Un proyecto crea inteligencia estratégica para asistir a Evo

Cambio: La dirección de Inteligencia incluye el aporte de 7 ministerios. Identificará asuntos estratégicos. El caso YPFB es un ejemplo.

image

El Gobierno centralizará las labores de inteligencia en el país, con la creación de una Dirección de Inteligencia del Estado Plurinacional (DIDEP), que incorpora el concepto de un trabajo estratégico para asesorar al presidente Evo Morales en la toma de decisiones.



El cambio más significativo del proyecto de ley es que la actual Comunidad de Inteligencia pasa a convertirse en un sistema, encabezado por un Director de la más alta confianza del Presidente, e incluye el aporte no sólo de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, sino también de los ministerios.

Además del trabajo especializado realizado tradicionalmente por militares y policías, la DIDEP contará con el aporte de cinco ministerios para la llamada “inteligencia estratégica”, que se nutrirá con la información ofrecida por los despachos de Relaciones Exteriores, Economía, Autonomía, Planificación del Desarrollo y el de Lucha Contra la Corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proyecto de ley subordina la Dirección de Inteligencia al Consejo Supremo de Defensa del Estado, que estará encabezado por el presidente del Estado Plurinacional y será integrada, también, por los ministerios de Defensa, Gobierno, las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.

La Dirección analizará los componentes geográfico, económico, político, psicosocial, científico tecnológico, transportes y telecomunicaciones para la toma de decisiones estratégicas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que con la inteligencia estratégica se establecerá, por ejemplo, si en una determinada región es factible ejecutar proyectos petroleros o si es adecuado firmar convenios con las empresas contratistas para evitar pérdidas económicas al Estado. Como el de enero de 2009, cuando estalló el caso Santos Ramírez, quien tuvo que ser recluido en el penal de San Pedro, acusado de corrupción mientras ejercía el cargo de Presidente de la estatal YPFB, por falta de información.

“Es el órgano rector e integrador de los sistemas especializados en la producción de inteligencia estratégica requerida para la seguridad, defensa y desarrollo integral”, señaló el Ministro San Miguel.

Un jefe del Comando de las Fuerzas Armadas explicó que los niveles departamentales no tomarán decisiones y que esta Dirección “no estará abocada a buscar delincuentes o perseguir políticos”. La Policía se dedicará a la parte criminal y el Ejército, a su lógica bélica.

“La parte operativa y táctica tiene una esencia que se va a mantener intacta, pero la que se va a introducir es la estratégica”, explicó el uniformado.

El militar confirmó que el nuevo sistema de inteligencia trabajará bajo coordinación y datos compartidos para identificar los problemas y afrontarlos oportunamente.

Un general de Policía en reserva activa, que pidió el anonimato, afirmó que la centralización en una sola Dirección de Inteligencia no sería adecuada y que “burocratizará el trabajo operativo, en este caso, de la Policía”. “Ya no se tendrá esa libre actuación, para todo tendríamos que pedir permiso y eso retrasaría los operativos”.

Con la DIDEP, el Gobierno unirá los sistemas especializados y su jefe será designado por el Presidente, para una gestión de cinco años, y además podrá ser reelegido.

Para destacar

El anteproyecto fue presentado y explicado por el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, el martes en el Palacio.

Cuenta con 34 artículos y cuatro títulos en los que norma su funcionamiento y la composición de la futura Dirección.

En la mayoría de los ministerios se contrará a gente especializada en el área: hidrólogos, economistas y otros.

Dos controles, el interno, a cargo de la Asamblea Plurinacional, y uno externo, por el Consejo Supremo de Defensa.

La Prensa