo, indicó Burgoa.

Desde que se produjeron los sismos se han sentido seis replicas de menor intensidad.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que su repartición gubernamental rastrea vía aérea los posibles daños provocados por el sismo de 5,3 grados de intensidad en la escala de Richter, en la población de Yapacaní, en el oriente boliviano, aunque adelantó que no existen víctimas.

Según los pobladores de la región, el sismo provocó pánico en las localidades de Yapacaní, San Juan y San Carlos y en algunas localidades de Chapare, al punto que sus habitantes abandonaron sus viviendas y se refugiaron en lugares de mayor seguridad.

Al respecto, Tuco dijo que algunos pobladores se alarmaron, pero pidió tranquilidad ya que Defensa Civil y los Comandos Operativos de Emergencia de de la región tienen activados los sistemas de emergencia ante cualquier eventualidad.

RIESGO EN TODO EL BLOQUE ANDINO

Ciudades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (zona andina del continente sudamericano), donde viven unas 54 millones de personas, se encuentra en zonas de riesgo de terremotos por el continuo movimiento de las placas tectónicas, informó ayer el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres.

El informe difundido por la agencia Telam señala que los centros urbanos con mayor riesgo son Lima (Perú), Quito, Guayaquil (Ecuador), Armenia, Cali, Manizales, Popayán y Cúcuta (Colombia), lo que representa el 59 por ciento de la Comunidad Andina. También están dentro de este riesgo poblaciones bolivianas.

De acuerdo con el informe, los geólogos sostienen que la placa tectónica de Nazca (en el ocáno Pacífico) se está metiendo debajo de la placa Sudamericana, por lo que en los últimos años han aumentado en la región los movimientos telúricos en el continente.

Agrega que cifras del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres indican que en las tres últimas décadas se han registrado en la zona más de 7.000 temblores de gran magnitud.

La subdirectora del Instituto de Geología y Minería de Colombia, Martha Calvache, recordó que en mayo de 1960 se produjo en el sur de Sudamérica el terremoto más fuerte de la historia moderna, de 9,5 grados de magnitud en la escala de Richter y que causó un tsunami que alcanzó las costas de Japón y Hawai, en el océano Pacífico.